Si eres amante de los frutos y acostumbras a comprar variedad, seguro que alguna vez te ha llamado la atención que, así como la mayoría de los frutos secos puedes comprarlos tanto crudos, como fritos o tostados, e incluso elegir si quieres llevártelos a casa con o sin cáscara, en el caso de los anacardos, estas opciones se limitan hasta el punto de que nunca habrás visto a la venta ni anacardos crudos ni anacardos con cáscara.

Cómo son los anacardos crudos

anacardos-01

Aunque los anacardos nos suenen a platos de cocina asiática, en realidad son el fruto del Anacardium occidentale, un árbol que procede de Brasil y que fue llevado a Asia y a la India por colonizadores portugueses.

Se trata de un fruto realmente curioso, porque aparte de la “nuez” que contiene la semilla -el anacardo que nosotros estamos acostumbrados a ver y consumir- y que podéis ver en la imagen superior, tiene también un pseudofruto de forma y tamaño similares a los de una pera.

anacardos-02

Este pseudofruto es comestible y tanto puede comerse fresco como si de cualquier otra fruta se tratase o utilizarse para preparar mermeladas, zumos, etc… Eso sí, no se trata de una fruta que tenga mucha demanda.

El fruto, del que solo es comestible la semilla y que también se conoce como nuez de cajú, se encuentra en el interior de una nuez que cuelga del pseudofruto. Pero a la hora de consumir el fruto hay un pequeño problema y es que la cáscara que recubre la semilla contiene urushiol, una resina altamente tóxica -el simple contacto con la piel ya produce una dermatitis severa- que hay que eliminar antes de sacar la parte comestible.

Para conseguir extraer los anacardos hay que someterlos a un tratamiento de calor que permite retirar la cáscara con seguridad, pero que también tuesta el fruto. Es por eso que nunca vemos en el mercado anacardos con cáscara ni anacardos crudos. De hecho, muchas veces llamamos anacardos crudos a los que están simplemente tostados para diferenciarlos de los anacardos fritos.

Aunque se trata de un alimento calórico, los anacardos, especialmente los que están simplemente tostados, son un alimento saludable, ya que son ricos en vitaminas del grupo B y aportan minerales como magnesio, potasio, fósforo y zinc.

Noticias relacionadas