España es un país diverso, con muchas culturas y tradiciones gastronómicas distintas. Un país donde el buen comer y el disfrutar en infinitas sobremesas navideñas, es denominador común en todas las regiones españolas. Un país donde a falta de un mes se piensa más en la comida que en los regalos.

Y la verdad sea dicha, qué mejor forma hay de vivir y disfrutar con los tuyos que comiendo y bebiendo en estas fiestas navideñas que tan cercanas quedan ya. Da igual el lugar donde te encuentres porque, a pesar de variar el plato típico, lo que es dogma universal en todos los hogares españoles es el jamón, el marisco y el salmón marinado y/o ahumado.

Este último, con infinitas versiones de preparación, tiende a ser comprado en el supermercado y, aunque pueda ser de una gran calidad (que los hay), nunca es igual a hacerlo en casa con ingredientes naturales y sabiendo lo que de verdad lleva. Sin colorantes, sin conservantes y con sabor y textura única.

El salmón ahumado casero es perfecto para sorprender en Navidad a todos los invitados, ya que además de ser infinitamente más barato, puede marinarse al gusto de cada uno. Ya sabéis que hay ciertas pautas a tener en cuenta para no cometer errores al cocinar salmón, pero el punto a favor de esta preparación también es que si sobra puede utilizarse en multitud de preparaciones: tartar, para una ensaladilla, en papillote, una hamburguesa, poké, …, etc.

De hecho, en el nuevo Atocha 107, Joaquín Felipe prepara un plato de salmón noruego marinado/curado y salmón en tempura, donde el primero brilla sobre todo por su mantecosidad y su elegancia y también es fabuloso el salmón ahumado de El Lago de Sanabria (Madrid) donde lo elaboran de manera artesana. 

Este sí que es un gran éxito que fascinará a todos los comensales porque lograréis una textura que va mucho más allá de lo que solemos conocer como "salmón ahumado", además nos permite cortar porciones más gruesas e incluso usarlas para una especie de sashimi de salmón.

De veras, es un clásico atemporal que sí o sí hay que preparar porque no hay nada más fácil y sencillo de hacer que, además, puede cortarse del grosor que más os guste (textura única que merece mucho la pena). Puede acompañarse de vinagreta, cualquier salsa tártara, con una ensalada, de unos blinis, sobre una tosta de pan o solo y ya.

Cómo hacer salmón ahumado en casa

Ingredientes

  • Lomo de salmón sin espinas, 400 g
  • Azúcar, 200 g
  • Sal, 200 g
  • Sal ahumada, 200 g
  • Eneldo fresco, 40 g
  • Ralladura de limón, 2 cucharadas
  • Bolas de pimienta negra o de Jamaica, 6 ud

Paso 1

Es importante elegir bien la pieza de salmón para preparar esta receta, lo ideal es una parte gruesa lo más regular posible para que no tenga zonas más gordas que otras. Con la ayuda de unas pinzas retirar todas las espinas con mucho cuidado. 

Paso 2

En un bol mezclar todos los ingredientes de la marinada: la sal, la sal ahumada, el azúcar, la ralladura, las hierbas y la pimienta. La sal ahumada se podría sustituir por cualquier producto tipo humo líquido también, usaremos la cantidad en función de la potencia de ahumado que queremos que tenga nuestro salmón. 

Paso 3

Preparar una base de la mezcla en el fondo de una bandeja donde quepa el salmón, poner el salmón encima y cubrir por todas partes con el resto de la mezcla. Hay que asegurarse de que queda completamente cubierto. Envolver en papel film y llevar a la nevera durante 12-24-48 horas, también en función de cuánto nos guste de curado el salmón. Personalmente yo lo dejo 16 horas y me parece perfecto si es grueso, para que quede jugoso.

Paso 4

Limpiar el salmón debajo del chorro del agua fría y desechar la mezcla en la que lo hemos marinado. Secar muy bien. 

Paso 5

Retirar la piel del salmón con un cuchillo bien afilado, será más fácil ahora que cuando está completamente crudo. Y ya estará listo para filetear al gusto de cada uno. Guardar en la nevera filmado o envasado al vacío.

Recetas de Navidad fáciles y rápidas

  1. Receta de tiramisú fácil para los que nunca han hecho tiramisú
  2. Gambas al ajillo en microondas en menos de 10 minutos
  3. Cómo cocinar pulpo
  4. Gambas en salsa de whisky
  5. Consomé de Navidad con ñoquis
  6. Salpicón de marisco
  7. Pastel de gambas y puerro
  8. Ensaladilla rusa de erizos
  9. Hojaldre de lubina y crema de gambas
  10. Salmón ahumado casero fácil
  11. Pollo relleno de carne y ciruelas

Otras recetas fáciles para triunfar en Navidad