Esta es una de esas recetas para no sentirse culpable ya que no lleva ni una pizca de azúcar y es muy saludable. En esta ocasión vamos a utilizar melaza de arroz para darle un puntito dulce a nuestros muffins de mandarina y chocolatepero ¿qué es la melaza de arroz? La melaza de arroz es un endulzante natural elaborado a partir de arroz ecológico, su consistencia es similar a la miel. También vamos a utilizar mandarinas, una fruta de temporada rica en vitamina C. Podemos decir que es la combinación perfecta para un desayuno o merienda, dulce, sabrosa y muy saludable.

Ingredientes para 8 muffins

  • 200 g de harina
  • 85 g de melaza de arroz
  • dos cucharaditas de levadura en polvo (10 g)
  • una pizca de sal
  • la ralladura de la piel de 5 mandarinas
  • 80 g de chocolate sin azúcar al (70 %)
  • 110 ml de aceite
  • el zumo de 5 mandarinas
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (5 ml)
  • 2 huevos

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. También vamos a necesitar 8 cápsulas de papel para muffins, si son rígidas se pueden hornear directamente, sino os recomiendo utilizar o bien una bandeja de hornerar cupcakes o meter las cápsulas en flaneras individuales.

Preparación de los muffins de mandarina y chocolate

01: Precalentar el horno

Precalienta el horno a 180ºC y prepara las cápsulas de muffins.

02: Prepara la masa de los muffins de mandarina y chocolate

En un bol grande, tamiza la mezcla de la harina, la levadura química y la pizca de sal. Reserva

En otro bol mediano mezcla el aceite, el zumo y la ralladura de mandarina, la vainilla y los huevos. Bate bien para que quede todo bien integrado.

Añade la mezcla de los ingredientes húmedos a los ingredientes secos, de manera manual o a la velocidad más lenta de vuestro robot de cocina. Cuando esté todo combinado añade el chocolate troceado hasta que quede bien distribuido el chocolate por la masa.

03: Llenar los moldes

Divide la masa entre las cápsulas, llenando hasta 2/3 de la capacidad de cada una.

04: Hornear

Hornea durante 18 – 20 minutos con calor arriba y abajo o hasta que al pinchar salga limpio.

05: Enfriar y servir

Una vez listos, déjalos enfriar en el propio recipiente donde has colocado las cápsulas de papel y a continuación pásalos a una rejilla para que terminen de enfriarse. Esto se hace para no crear humedad en la base y que así no se despeguen las cápsulas de papel.

Resultado

Los postres no son una parte indispensable en nuestra alimentación, pero a todo el mundo en algún momento de su vida se le antoja un buen dulce, por eso estos muffins son perfectos para gente que no quiere o no puede tomar azúcar pero que no quiere renunciar a un sabor delicioso y natural.

La melaza de arroz, que ahora empieza a pisar fuerte en occidente, tiene un sabor suave y neutro, esto quiere decir que no altera el sabor de nuestros postres. Es cierto que se puede comer dulce sin renunciar a una alimentación sana y saludable, pero con moderación porque no deja de ser un edulcorante.