Nacieron lejos de España, pero estos pequeños bollitos de pan de queso brasileño son tan tiernos, tan fáciles de hacer y están tan ricos que, cuando los pruebes vas a querer repetir.

Se pueden comer solos, pues al llevar queso en su interior se trata de un pan muy sabroso, o se pueden usar con tu relleno preferido para hacer minibocadillos o pulguitas, ya que admiten tanto rellenos dulces como salados.

El consumo de queso en España

Según un informe de la InLac (organización interprofesional láctea que engloba a todo el sector lácteo de España), "El queso forma parte de la cesta de la compra del 89 % de los hogares españoles, que consumen alrededor de 7,78 kilos de media al año. De acuerdo con datos del Ministerio, en España se produjeron 442.200 toneladas de queso en 2019. De éstos, 185.900 toneladas corresponden a queso de leche de vaca (puro); 69.900 toneladas a queso de leche de oveja (puro); 51.700 toneladas a queso de leche de cabra (puro) y 134.800 toneladas a otros (mezclas).

Los hogares españoles consumieron el año pasado cerca de 360 millones de kilos de quesos por valor cercano a los 2.694 millones de euros.

El consumo de queso en España, que es el destino principal de la leche producida en pequeños rumiantes, es uno de los consumos más bajos de Europa, según los datos estadísticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que recoge el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Nuestro país está en trigésimo séptima posición mundial, por detrás de la mayor parte de los países europeos. La media de la UE se sitúa en 17,3 kilogramos por persona y año, doblando los registros de España.

Se recomienda tomar entre dos y cuatro raciones al día de lácteos, dependiendo de la edad y circunstancias de cada colectivo. Una ración de leche equivaldría a 200-250 mililitros (una taza o vaso), mientras que la ración de yogur serían 250 gramos (2 yogures). La porción de queso semicurado o curado rondaría los 30 gramos y, la de queso fresco, sobre 60 gramos."

Cómo hacer pan de queso muy fácil

Ingredientes

  • Almidón dulce de mandioca, 300 g
  • Leche entera, 200 ml
  • Aceite de girasol, 75 ml
  • Huevos, 2
  • Queso rallado, 175 g
  • Sal, 1 cucharadita rasa

El almidón dulce de mandioca o almidón dulce de yuca puede encontrarse fácilmente en tiendas de productos latinos, pero si no lo encuentras puedes usar una mezcla a partes iguales de harina de maíz precocida y fécula de maíz tipo Maizena. En ambos casos, se trata de harinas sin gluten por lo que este pan de queso es apto para celíacos.

Paso 1

Pesamos el almidón de mandioca en un bol amplio y reservamos.

Paso 2

En un cazo ponemos a calentar la leche, el aceite y la sal hasta que rompa a hervir.

Paso 3

Apartamos del fuego y echamos la mezcla líquida hirviendo sobre el almidón y mezclamos bien con una cuchara de madera o con una espátula de silicona.

Paso 4

Añadimos el primer huevo y mezclamos hasta que se integre. Después añadimos el segundo huevo y lo integramos en la masa.

Paso 5

Añadimos el queso, mezclamos bien y empezamos a amasar con las manos hasta que tengamos una masa lisa y suave. Para que no se nos pegue demasiado a las manos y podamos trabajar cómodamente echaremos un poco del almidón sobre la superficie donde amasamos y nos frotaremos las manos con otro poco de almidón.

Paso 6

Formamos bolitas y las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.

Paso 7

Las horneamos durante unos 20 minutos en horno precalentado a 180ºC hasta que veamos que empiezan a estar doraditas.