Soy un poco rara, lo reconozco, y septiembre siempre ha sido uno de mis meses favoritos. Incluso de pequeña era de las que estaban deseando que empezara de nuevo el cole sobre todo para poder estrenar libros nuevos… alguna ventaja tenía que tener ser la hermana mayor.

Pero sé, que para la inmensa mayoría septiembre es un mes estresante, con la vuelta al trabajo tras las vacaciones, con la vuelta al cole, con los gastos que se multiplican, con los días más cortos y el tiempo que parece que no llega, las noches más frías y las mañanas más lluviosas… Y, a falta de poder parar el mundo para coger aire y seguir, hoy os voy a hablar de qué comer cuando estás estresado, porque a veces en esas situaciones seguir el impulso de arrasar con todas las calorías de la nevera o con todo el azúcar de la despensa solo es un alivio temporal que  a la larga acaba haciendo mucho más daño.

Qué comer cuando estás estresado

La falta de tiempo y el estrés suelen ir de la mano, eso suele conducir a comidas a deshoras y con poco sentido común. Creedme que descuidar la alimentación en esos momentos es algo que puede llegar a pagarse muy caro. Así que os propongo algunos alimentos que no requieren preparaciones excesivas ni largas a los que será bueno recurrir cuando el tiempo no nos de para más.

Alimentos ricos en triptófano

Fiambre de pavo casero-00

Las carnes de pavo y pollo son muy ricas en triptófano, aminoácido que regula la producción de serotonina reforzando la sensación de bienestar. Así que una buena idea es cenar este fiambre casero de pavo o simplemente un poco de pechuga de pollo a la plancha. Otros alimentos ricos en triptófano son los frutos secos, las legumbres, los huevos y el pescado.

Vegetales de hojas verdes

Tortilla de puerros y espinacas

Especialmente las espinacas, que son ricas en folatos, una sustancia capaz de facilitar la generación de la dopamina. Por lo que esta tortilla de puerros y espinacas o estas espinacas enrolladas son perfectas para los días de más estrés.

Alimentos probióticos

yogur-griego-00

Ya os hablamos hace semanas de los alimentos probióticos y prebióticos y es que por extraño que nos pueda parecer, las bacterias intestinales también pueden ser causa de que nos sintamos estresados. En 2012, un estudio de la UCLA concluyó que el consumo de alimentos probióticos como el yogur reducía la actividad en las áreas del cerebro ligadas al estrés emocional.

Carbohidratos complejos

07-avena

Los cereales siempre que sean integrales, especialmente la avena, colaboran también en la formación de serotonina y son una buena alternativa natural a los fármacos anti-estrés.

Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3

Salmón al vacío 00

Somos pura química, y en los momentos de máximo estrés nuestro cuerpo libera las denominadas hormonas de la ansiedad, que son la adrenalina y el cortisol. Una buena dosis de omega-3 que obtendremos incluyendo en nuestra dieta pescados como el salmón  nos ayudará a contrarrestar los efectos negativos del estrés.

Y, por supuesto, en situaciones de estrés, tampoco hay que descuidar la importancia de un buen descanso y para ello no olvidéis pasaros por el post en el que os hablamos de cuáles son los mejores alimentos para dormir bien y cuáles los que debemos evitar.

Fuente | Health

Noticias relacionadas