Preparación: 10 min  Cocción: 7 h  Dificultad: muy fácil Raciones: 2  Coste: barato

Ingredientes para hacer fabada en olla de cocción lenta

  • Habas, alubias o fabes, 250 gramos
  • Chorizo, 1
  • Morcilla, 1
  • Panceta, 1 tira

No hay mejor forma de cocinar que hacerlo con amor y con tiempo. Y lo mejor para esto es cocinar en olla de cocción lenta a baja temperatura. Hoy os enseñamos a hacer una fabada en olla de cocción lenta Crock Pot.

Ya os hemos hablado sobre la cocina a baja temperatura y sobre las ollas de cocción lenta o Crock Pot en otras ocasiones, y sabéis lo que nos gusta usar estas técnicas de cocina para ciertos platos. ¿Por qué? Pues porque es muy fácil y todo queda riquísimo, que no es ni más ni menos la filosofía que desde el principio intentamos transmitir en Cocinillas.

Lo primero, vamos a hablar de la fabada, que es la protagonista del día. La fabada asturiana es un plato compuesto de alubias blancas que en Asturias se llaman fabas o fabes si lo decimos en asturiano, y productos derivados del cerdo como el chorizo, morcilla, panceta, costilla, lacón o incluso oreja. Esta selección de productos del cerdo es lo que se conoce como compango, y aquí cada maestrillo tiene su librillo, algunos solo chorizo y otros ponen de todo. A mi me gusta hacerla con chorizo, morcilla y panceta, pero cada cual que elija su combinación favorita porque siempre y cuando no os marquéis un Jamie Oliver no hay problema, aunque en este caso el chorizo ya viene de serie.

La olla de cocción lenta es perfecta para hacer legumbres y este tipo de platos. Es tan sencillo que solo tenemos que echar los ingredientes a la Crock Pot y esperar con paciencia hasta que esté listo. Por ejemplo, imaginad dejar esto en la olla cuando salimos de casa a las 8 de la mañana y que cuando llegamos tenemos una fabada increíble y riquísima esperando para comer a las 15h. Como si tuviésemos un cocinero en casa que prepara los mejores platos del mundo, y eso es tan fácil que no podréis creerlo cuando lo probéis, así que ya estáis tardando en haceros con una de estas ollas porque os va a cambiar la vida.

Cómo hacer fabada en olla de cocción lenta

1: Dejamos las judías en remojo

Cocinillas

Lo primero y más importante que tenemos que hacer es dejar las alubias durante toda la noche en remojo. Con 10 horas es suficiente, pero también podéis dejarlas 12 si os va mejor, da un poco igual. Esto no tiene ningún secreto, usamos agua tibia sin sal y dejamos que reposen tapadas durante 10-12 horas.

2: Hervimos las judías

Cocinillas

Todas las alubias tienen un tóxico que se llama lectina y conviene eliminarlo. Es cierto que las judías blancas no tienen tanto como las rojas, que requiere eliminarlo obligatoriamente, pero mejor curarse en salud. Para ello solo tenemos que hervir las alubias durante 10 minutos después de haberlas puesto en reposo. Y este es todo el trabajo que lleva hacer una fabada en Crock Pot, que yo creo que está bastante bien teniendo en cuenta que vamos a obtener un plato delicioso a cambio.

3: Cocinamos la fabada en olla de cocción lenta

Cocinillas

Después de hervir las judías las pasamos a la olla de cocción lenta y cubrimos con agua fría (importante que sea fría) no más de 1 centímetro por encima de estas. Es importante no pasarnos con el agua porque si no luego nos quedará demasiado líquido, así que solo cubrirlas y echar un poco extra como para tener 1 centímetro por encima, no más.

Poned encima de las alubias el chorizo, la morcilla y la panceta o cualquier otro derivado del cerdo que os apetezca. La panceta y lacón se suelen dejar también en remojo durante una noche entera si son salados, que son los más típicos que se compran para fabada, así no quedan tan salados.

Poned en posición de temperatura baja, lenta o 1 la Crock Pot y dejadlo 7 horas, quedará perfecto. Podría ser que necesitaseis algo menos o más de tiempo según las judías usadas, pero yo nunca he tenido problemas con esto y 7 horas siempre ha sido el tiempo con el que me ha quedado perfecta la fabada. Un detalle muy importante, y esto para todas las recetas que hagáis con una olla de cocción lenta o Crock Pot, no destapéis durante la cocción para ver qué tal va la cosa porque podéis cargaros el proceso. Al cocinar a baja temperatura es muy importante que esta se mantenga constante y que no baje, que es justo lo que pasará si destapamos, así que cuidado con esto. Sé que es difícil con lo bien que huele, pero tenéis que resistir la tentación.

4: Servir nuestra fabada en olla de cocción lenta

Pasadas las 7 horas de cocción solo tenéis que abrir la olla, servir y disfrutar de un plato excelente que no ha llevado nada de trabajo. Os tengo que advertir porque si durante la cocción estáis en casa a partir de las 4 horas aquello va a empezar a desprender un olor al que no podréis resistiros, así que cuidado con esto porque pasarlo mal tantas horas va a ser duro.

Animaos a probar recetas con olla de cocción lenta porque el resultado es excepcional y no podría ser más fácil cocinar que con una Crock Pot. Os aseguro que va a darle un giro de 180º a vuestra cocina.

Noticias relacionadas