Ensaladas

Ensalada de lentejas, queso de cabra y pollo en escabeche, una receta de aprovechamiento

Aprovechando un pollo en escabeche, esta ensalada de lentejas es perfecta como plato único con el toque final del queso de cabra.

31 agosto, 2022 11:36

0 votos

Los escabeches son, por regla general, una de esas recetas fabulosas para luego ser utilizadas en muchísimos platos más. Además de que cada escabeche puede tener su propia personalidad en función de cómo se aliñe, hay todo un mundo detrás de lo que se puede escabechar: absolutamente todo.

Por supuesto, rápidamente nos vendrán a la cabeza los mejillones en escabeche que todos han comido alguna vez de aperitivo en España y que también se pueden utilizar en recetas como una ensalada de pasta con mejillones en escabeche, pero la realidad es que se pueden escabechar todo tipo de carnes, pescados, mariscos o verduras.

La ensalada de hoy podría terminarse con cualquier escabeche de pollo que hiciéramos - o que comprásemos en conserva -, pero también con uno de codorniz, de perdiz, de caballa o de sardina. Al gusto de cada uno. La única complicación será, efectivamente, la de preparar el escabeche así que podríamos contemplar la ensalada como una perfecta receta de aprovechamiento que utilice los restos que se tengan en la nevera de alguno que hayamos hecho.

Igual que la ensalada de lentejas con queso feta y chutney de piña o la ensalada de lentejas, cuscús y sandía, esta ensalada con lentejas es perfecta tanto para el verano como para épocas más frías porque el escabeche podría calentarse y así hacer un primer plato templado y tremendamente nutritivo. En frío, funciona fenomenal y los nutrientes son los mismos teniendo un plato único perfecto para llevar a cualquier parte: playa, piscina, montaña u oficina.

También se podría valorar perfectamente el cambiar las lentejas por otras legumbres ya cocidas como las alubias o los garbanzos, si es de lo que disponemos en casa. Con pochas, que son tiernísimas y sedosas el resultado sería maravilloso. 

El queso de cabra que se emplea es fresco y desmigado pero se podría utilizar también un tipo rulo de cabra u optar por uno de vaca como un requesón. Incluso mozzarella o burrata le vendrían genial a esta preparación.

Ensalada de lentejas con pollo en escabeche

Ensalada de lentejas con pollo en escabeche Clara Villalón

Ingredientes

Para el escabeche

  • Dientes de ajo, 2 ud
  • Cebolla, 1 ud
  • Zanahoria, 1 ud
  • Contramuslos de pollo, 2 ud
  • Vinagre de vino blanco, 100 ml
  • Caldo de pollo, 200 ml
  • Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas
  • Sal, c/s
  • Bolas de pimienta negra, 12 ud
  • Laurel, 1 hoja
  • Salsa de soja, 2 cucharaditas

Para la ensalada

  • Queso de cabra fresco, 100 g
  • Lentejas cocidas, 250 g
  • Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas
  • Sal, c/s
  • Perejil fresco, al gusto

Paso 1

Para preparar el escabeche, lo primero será pochar las verduras a fuego suave con aceite de oliva. Para ello, pelar el diente de ajo y pelar y picar finamente tanto la cebolla como la zanahoria. Pochar las tres cosas con un poco de sal lentamente, removiendo, para que cojan algo de color así que a fuego medio.

Paso 2

Cuando las verduras estén pochadas, añadir el laurel y los granos de pimienta e incorporar el vinagre. Dejar evaporar a fuego fuerte durante 3 minutos.

Paso 3

Tras este tiempo, agregar el caldo de pollo o el agua y también la salsa de soja y cocinar a fuego suave durante 10 minutos.

Paso 4

Poner a punto de sal el escabeche e introducir dentro de él los contramuslos de pollo. Dejar cocinar al mínimo y tapados durante 5 minutos y luego apagar el fuego y dejar que el guiso se enfríe por completo a temperatura ambiente. Meter en la nevera y dejar reposar durante 24 horas.

Paso 5

Para hacer la ensalada, colar las lentejas y pasarlas por abundante agua fría removiéndolas con cuidado de que no se rompan. Secar bien.

Paso 6

Condimentar las lentejas con abundante salsa del escabeche, también con las verduras y algo de sal. Mezclar. Trocear el pollo.

Paso 7

Añadir el pollo troceado y también el queso de cabra desmigado. Terminar con un poco de perejil y añadiendo algo más de salsa.