En España sentimos cada vez más pasión por el chocolate, en los últimos años su consumo no ha hecho más que subir. Y a ti, ¿te enamora el chocolate? Esta tarta de mousse de chocolate y frambuesa va a conquistarte. Además de que no necesita horno y que se puede congelar bien, es medianamente fácil de realizar y permite un sinfín de variaciones en función de los gustos de cada uno: el chocolate negro puede ser blanco, las frambuesas pueden ser cualquier otra fruta y la base puede no incorporar cacao y sí algún fruto seco. 

Su elaboración sólo requiere que la nata esté bien fría y que contemos con un molde desmontable que nos ayude a facilitar la labor. Por cierto, las varillas eléctricas son también importantes cuando de repostería se trata y una lengua pastelera nos ayudará a rebañarlo todo mejor. Tardaremos poco en preparar esta receta que, por encima, podéis rematar con unas frambuesas naturales o liofilizadas, o con cualquier otra cosa que se os ocurra. El coulis, si queréis ahorrar tiempo, lo podréis sustituir también por alguna buena mermelada de frambuesas o de la fruta que os apetezca y combine con el chocolate. 

Composición nutricional del chocolate

Según la Fundación Española de la Nutrición "el chocolate es un alimento que tiene principalmente grasa y azúcares por lo que su contenido energético suele ser elevado. Su consumo debe realizarse de forma moderada y ocasional. Es fuente de minerales tales como el fósforo, el magnesio, el hierro y el potasio. Si el chocolate es con leche, el aporte de calcio se incrementa notablemente. También contiene catequinas (flavonoides), con acción antioxidante".

Cómo hacer una tarta de mousse de chocolate

Ingredientes

Para la base

  • Galletas María, 16 u
  • Mantequilla, 90 g
  • Cacao, 1 cucharada
  • Azúcar, 2 cucharaditas

Para la mousse de chocolate

  • Chocolate para fundir, 80%, 125 g
  • Mantequilla, 50 g
  • Nata para montar, 100 ml
  • Cacao en polvo, 1 cucharadita
  • Huevos, 2 u
  • Azúcar, 50 g

Para el coulis de frambuesas

  • Frambuesas, 150 g
  • Azúcar, 3 cucharadas
  • Unas gotas de limón

Paso 1

Derretir la mantequilla para la base en el microondas, poco a poco para que no explote. Triturar las galletas hasta convertirlas en polvo y mezclar con la mantequilla, el cacao y el azúcar, muy bien. Formar una base de tarta en un molde desmontable (18cm) subiendo por los bordes, no mucho sólo ligeramente. Congelar hasta que se quede bien dura. 

Paso 2

Elaborar el coulis de frambuesa poniéndolas en un cacillo con el azúcar y el limón, a fuego medio, removiendo de vez en cuando hasta que caramelice todo. Mejor si queda denso. Enfriar y reservar. 

Paso 3

Derretir el chocolate junto con la mantequilla al baño María o en el microondas poco a poco, parando cada poco tiempo para remover. Cuando se haya fundido dejar atemperar e incorporar las yemas que habremos separado de las claras, guardando éstas en un bol grande. Añadir también el cacao y mezclar bien. 

Paso 4

Montar las claras a punto de nieve (mejor si están a temperatura ambiente) hasta que empiecen a espumar y entonces añadir el azúcar hasta hacer un merengue rápido. Reservar. 

Paso 5

Montar la nata con las varillas, hasta que se quede bien dura y firme. Es clave que la nata esté muy fría. 

Paso 6

Mezclar el chocolate con el merengue haciendo movimientos envolventes y cuando esté todo bien homogéneo hacer lo mismo con la nata montada. 

Paso 7

Cubrir la base de la tarta con una capa de coulis de frambuesa y, por encima, terminar con la mousse de chocolate que ya tendremos lista. Llevar a la nevera y enfriar bien un par de horas. Servir terminando por encima con frambuesas, pepitas de chocolate o lo que cada uno quiera.