
Unos trozos de pan duro.
Ni torrijas ni sopas: la sencilla receta del chef Pepe Rodríguez para aprovechar el pan duro (y con sólo 4 ingredientes)
El cocinero nos comparte un postre que podemos elaborar cuando no sabemos qué hacer con las sobras del pan.
Más información: 6 trucos y recetas para aprovechar el pan duro.
¿Te viniste arriba comprando pan en aquel obrador artesano, ecológico y súper cool y ahora no sabes qué hacer con las ochocientas rebanadas duras que pueblan tu despensa? No sufras, estamos aquí para echarte una mano en tus tragedias gastronómicas.
Afortunadamente, la vida del pan no termina cuando su esponjosidad desaparece. El pan duro tiene muchos más usos de los que imaginamos y puede dar lugar a platos completamente deliciosos. Desde la mítica sopa castellana o de ajo hasta las albóndigas de pan, pasando por las torrijas o los picatostes.
En esta ocasión, traemos una receta para aprovechar el pan duro que propone Pepe Rodríguez, chef del restaurante El Bohío (1 estrella Michelin) y jurado de la edición española de MasterChef. Este cocinero sugiere emplearlo para elaborar postres tan famosos como el pudin.
Cómo hacer pudin de pan, una receta dulce de aprovechamiento
El pudin de pan es un postre tradicional que se elabora a partir de pan viejo o duro, el cual se mezcla con una base de leche, huevos, azúcar y, si se quiere, especias como canela o vainilla. Luego la mezcla se hornea hasta obtener una textura suave y firme.
Dependiendo de la región, se pueden agregar otros ingredientes como pasas, frutas confitadas, chocolate, coco rallado e incluso licor para darle más sabor. Se sirve caliente o frío y, a menudo, se acompaña con salsa de caramelo, crema inglesa o helado.
Es una receta popular en muchos países porque permite aprovechar el pan sobrante, evitando desperdicios y convirtiéndolo en un riquísimo postre casero. Además, puede utilizarse cualquier tipo de pan, incluso pan de molde. De hecho, se pueden mezclar varios tipos de pan sin ningún problema.
Ingredientes
- Pan duro, (1/2 barra)
- Huevos, 4
- Leche, 1 litro
- Azúcar, 150 gramos
1. Remoja el pan: Cortamos el pan en pequeños trozos y lo ponemos en un bol. Vertemos la leche sobre él y dejamos todo a remojo durante unos minutos.
2. Tritura el pan: Volcamos el pan remojado y la leche en una batidora y trituramos todo bien.
3. Bate los huevos y el azúcar: Después, batimos los huevos con el azúcar hasta que queden bien integrados.
4. Mezcla todo: Mezclamos la leche y el pan triturado con los huevos y el azúcar mientras seguimos batiendo. Más tarde, vertemos esta mezcla en un molde untado previamente con mantequilla.
5. Hornea: Cocinamos el puding al baño María colocando el molde en una bandeja para horno con agua. Lo dejamos dentro a 180º durante 45 minutos.
6. Deja enfriar: Finalmente, sacamos el puding del horno y lo dejamos enfriar totalmente antes de servirlo.