Tortitas rellenas

Tortitas rellenas

Panes y otras masas

9 recetas de tortitas, crepes y filloas para celebrar el Pancake Day

Os proponemos 9 recetas fáciles de tortitas, crepes y filloas para celebrar el Pancake Day y os contamos el origen de esta fiesta anglosajona.

28 febrero, 2017 12:59

0 votos

El Pancake Day o Día de las Tortitas, es una fiesta que se celebra en el mundo anglosajón, especialmente en Gran Bretaña, el martes de Carnaval también conocido entre los cristianos anglosajones como Shrove Tuesday -martes de absolución-, pues era el día en el que se confesaban los pecados antes de dar comienzo la Cuaresma.

El origen de la tradición de comer tortitas para celebrar este día era la necesidad de terminar con los huevos y las grasas antes de dar comienzo al ayuno de la Cuaresma que, antiguamente no se limitaba a guardar vigilia los viernes, sino que se trataba de un ayuno más severo durante toda la Cuaresma.

Y aunque ahora se coman tortitas todos los días del año, la tradición se mantiene viva y en localidades como Londres se celebra por todo lo alto, hasta el punto de que incluso los políticos participan en las carreras populares y concursos varios que se celebran con las tortitas como protagonistas.

Celebra el Pancake Day con estas recetas

En Galicia, donde yo vivo, el martes de Carnaval no se comen tortitas, pero sí filloas y freixós, muy similares a los frixuelos asturianos y a las crepes típicas de la Bretaña francesa, por eso, aunque no está muy claro el origen, se cree que la tradición nos ha llegado a través de nuestro pasado celta. El caso es que tanto tortitas, como crepes y filloas vienen siendo distintas interpretaciones de más o menos lo mismo, de hecho a veces cuesta establecer los límites entre unas y otras.

Pero como hoy no nos apetece quedarnos con unas u otras, os hemos traído recetas variadas para que seáis vosotros los que elijáis la que más os conviene.

Tortitas rellenas

Se pueden rellenar de Nutella, de dulce de leche o de mermelada y son un verdadero espectáculo… Las tortitas rellenas serían perfectas si no fueran una verdadera bomba calórica.

Tortitas sin gluten y sin huevo

Algunos preferirán esta otra versión más saludable, pero también deliciosa, de tortitas con mandarina sin gluten y sin huevo. Están hechas con trigo sarraceno, por lo que son aptas para celíacos.

Crepes de coco rellenas de chocolate

Llevan leche de coco, por lo tanto son sin lactosa, y la combinación del relleno con la fruta fresca hace que estos crepres de coco sean una golosina a la que resulta difícil resistirse.

Crepes sin gluten

Foto por Asier G. Morato

Foto por Asier G. Morato

Hemos visto unas sin lactosa, y ahora os proponemos una receta sin gluten para preparar crepes, en esta ocasión, nuestra elección ha sido la harina de arroz.

Crepes con queso, huevo y pimientos, perfectas para cenar

No solo hay que pensar en crepes o tortitas con acompañamientos dulces, pues también combinan fenomenal con rellenos salados como este tan sencillo de queso, huevo y pimientos del piquillo.

Crepes de cerveza

Las crepes de cerveza también admiten todo tipo de rellenos, pero con este chili con carne se lucen más que con ningún otro.

Crepes de manzana caramelizada y queso azul

Si van bien con rellenos dulces y salados, no os podéis imaginar cómo están cuando los rellenos combinan dulce y salado como en estas crepes rellenas de manzana caramelizada y queso azul.

Filloas de caldo

Mis favoritas, las filloas de caldo, finísimas y tan deliciosas que no necesitan relleno. A pesar de ser saladas, se toman también como postre.

Filloas de leche

Aunque si hay prisa y no se dispone de un buen caldo de jamón, también se pueden hacer filloas de leche, para tomar solas o espolvoreadas con azúcar y/o canela.

Todas, todas las recetas que hemos visto hoy son perfectas para poner un broche final al Carnaval.