Me encanta cocinar pan. Me encanta que mi cocina y mi casa se llenen de ese olor a pan caliente. Y por supuesto me encanta comer pan recién hecho. Sin embargo soy muy perezosa para las recetas de pan tradicionales con su masa madre y toda la historia… no tengo paciencia; quiero mi pan y lo quiero ya.

Así que normalmente busco alternativas para acompañar mis platos con panes que no requieran de horas o incluso días de fermento.

En esta ocasión se me había antojado un pan indio (naan) con queso, pero mira tú por dónde que buscando una receta de esta especialidad de la India se cruzó en mi camino este pan que es típico la región de Georgia. En Georgiano este pan se llama Khachapuri y significa literalmente “pan de queso”. Puede presentarse así; como un pan relleno de queso hecho en la plancha o sartén (lo llaman Imeruli Khachapuri y es la forma más común), o bien como una especie de pizza (en realidad como un pide turco), con un huevo u otros ingredientes en el medio y horneado (Adjaruli Khachapuri). No es como el naan indio, ya que este pan no queda tan plano, es realmente esponjoso y suave y el relleno lo hace exquisito.

Es una receta de esas resultonas que son muy muy fáciles de hacer y que luego todo el mundo te alaba y te comenta lo riquísimo que está 😛 (ese es el premio de los cocinillas)

Como acompañamiento o sólo tal cual… está de muerte lenta…

pan de queso khachapuri

 

 

Preparación

Lo primero que haremos será preparar la masa. Yo la hice con un robot de cocina que me permite meter todos los ingredientes a la vez y tiene un programa de amasado, pero si no dispones de una máquina para hacerlo puedes hacerlo a mano; para ello, pondremos el agua y la leche juntas en un vaso y la calentaremos en el microondas sólo durante medio minuto a baja potencia.

En un bol o una ensaladera grande (o en la encimera bien limpia si quieres), echa la harina, junto con la sal y la levadura de panadero, haz un hoyito en el centro para formar un volcán y echa dentro la leche con el agua templadas. Ahora echa por encima la harina y ve mezclando y amasando hasta que tengas una bola de masa lisa que no se pega a las manos.

Cuando la tengas lista, envuelve la masa en film transparente y métele a la nevera durante una hora.

Cuando vaya acercándose el momento de sacar la masa de la nevera, prepara el relleno: bate el huevo y agrega los quesos, bien rallados o bien cortados en taquitos muy muy pequeños para que no les cueste mucho derretirse. Mezcla bien, con las manos (esta parte es pringosa y divertida!!) o con la ayuda de un tenedor hasta que te quede una especie de masa de queso y huevo.

Saca la masa de la nevera y divídela en 2 bolas iguales. Estira con un rodillo cada bola tratando de que que te queden redonditas y más o menos del tamaño de la sartén en la que las vamos a cocinar (necesitarás una sartén grande de entre 26 y 30 cm.)

En una de las partes de masa ya estirada, echamos la mezcla de queso y huevo en el centro y extendemos sin llegar del todo al borde. Con la otra parte de masa, tapamos y juntamos los bordes de ambas.

Con mucho cuidado, dale unas pasadas ligeras con el rodillo al “bocata” de masas rellenas de queso, para dejarlo lo más redondito posible y lo más ajustado que puedas a la medida de la sartén.

Con el pan ya preparado, enmantequilla una sartén antiadherente grande de unos 30 cm. y ponlo a fuego medio.

Cuando esté caliente, con mucho cuidado coloca el pan y cocina por los dos lados hasta que esté doradita. Para darle la vuelta, ayúdate de un plato, como si fuera una tortilla de patatas.

Listo! Ya tienes tu Khachapuri o pan de queso georgiano.

 

Resultado

Que digo yo que lo mismo me voy a Georgia a pasar una temporadita…

Tiempo: 10 minutos de amasado + 1 hora de levado + 15 minutos de preparación final

Dificultad: 3/5

Digestión: 3/5

Precio: 3 €

Noticias relacionadas