Hace mucho tiempo que a todos nos convencieron de que a la panceta de cerdo ahumada era más fino llamarla bacon (que es una palabra inglesa que se lee “beicon” y que ahora la RAE ya nos deja escribirlo como suena) y con eso nos dio por creer que fuera de nuestras fronteras todo el bacon era lo mismo, pero resulta que no, que por el mundo adelante hay muchos tipos de bacon y no todos son esa panceta de cerdo ahumada que tanto nos gusta por estos lares.

Tipos de bacon

Para empezar, a lo que nosotros llamamos bacon, es decir, a la panceta, es realmente lo que se conoce como side bacon o streaky bacon y, aparte de este, hay otros muchos cortes de carne que se preparan de la misma manera y que también se conocen como bacon. Veamos cuáles son:

Aguja de cerdo

Aguja de cerdo

Es lo que en inglés se llama collar bacon y es la parte superior del lomo del cerdo (la zona posterior del cuello entre los hombros) que, aquí en España se suele consumir en chuletas (chuletas de aguja) o en asados como este.

Bacon canadiense

Bacon canadiense

El bacon canadiense también llamado

Bacon inglés

Bacon inglés

También se llama

Bacon de jabalí

Bacon de jabalí

Los mismos cortes de bacon de cerdo se pueden encontrar también de jabalí. El de la imagen superior sería un back bacon.

Bacon de pato

Bacon de pato

Lo que aquí conocemos como jamón de pato, fuera de nuestras fronteras es conocido como duck bacon, es decir, bacon de pato.

Papada

Papada

En el mundo anglosajón es el jowl bacon aunque aquí últimamente nos está dando por llamarlo por su nombre en italiano, guanciale. Pero que vamos, es la papada del cerdo curada y ahumada.

Bacon de cordero

Bacon de cordero

El bacon de cordero (lamb bacon) sí es panceta que puede ser solo curada o también ahumada, pero de cordero en vez de cerdo.

Bacon de ternera

Bacon de ternera

Esto, que se llama beef bacon,  también es “panceta” pero de ternera, el corte que aquí se conoce como falda de ternera.

Bacon de pavo

Bacon de pavo

Este ya no nos resulta tan desconocido desde que hasta Mercadona tiene su propia versión. Está hecho con carne de pavo, pero se trata de un producto elaborado con carne de este animal con toda la “ingeniería alimentaria” necesaria para que tenga un sabor y aspectos parecidos a la panceta.

Bacon rústico

Bacon rústico

En el mundo anglosajón se le conoce como cottage bacon y es aguja o paleta de cerdo curada a la que se le da una forma redondeada y que se come a la plancha.

Como habréis podido comprobar, hablar de bacon es hablar de muchas cosas…

Imágenes | imgur

Noticias relacionadas