0 votos

Aunque sean más típicos de la costa mediterránea, no hay rincón en España en el que no se rinda pleitesía a un buen arroz de marisco como este arroz con bogavante que os presentamos hoy.

Es un plato muy completo ideal para ocasiones especiales porque conjuga la exquisitez y complejidad de sabores del rey del marisco con la sencillez del arroz. El éxito de este binomio está asegurado tanto para un domingo de verano en la playa como para una reunión familiar en invierno comiendo junto a la chimenea.

Sin duda, se trata de una receta que te hará triunfar tanto con tus comensales habituales como con los invitados más exigentes siempre y cuando te asegures de que el punto del arroz sea el correcto. Para ello nada mejor que usar un arroz que siempre quede en su punto y que nos de un pequeño margen de tiempo para que todos podamos sentarnos a comer a la vez. Brillante Sabroz es una variedad exclusiva de arroz redondo ideal para esto, y, además, absorbe todo el sabor de los ingredientes como un arroz bomba.

A la hora de preparar todos los ingredientes para la elaboración, además del arroz, hay trucos para no tener que preocuparnos demasiado por el precio del marisco. El bogavante se puede adquirir tanto fresco como congelado. Este último te permitirá adquirirlo con anterioridad y con un precio más atractivo. Pero en caso de que nos hayamos quedado sin tiempo para comprarlo o no lo encontremos, siempre podremos recurrir a algún marisco más conocido, como son las gambas, langostinos, cigalas, gambones, e incluso carabineros, para hacer una versión algo distinta de la receta.

Lo último, pero no menos importante para culminar la receta, es la preparación del fumet. Merece la pena tomarse su tiempo en prepararlo y emplear distintos tipos de espinas, verduras, pescados de roca y algunas cáscaras de marisco, para poner la guinda a la receta. Solo así conseguiremos que nuestro arroz con bogavante tenga un delicioso sabor a mar que os transportará a todos a pie de playa.

Cómo hacer arroz con bogavante

Insisto en que el secreto del éxito de un plato como este arroz con bogavante está en el uso de una buena materia prima con la que podamos preparar un caldo o fumet muy sabroso y una variedad de arroz adecuada al tipo de receta. Teniendo esto solo será cuestión de seguir con mimo la receta y respetando al máximo las cantidades y los tiempos que se indiquen.

Ingredientes

  • Arroz Brillante Sabroz, 400 g
  • Bogavantes, 2 de 400-500 g cada uno
  • Cebolla, 1
  • Dientes de ajo, 2
  • Caldo de pescado, 2 litros
  • Almendras tostadas, 10
  • Azafrán, 1 cucharadita
  • Salsa Romesco (o salsa de tomate), 2 cucharadas
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal

Paso 1

Para preparar el bogavante, lo cortamos separando la cabeza, las pinzas y la cola. Retiramos el coral y los jugos de la cabeza, y abrimos la cola y la cabeza por el medio. Reservamos.

Paso 2

En un cuenco preparamos la picada de azafrán, para ello machacamos las hebras de azafrán, las almendras, el perejil y el coral del bogavante hasta conseguir una pasta. Reservamos.

Paso 3

En una sartén, doramos los trozos de bogavante con un toque de sal. Reservamos.

Paso 4

Picamos la cebolla y los ajos muy finamente y los doramos con un poco de aceite de oliva en la misma sartén en la que hemos cocinado el bogavante.

Paso 5

Añadimos los 400 gramos de Brillante Sabroz y la salsa romesco y sofreímos todo junto. Incorporamos el fumet de pescado caliente y dejamos hervir durante 10 minutos.

Paso 6

Añadimos el bogavante a la olla y, a continuación, la picada de azafrán que teníamos reservada. Cocemos durante 5 minutos dejándolo un poco caldoso.

Paso 7

Corregimos de sal, retiramos y dejamos reposar 3 minutos antes de servir el arroz con bogavante.

Otras recetas de arroz en Cocinillas