La pasta con tomate, aunque de origen italiano, es ya también un clásico del recetario español. Pocos serán los hogares españoles en los que nunca se hayan preparado unos espaguetis con tomate aunque sea con recetas que nada tengan que ver con las formas de proceder en el país de origen.

Ingredientes

  • Espaguetis, 160 g
  • Tomates cherry, 34 u
  • Tomate frito, 70 g
  • Aceitunas de Aragón o Kalamata, 16 u
  • Queso parmesano, 60 g
  • Vino blanco, 50 ml
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra, c/s

En esta ocasión os proponemos unos espaguetis con tomate confitado, una receta fabulosa para preparar en verano aprovechando que los tomates están en temporada y es cuando más dulces y sabrosos están.

Propiedades del tomate

En la naturaleza existen unas cien variedades de tomates que se clasifican según su uso (en ensaladas o para cocinar), tamaño y forma.

Según su forma, los tomates se clasifican en: carnoso, redondeado o semiesférico y con estrías; cereza o cherry, de pequeño tamaño, rojo y redondo; el de pera, alargado, con mucha proporción de carne, muy sabrosos, aromáticos y muy aptos para elaborar conservas, salsas y purés y el redondo, que por lo general son frutos de color rojo —aunque también los hay amarillos—, redondos, de superficie lisa y gruesa, y sabor dulce.

Según la Fundación Española de la Nutrición, "el tomate está compuesto principalmente por agua y su macronutriente mayoritario son los hidratos de carbono.

Entre las vitaminas cabe destacar el contenido en vitamina A, básicamente en forma de carotenoides provitamina A y vitamina C. Una ración de tomate cubre el 61% de las ingestas recomendadas de vitamina C para la población de estudio.

Entre los carotenoides no provitamina A están los licopenos cuya cantidad depende de la variedad cultivada (mucho mayor en los de «tipo pera»), del grado de madurez (mayor en los maduros) y del modo de cultivo y forma de maduración (superior en los cultivados al aire libre y madurados en la planta). El tomate triturado o cocinado y su combinación con aceite, mejora la absorción del licopeno en nuestro organismo".

Cómo hacer espaguetis con tomate confitado

Quizás lo más importante cuando se cocinan espaguetis es contar con una buena marca de pasta seca que hará mucho en el resultado final pues necesitamos pasta de aspecto “rugoso” ya que absorberá mejor la salsa. La cocción debe ser al dente y, como dicen los italianos, la pasta tiene que ir a la salsa y no viceversa, para bañarse bien con ella.

Se puede hacer la salsa con tomates más grandes para lo que es recomendable que se pelen con antelación. También una opción sería utilizar tomates cherry de distintas variedades y colores.

Paso 1

Poner a hervir abundante agua con sal y cocer en ella la pasta los minutos que diga el fabricante. Colar y reservar un poco del caldo de cocción.

Paso 2

Mientras tanto, preparar la salsa de nuestros espaguetis con tomate. En una sartén poner un poco de aceite de oliva y añadir los tomates cherry cortados en mitades y dejar cocinar, a fuego fuerte con el vino blanco, hasta que evapore bien. Luego bajar el fuego, aplastar los tomates hasta conseguir una salsa, añadir el tomate frito y dejar cocinar unos 10 minutos.

Paso 3

Poner la salsa a punto de sal y pimienta negra, añadir las aceitunas y volcar los espaguetis. Mezclar todo muy bien añadiendo un poco de agua de la cocción de la pasta si fuese necesario.

Paso 4

Servir rallando queso parmesano por encima. Opcionalmente podemos terminar con unas hojas de albahaca.