Si os acordáis, en el artículo anterior de nutrición hablábamos sobre la vitamina B12 y os decía que habría un próximo artículo sobre una vitamina con la que estaba relacionada: el ácido fólico. Pues bien, hoy toca hablar sobre esta vitamina.

acido-folico-espinaca

El ácido fólico es una vitamina esencial para la vida. Sus funciones son, básicamente, tres:

  • Primero, interviene en la síntesis de nuevas proteínas pero, también, ayuda a descomponer proteínas para su posterior uso en nuestro cuerpo.
  • Además, junto a la vitamina B12, sintetiza glóbulos rojos. Es decir, ayuda a la vitamina B12 en la producción de glóbulos rojos.
  • Por último, interviene en la síntesis de ADN y en el crecimiento celular. Es por esto, que las embarazas tienen que tomar más ácido fólico de lo normal aunque, parece ser, que las embarazadas tendría que tomarlo antes de quedarse embarazadas y en la primera etapa del embarazo. ¿Por qué tiene que ser así? Pues porque parece que hay una reducción muy importante de que el embrión sufra un daño en el Sistema Nervioso, más concretamente, lo que se llama el tubo medular. De todas formas, si eres una cocinillas embarazada, sigue las instrucciones de tu especialista, que él es el que mejor sabrá aconsejarte.

acido-folico-alimentos

Si te detectan una deficiencia de ácido fólico, lo mejor que puedes hacer es seguir las recomendaciones del especialista, que seguramente te dará un complemento para corregir la falta. Si tienes miedo de que tomando el complemento puedes sufrir una intoxicación de esta vitamina, has de saber que es muy difícil padecer de hipervitaminosis por ácido fólico; puede haber algunos síntomas si tomas ácido fólico de más, pero, por lo general, no pasaría nada.

Por último, aprovecho para deciros que si tenéis curiosidad por algún tema que tenga que ver con nutrición, podéis mandarnos vuestras sugerencias a cocinillas.es@gmail.com y os escribiré un artículo sobre los temas que me digáis.

Noticias relacionadas