Para quien no conozca todavía la tendencia gastronómica  Mood Food, consiste en consumir alimentos que activan ciertos neurotransmisores cerebrales, directamente relacionados con el placer y la felicidad.

El organismo humano es capaz de fabricar una serie de hormonas que influyen directamente en el estado de ánimo de las personas. Entre ellas se encuentra la serotonina, también conocido como la ‘hormonas del placer’. Y curiosamente, esta sustancia se encuentra en algunos alimentos, por lo que su consumo contribuye directamente a mejorar nuestro estado de ánimo.

En definitiva, la serotonina, junto con algunos aminoácidos como el triptófano, o vitaminas como la B1, B6 y B12 deben estar presentes en nuestros cuerpo si queremos evitar en la medida de lo posible la irritabilidad y potenciar las buenas sensaciones. Y a través de nuestra alimentación, podemos contribuir a aumentar su nivel en nuestro organismo.

Repasamos en qué medida influyen estas sustancias en nuestro estado de ánimo y en nuestra felicidad, y compartimos los alimentos en los que se encuentran en mayor medida. ¿Te unes a la tendencia Mood Food?

Con el Mood Food tenemos en cuenta las sustancias que producen bienestar

piel-platano-01

Triptófano

El triptófano es un aminoácido precursor de la serotonina. Esto significa que, para que nuestro organismo fabrique por sí solo serotonina, debe encontrarse con niveles altos de triptófano en sangre. Existen comprimidos de triptófano como tal, que evidentemente nos aportan una mayor cantidad de esta sustancia, pero también podemos encontrar triptófano (en menor cantidad) en muchos alimentos.

Serotonina

Como ya hemos adelantado, la serotonina es una monoamina neurotransmisora que es capaz de actuar como inhibidora de la ira, la presión o el mal humor. Estos estados se relacionan directamente con los procesos depresivos, por lo que un buen nivel de serotonina en nuestro organismo nos ayudará a evitarlos.

Los alimentos ricos en triptófano intervienen en el proceso de producción de serotonina, por lo que conviene tenerlos en cuenta.

Algunos alimentos que contienen triptófano

  • Queso
  • Carne magra (pollo y pavo)
  • Pescados azules
  • Legumbres
  • Nueces

Cortamos las pechugas en filetes sin llegar al fondo

Sin embargo, el proceso no es tan sencillo como tomar nueces, que estas nos provoquen un subidón de triptófano, generemos serotonina y de repente seamos mucho más felices que hace cinco minutos. No, esto no funciona así.

Para empezar, el cerebro solo puedo absorber triptófano, para que este a su vez cree la serotonina, si este va asociado con carbohidratos, magnesio, potasio o vitamina B. Por lo que junto con los alimentos que he mencionado anteriormente debemos también consumir algo de azúcar extra. Esto provoca que se produzca insulina en nuestro cuerpo, que hace que las neuronas del cerebro sean receptivas a la absorción del triptófano para generar serotonina.

Es decir, en un corto plazo podemos controlar en cierta medida nuestro estado de ánimo con la ingesta de comida específica. Pero a largo plazo, lo mejor es que llevemos a cabo una dieta equilibrada, rica en alimentos con triptófano, sí, pero con un control de azúcar en sangre para evitar enfermedades y el aumento de peso.

cascanueces

Vitaminas B

Además, otras de las sustancias que no deberían faltar en nuestro organismo son las vitaminas B, especialmente la B9 y B12.

Algunos de los alimentos que contienen diferentes vitaminas B, implicadas en distintos procesos del sistema nervioso son, por ejemplo, el atún y las legumbres.

Los alimentos que nos aportan más bienestar

Los siguientes alimentos han sido seleccionados no sólo por contener un nivel alto de triptófano, sino por integrar también las sustancias necesarias para que el triptófano sea absorbido por el cerebro y se genere la serotonina.

Chocolate

El chocolate es, por excelencia, el gran alimento de la felicidad. Es muy completo y, por supuesto, favorece la creación de serotonina gracias a su azúcar y su manteca de cacao. Y hay que recordar que cuanto más negro, más sano y menos aumento de peso provoca, ya que tiene menos grasa. Si quieres seguir la tendencia gastronómica Mood Food, espero que seas amigo del chocolate, porque es uno de los productos imprescindibles.

Plátano

Gracias al plátano podremos provocar la generación de serotonina, ya que contiene bastante triptófano, pero además es mucho más saludable que el chocolate. Es rico en potasio, tiene muchos nutrientes y fibra y apenas contiene grasa.

Piña

La piña es en sí misma un antiinflamatorio, lo que ayuda en muchos procesos relacionados con el mal humor y la irritabilidad. Se recomienda consumir piña a diario. Es rica en minerales y en vitaminas y contiene sustancias que favorecen la creación de serotonina.

Salmón

errores-salmon-00

El salmón contiene ácidos grasos omega 3, muy necesario para la síntesis de serotonina. Además, los ácidos grasos del salmón ayudan, también, a mejorar la concentración.

Legumbre

La legumbre contiene muchas vitaminas, como por ejemplo la B1, B3, B6 o B9 y también son ricas en minerales, en hierro y en magnesio. Todos estos nutrientes, en su medida óptima, reducen un bajo estado de ánimo y mejoran el humor. Recordamos que las vitaminas B se asocian, cuando se detecta deficiencia de las mismas, a estados de nerviosismo e irritación. Así que para la filosofía Mood Food, las legumbres son muy importantes.

Picante

Las guindillas, por ejemplo, son positivas para mejorar nuestro estado de ánimo por una sencilla razón. El cerebro recibe el picante como dolor y para contrarrestarlo genera endorfinas que estimulan la sensación de bienestar.

Los alimentos que nos provocan irritabilidad

donuts

Por otro lado, los alimentos que nos generan más estrés e irritabilidad tienen que ver con aquellos menos saludables, pues las sustancias que aportan a nuestro organismo provocan sensaciones desagradables.

Por ejemplo, la bollería industrial, que contiene niveles de azúcares tan elevados, no es nada positiva para nuestro cuerpo y genera ansiedad y, en determinados casos, algo similar a una especie de adicción por seguir consumiendo más y más azúcar en grandes cantidades. Lo mismo ocurre con los platos precocinados, que llevan aditivos y sustancias añadidas que no nos benefician. O las carnes más grasas, que se recomienda no consumir más de dos o tres veces a la semana.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos podremos sumarnos a la filosofía Mood Food, que como ya hemos explicado, no es otra cosa que tratar de generarnos felicidad a través de los alimentos. Al final, todo se reduce al sentido común y a una dieta equilibrada. Puesto que aunque tengamos más en cuenta aquellos alimentos capaces de generar sensaciones de bienestar, normalmente es una dieta equilibrada y saludable la que nos aporta esas reacciones.

Noticias relacionadas