La Intxaursalsa o, como se traduciría al castellano, salsa de nueces es un postre cremoso típico del País Vasco. Con más de 150 años de historia, esta es una de las joyas más antiguas de nuestra gastronomía.

Ingredientes

  • 500 ml de leche entera
  • 500 ml de nata
  • 2 ramas de canela
  • 300 g de nueces
  • 200 g de azúcar

En sus inicios era un postre típico de la cena de navidad en los caseríos, aunque con la llegada de los turrones terminó cayendo en el olvido. En los últimos años se ha ido desempolvado la receta de un postre que todo el mundo debería probar.

Cómo preparar Intxaursalsa en casa

La preparación del Intxaursalsa es bastante sencillo, de hecho es bastante similar a la tarta de queso fría que hicimos hace unos días. Eso si, ya podéis tener buen brazo para batir.

1: Molemos las nueces con el azúcar

Foto por Asier G. Morato

Con la ayuda de un molinillo eléctrico o una picadora molemos 200 g de nueces con los 200 g de azúcar hasta que queden hechos una pasta.

2: Ponemos la nata, la leche y la canela a hervir

Foto por Asier G. Morato

Mientras, colocamos los 500 ml de leche entera, los 500 ml de nata y las ramas de canela en un cazo a fuego medio alto hasta que hierva. Cuando haya hervido lo colamos para eliminar la canela.

3: Juntamos las nueces con la nata

Foto por Asier G. Morato

Foto por Asier G. Morato

De esta forma conseguimos que la Intxaursalsa engorde y coja su textura tan característica.

4: Dejamos enfriar y servimos

Foto por Asier G. Morato

Por último, dejamos que enfríe durante al menos 4 horas en la nevera antes de servirlo en tazas. Lo ideal es usar cuencos aunque también sirven platos soperos o vasos. Eso si, no os olvidéis de trocear 100 g de nueces restantes y esparcirlos por la Intxaursalsa.

Foto por Asier G. Morato

Si queréis, también se puede espolvorear un poco de canela en polvo, añadir un barquillo o añadir nata montada.