Estas almejas en salsa verde siempre han sido en casa un plato muy especial, reservado para las celebraciones: cumpleaños, Navidades, … Es un plato lleno de sabor a mar, elaborado con una salsa de “toma pan y moja” 😉

Los ingredientes son fáciles de encontrar pero es fundamental usar perejil fresco, un buen vino blanco y por supuesto unas buenas almejas vivas.

Es una receta que podemos hacer con antelación, ya que con el reposo la salsa ganará en sabor.

Preparación de las Almejas en salsa verde

  1. Ponemos las almejas a remojo en agua con sal durante al menos una hora para que suelten cualquier impureza o arenilla que pudieran tener. Repasamos una a una que todas estén bien cerradas y que no haya ninguna hueca llena de arena; alguna vez me ha pasado y eso destroza toda la preparación ;-(
  2. Picamos el ajo y la cebolleta finamente y los ponemos a pochar en una cazuela baja con un poco de aceite.
  3. Añadimos la harina y removemos para que se “tueste” un poco, pero sin que se queme.
  4. Añadimos el vino blanco y removemos para que se evapore el alcohol. Vertemos poco a poco agua o caldo y seguimos removiendo; la cantidad dependerá de cómo nos guste de espesa la salsa, pero hay que tener en cuenta que todavía las almejas soltarán agua; mejor que en este punto nos quede una salsa espesita, ya corregiremos al final.
  5. Añadimos las almejas y tapamos. Dejamos que se abran y a medida que se vayan abriendo las vamos sacando a una fuente para que las primeras que se abran no se hagan demasiado. Descartamos aquellas almejas que no se hayan abierto.
  6. Dejamos que la salsa se ligue con el agua que han soltado las almejas, espolvoreamos perejil picado y damos un breve hervor. Rectificamos de sal y líquido si fuera necesario.
  7. Añadimos de nuevo las almejas y las dejamos reposar con el fuego apagado.
  8. Servimos calientes.

Resultado

La salsa verde es perfecta para acompañar berberechos, mejillones o navajas, el resultado será de diez.

Si te sobra salsa verde guárdala, la puedes utilizar para cocinar en ella unos lomos de merluza o bacalao, ¡quedarán sabrosísimos!

 

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: 1/5

Digestión: 2/5

Precio: 4 euros (depende del precio de las almejas)

Noticias relacionadas