Imagen| Philipp Guelland/Getty Images

Aunque el origen de la cerveza se sitúa cronológicamente con el establecimiento de los primeros asentamientos urbanos, es muy poca la información de la que se dispone sobre cómo se elaboraba la cerveza en la antigüedad.

Hasta no hace mucho tiempo, la receta más antigua conocida aparecía en el código de Hammurabi, que data del año 1760 a.C y, según se reza en este documento creado por el rey de Babilonia, los babilonios se tomaban muy en serio el tema de la elaboración de la cerveza hasta el punto de que una de los delitos más duramente castigados era el de vender cerveza en mal estado.

Origen de la cerveza, la receta más antigua tiene 5000 años

Pero un estudio de la Universidad de Harvard, publicado el año pasado tras en análisis de las vasijas de cerámica encontradas en el yacimiento Mijiaya, situado en la terraza primaria del río Cha, en Shaanxi, al norte de China, muestra evidencias de que hace 5000 años ya fermentaban conjuntamente mijo, cebada, lágrimas de San Pedro y algunos tubérculos.

Los estudios realizados en el yacimiento indican también que, hace 5000 años, los chinos  consiguieron establecer una avanzada tecnología para elaborar cerveza utilizando herramientas especializadas y creando condiciones de fermentación favorables.

Cómo se hacía la cerveza hace 5000 años

 

cerveza-2

Los datos muestran que llegaron a desarrollar un método de fermentación malteando – técnica que consiste en hacer germinar un cereal sumergiéndolo en agua para después secarlo rápidamente mediante un proceso de tostación- y triturando diversos cereales con almidón y añadiendo algunos tubérculos. Se sabe que la cebada presenta mayor actividad de α- y β-amilasa, que promueven la sacarificación -transformación de los almidones en azúcares- y que la adición de tubérculos, aparte de añadir almidones y azúcares para la fermentación, hace que se obtenga una cerveza de sabor más dulce.

Sorprende el hallazgo de la cebada y sugiere que en ese momento pudo crearse la necesidad de introducir ese cultivo en China, pues este cereal empezó a cultivarse el la Eurasia Occidental y no fue hasta 3000 años después que el cultivo empezó a ser importante en la zona del yacimiento.

Se considera que consiguieron desarrollar la receta tras repetidos experimentos y tras todos los análisis se ha podido extraer la posible receta que utilizaban, que constaba de un 28.61 % de cebada, 23,7% de lágrimas de San Pedro, 28,5% de mijo, 3% de raíz de calabaza, 0,7% de lirio, 0,7% de ñame, 5,7% de tubérculos sin especificar y un 9,8% de compuestos sin identificar.

Fabricando cerveza como hace 5000 años

Como parte de los experimentos, el grupo de estudiantes de la profesora Li Liu, responsable de la investigación, intentaron recrear la elaboración de esta cerveza milenaria utilizando medios similares a los que se utilizaban en la época, pues al fin y al cabo, según palabras de la profesora, “la arqueología no va solo de leer libros y analizar objetos, sino de imitar los procedimientos ancestrales para así poder llegar a comprender por qué la gente hacía las cosas como las hacía”.

Noticias relacionadas