Carne

Paninis de salsa boloñesa rápida, receta paso a paso

Receta fácil con explicación detallada y fotografías de cada uno de los pasos para preparar unos Paninis de salsa boloñesa rápida.

12 abril, 2015 11:10

0 votos

Unos paninis de salsa boloñesa rápida y en domingo. Porque cuando hablamos de comidas de domingo o festivos nos vienen a la cabeza asados de tres horas, postres de morir de lo buenos que están y siestas de media tarde. Pero también están esos domingos después de una noche de sábado larga, en los que te levantas a las mil con un hambre atroz y necesitas algo para ya, que no manche mucho y que casi te lo puedas comer sin plato. Me entendéis, ¿verdad?

Ingredientes

  • Carne picada mixta, 350 g (*)
  • Zanahoria, 1
  • Pimiento rojo, ½
  • Cebolla, ½
  • Tomates, 2 (**)
  • Aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas
  • Queso tierno, 100 g
  • Pasta de tomate concentrado, 1 cucharadita (***)
  • Pan de barra (****)
  • Sal
  • Pimienta
  • (*) Mezcla de ternera y de cerdo, aunque puede ser solo de ternera, como no la vamos a cocinar a fuego lento, será más jugosa si lleva una parte de cerdo.
  • (**) Ahora que ya están ricos, mucho mejor un par de buenos tomates frescos maduros. Si es invierno, 250 g de un tomate triturado de buena calidad o de una salsa de tomate casera que hayamos hecho con anterioridad.
  • (***) Es opcional, pero potencia el sabor del tomate y le da un color precioso.
  • (****) Mejor si es barra artesana o chapata, aunque si tiene que ser baguette del súper, también nos apañamos.

Estos paninis de salsa boloñesa rápida son perfectos para esos domingos, también lo son para cualquier otro día, eh. Que yo algunas veces los hago para cenar con vistas a usar parte de la boloñesa al día siguiente acompañando a un plato de pasta y tener la comida lista en 10 minutos, que el tiempo es oro y ahora que empiezan a subir las temperaturas, aún más.

Preparación de los Paninis de salsa boloñesa rápida

  1. Lo primero que haremos será pelar la zanahoria y la cebolla y cortarlas junto con el pimiento en trozos pequeñisimos. Como queremos ir rápido, usaremos un rallador por la parte gruesa y tan contentos.
  2. También cortamos los tomates por la mitad y los rallamos desechando la piel.
  3. Ponemos 2 cucharadas de aceite en una sartén amplia – y es importante que sea grande- y calentamos a fuego alto (10/12).
  4. Salpimentamos la carne al gusto y le echamos a la sartén, removiendo sin parar para que no se formen bolas hasta que haya cambiado de color y veamos que se empieza a dorar.
  5. La apartamos a un lado como veis en la foto, movemos la sartén de manera que la carne quede un poco más lejos del centro del feugo y en el hueco -que estará sobre la zona más caliente del fuego- echamos las verduras, las salamos ligeramente y las salteamos removiendo cada poco -mezclamos las verduras en su lado de la sartén pero sin mezclar con la carne- hasta que veamos que la cebolla está transparente. En ese momento, mezclamos con la carne y volvemos a centrarla sartén.
  6. Encendemos el horno a 250ºC.
  7. Hacemos un hueco en el medio, echamos el aceite restante,  el tomate rallado y una pizca de sal. Removemos constantemente para que se fría el tomate sin pegarse en esta “minisartén” que le hemos preparado y cuando veamos que ha reducido, cambiado de color y que  ya huele  a tomate frito. Mezclamos con el resto de ingredientes y sería el momento de añadir el concentrado de tomate.
  8. Bajamos el fuego de la sartén al mínimo (1/12) y lo dejamos cocinarse el tiempo que tarda en calentarse el horno.
  9. Cortamos el pan en trozos de unos 15 cm y los abrimos a lo largo. Si tiene mucha miga, retiramos una parte -podemos congelarla y usarla después para esas recetas en las que hace falta una miga de pan remojada en algo, como las albóndigas o el salmorejo-.
  10. Cortamos el queso en tiritas.
  11. Cuando el horno esté caliente, ponemos el pan en una bandeja con papel de horno, ponemos el relleno por encima y el queso.
  12. Horneamos durante 5 minutos hasta que el queso esté fundido´y ya solo queda hincarles el diente a nuestros paninis de salsa boloñesa rápida.

Resultado

Estos paninis de salsa boloñesa rápida son simplemente increíbles. El pan crujiente y calentito, la salsa superjugosa y el queso -yo he usado en esta ocasión un queso local muy similar al de Tetilla o al de Arzúa-Ulloa, que me parecen perfectos para este tipo de recetas- convertido en una crema.

Como solo horneé dos paninis de salsa boloñesa, el resto de la salsa descansa en el congelador y así la próxima vez solo tendré que sacarla del congelador un rato antes y hornearlo todo.

Lo sé, se os está haciendo la boca agua con estos paninis de salsa boloñesa rápida.