Llevo un par de días obsesionado con la receta de solomillo con salsa de naranja y mostaza de la compañera Vir. Nunca había hecho una salsa de naranja y me parecía una idea estupenda para acompañar todo tipo de platos.

Ingredientes (2 personas)

  • Dos “lomos” de rape límpios (más o menos 500 gr. en total)
  • 2 naranjas medianas (tiene que dar para medio vaso de zumo, o 125 cl.)
  • Hojas de yerbabuena o menta
  • 1 cucharada sopera de miel
  • 1 cucharada sopera de Maizena
  • Sal, pimienta, aceite de oliva

Noticias relacionadas

Anoche tocaba rape. Sí, otra vez. En casa somos muy aficionados a este pescado. Compramos la cola ya limpia en lomos, y la cabeza para hacer caldo. Al niño le encanta y a los mayores también. De hecho la próxima receta que ponga, muy de Semana Santa, también llevará algo de este excelente pescado como ingrediente.

Pues bien, para no hacer el típico acompañamiento de horno (patatas panaderas y cebolla), y hacer un plato más veraniego y ligero, decidí hacer un experimento haciendo una salsa de naranja para acompañar al rape.

Pasen y vean.

Rape a la naranja

Preparación

Se pone el horno a calentar a 200ºC.

Mientras tanto se prepara medio vaso de zumo de naranja recién exprimido, y se echa en un cazo para hervirlo unos minutos. Para dar mejor sabor a la salsa, eché unas hojas de yerbabuena de la que crece en mi jardín de forma descontrolada, picadas en trozos medianos. Además le eché más o menos una cucharada sopera de miel de azahar.

Es importante remover para que no se queme la miel. Lo hervimos 4 o 5 minutos y lo apartamos del fuego.

Añadimos una cucharada de maizena disuelta en un poco de agua, y la mezclamos bien sin dejar de remover. Si nos gustan las salsas muy espesas (más tipo mermelada) podemos echar una cucharada más. Allá cada cual.

En una sartén calentamos un poquito de aceite, y marcamos los lomos de rape (ya salpimentados) por todos los lados, para que queden ligeramente dorados.

En una fuente de horno, aceitamos un poco el fondo, y colocamos los dos lomos de rape, cada uno con una rodajita fina (1 o 2 milímetros) de naranja encima. Horneamos a 200ºC durante 10 minutos.

Mientras tanto, la salsa de naranja habrá enfriado y espesado. Para homogeneizar la salsa y que quede sin grumos y sin hojas de yerbabuena, le dí unos “golpes” de batidora.

Resultado

Al emplatar colocamos el lomo de rape y adornamos con un poco de la salsa de naranja por encima. Queda sabroso, fresco y muy ligero.

Tiempo: 30 minutos
Dificultad: 3/5
Digestión: 1/5
Precio: entre 5 y 10€/persona (varía mucho por el precio del pescado)