Saludables

Tacos veganos, receta perfecta para cualquier lunes sin carne

Receta fácil y resultona, con explicación detallada y fotografías de todos los pasos a seguir para preparar unos riquísimos tacos veganos.

12 marzo, 2018 12:56

0 votos

La cocina mejicana nunca había sido una de mis principales elecciones cuando se trataba de elegir restaurante para salir un sábado a cenar.  Con el tiempo, me di cuenta que el problema no era la comida mejicana en sí, si no el tipo de comida mejicana que había probado, casi todo productos procesados con un único sabor en común; el picante. Mi concepción cambió cuando, en mi delirio por veganizar platos de otras culturas le llegó la hora a México.

Ingredientes para preparar los Tacos Veganos

Para las fajitas

  • Harina
  • Agua
  • Sal

Para el relleno

  • Soja texturizada, 200 g
  • Pimiento rojo, 400 g
  • Pimiento verde, 300 g
  • Cebolla, 200g
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • Vinagre de arroz, 2 cucharadas
  • Sal
  • Pimienta
  • Pimentón, 2 cucharadas

Para la salsa de aguacate

  • Aguacate, 1
  • Diente de ajo, 2
  • Anacardos crudos, 100 g
  • Albahaca, 20 g
  • Aceite de Oliva, 3 cucharadas
  • Sal
  • Pimienta
  • Tomate verde, 100 g

En la elaboración de estos tacos veganos he utilizado la soja texturizada como sustituto de la carne. He hecho esta combinación de ingredientes pero podéis añadir cualquier otra verdura, tanto en crudo como cocinada, o variar la salsa que los acompaña.

Solo os queda acompañar estos tacos con unos frijoles y tenéis una cena típica Mejicana, saludable y vegana preparada en 15 minutos.

Preparación de los Tacos Veganos

01: Paso previo

Antes de empezar a preparar nuestros tacos veganos es muy importante realizar este paso previo; hidratar la soja texturizada. Esta se comercializa en seco y para poderla consumir debemos hidratarla. La pondremos en un bol o plato hondo y la cubriremos con agua.

Seguiremos las instrucciones del fabricante ya que dependiendo del tipo de soja texturizada que hayamos comprado necesitará un tiempo u otro de hidratación. En este caso, la he tenido en agua 20 minutos.

Una vez pasado el tiempo de hidratación que marca el fabricante, la escurrimos y reservamos.

02:Preparación de la salsa de aguacate

Lo primero que haremos será cortar el aguacate por la mitad con un cuchillo, una vez abierto le quitaremos el hueso (yo lo hago clavando la hoja del cuchillo en el hueso y girando 45º). Con la ayuda de una cuchara sacaremos la pulpa del aguacate y la pondremos en el vaso del procesador de alimentos.

A continuación, añadiremos los ajos pelados, los anacardos crudos, la albahaca, el aceite de oliva virgen extra (AOVE), la sal y la pimienta. Procesaremos todos los ingredientes hasta que queda una pasta homogénea. El resultado será una salsa un poco espesa pero la queremos así para que nos quede perfecta al realizar el siguiente paso.

El siguiente paso será cortar el tomate en cuadrados pequeños, lo pondremos en un bol y añadiremos la salsa de aguacate. Lo mezclaremos todo. Veréis que gracias al agua del tomate la salsa nos queda más líquida, que es la textura que queremos para que acompañe a nuestros tacos.

Si no queréis añadir tomate, podéis incorporar un poco de agua a la salsa de aguacate para que nos quede una textura similar.

03: Preparación de la masa de los tacos

Para preparar la masa de los tacos es tan fácil como seguir esta receta de tortillas de trigo. En este caso, he utilizado harina de espelta integral con lo que me ha hecho falta un poquito más de agua (unos 100 ml).

Una vez las saquéis de la sartén, yo ya les doy la forma de taco para que después no cueste tanto doblarlas.

04: Preparación del relleno

Vamos a preparar todos los ingredientes con los que vamos a rellenar estos tacos veganos. Lo primero que debemos hacer es lavar el pimiento rojo y el pimiento verde. A continuación, cortamos la cebolla en juliana fina y el pimiento rojo y verde en juliana más gruesa.

Ponemos el wok o la sartén a fuego fuerte con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, cuando el aceite esté caliente incorporamos la cebolla y una pizca de sal, doramos. A continuación, añadimos el pimiento verde y salteamos. Incorporamos también el pimiento rojo y salteamos todo junto hasta que la verdura quede al dente.

Ahora añadimos el vinagre de arroz, removemos y esperamos a que se evapore.

El siguiente paso añadir la soja texturizada, que ya habremos hidratado y escurrido. Salteamos junto a la cebolla y los pimientos y añadimos el pimentón y la pimienta. Salteamos todo junto y corregimos especias.

05: Montaje de los tacos

Con las tres elaboraciones preparadas, vamos a proceder al último paso para poder disfrutar de nuestros tacos veganos.

En el centro de una de las tortillas que utilizaremos para los tacos, añadimos el relleno de soja texturizada y verduras que hemos preparado en el paso anterior. A continuación, añadimos por encima la salsa de aguacate y tomate. Repetimos la operación con las otras 3.

Si os gusta el picante podéis añadir unas gotas de tabasco por encima de la salsa de aguacate. ¡Preparaos para una explosión de sabor!

Resultado

Probad de hacer estos tacos veganos en una cena con invitados y me decís quién adivina qué ingrediente sustituye a la carne.

No uso la soja texturizada a diario ya que no deja de ser un producto procesado pero siempre tengo en casa ya que se puede utilizar en elaboraciones muy diversas: hamburguesas, albóndigas, en una boloñesa, etc. En general se puede utilizar en todos aquellos platos en los que utilizaríamos la carne picada.

La soja texturizada es un producto procesado de la soja que podemos encontrar de diferentes maneras: soja texturizada fina o gruesa, en trozos grandes, en tiras, en forma de corteza… cada uno de ellos es ideal para preparar un tipo de elaboración distinta. La podemos encontrar en tiendas especializadas aunque ahora ya la venden también en algunos supermercados.

La forma de utilizarla siempre es la misma; hay que hidratarla. Si la utilizamos en un caldo o en una salsa y es soja texturizada fina no habrá que hidratarla previamente, con la misma salsa o caldo de la elaboración tendremos suficiente para tenerla lista.

Yo os recomiendo que añadáis un poco de picante, pueden ser unas gotas de tabasco o una guindillas cortadas finitas. El picante estimula el sistema cardiovascular; el corazón late más rápido y los vasos sanguíneos comienzan a abrirse permitiendo que más sangre fluya a través de ellos con lo que se nos acelera el metabolismo y se produce un efecto termogénico, esto se relaciona con el aumento de la libido por eso se dice que el picante es afrodisíaco. No sé qué hay de cierto en esto, pero nunca está de más hacer la prueba 😉

Más allá de eso, seas o no un amante de la cocina mejicana, prueba estos tacos veganos porque te van a encantar.