Hoy, 16 de octubre es el Día Internacional del Pan y para celebrarlo vamos a preparar esta deliciosa receta de pan Brioche de yogur.

Ingredientes para preparar un pan Brioche de yogur

  • 25 g de levadura fresca
  • 100 ml de leche templada, más un extra para pincelar
  • 450 g de harina de fuerza
  • una pizca de sal
  • 4o g de azúcar
  • 120 ml de yogur
  • 60 ml de aceite de oliva suave
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de miel (5 ml)
  • 1 cucharada de extracto de vainilla (5 ml)

Cuando pienso en pan Brioche se me hace la boca agua. Me encantan el aroma, la textura y el sabor de este delicado pan que resulta perfecto para desayunos, meriendas y sobremesas.

El Brioche es un pan de origen francés con una rica y sabrosa miga de color amarillo y una corteza de color dorado oscuro. Es un pan muy tierno que no sabemos si nos estamos comiendo un trozo de pan o una porción de jugoso bizcocho. Resulta muy versátil porque no es especialmente dulce por lo tanto nos sirve para tomarlo tanto con alimentos dulces como salados.

Todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente. También necesitaremos un molde de 900 g (22 x 11 x 7 cm) y aceite para engrasarlo.

Preparación del pan Brioche de yogur

01: Preparar la masa

Disuelve la levadura en la leche templada. A continuación tamiza en un bol grande la harina y la sal, añade el azúcar y mezcla bien. Añade el yogur, el aceite, los huevos, la miel, la vainilla y la mezcla de levadura y amasa bien hasta formar una masa lisa.

02: Dejar reposar la masa

Cubre la masa con film transparente o plástico de uso alimentario y deja reposar la masa durante dos horas o hasta que doble su volumen. Preferiblemente en un lugar cálido y protegido de corrientes de aire.

03: Dar forma al pan brioche de yogur y esperar por el segundo reposo

En una superficie enharinada amasa a mano la masa y colócala en el molde previamente engrasado. Tapa de nuevo con plástico o film y deja reposar otra vez en un lugar cálido durante una hora o hasta que doble su volumen.

04: Momento de hornear

Precalienta el horno a 170ºC y pincela nuestro pan Brioche con un poco de leche. Hornea durante 30 minutos o hasta que esté doradito con calor arriba y abajo. Cuando esté listo, sácalo del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla. Luego ya estará listo para desmoldar y degustar.

05: Servir

Cuando esté frío ya podremos cortarlo en rebanadas con  un cuchillo de sierra y utilzarlo como más nos guste, para sándwiches con rellenos salado, para las tostadas del desayuno con aceite y tomate fresco, para comer con queso y membrillo.

Resultado

El yogur y el aceite de oliva le dan a este pan Brioche de yogur una rica textura ligera. Es perfecto para el desayuno ya sea solo o en tostadas con mantequilla y mermelada, con crema de cacao, o con alimentos salados como patés, quesos o fiambres. Simplemente está delicioso. Al no tener mantequilla, y llevar solo un poco de azúcar, esto hace que sea una opción muy saludable. La masa puede hacerse a mano, pero es un poco pegajosa, por eso te recomiendo usar algún robot de cocina utilizando el el gancho de amasar. Para conservarlo solo debéis introducirlo en un recipiente hermético