Preparación: 45 min   Dificultad: 1/5  Raciones: 4   Coste: medio-alto

Ingredientes para preparar vieiras a la gallega

  • 4 vieiras
  • 2 cebollas grandes
  • 2 cucharadas de salsa de tomate
  • 100 g de jamón serrano cortado en tiras finas
  • 4 cucharadas de pan rallado
  • sal
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Aunque los meses de verano no son los mejores para disfrutar del marisco -su mejor momento es durante los meses que llevan R-, gracias a los congelados también podemos darnos algún caprichito que otro fuera de temporada como estas vieiras a la gallega, una receta de auténtico lujo con la que el éxito siempre está asegurado.

Además, como por ley las vieiras han de venderse evisceradas y listas para consumir, el trabajo que da la receta es mínimo.

Preparación de las vieiras a la gallega

  1. Cortamos la cebolla en brunoise y la freímos en el aceite con una pizca de sal y la mitad del jamón hasta que esté tierna y dorada. Debemos hacerlo a fuego moderado pero no excesivamente bajo, porque no queremos pocharla ni confitarla, sino freírla para que tome color.
  2. Cuando la cebolla esté lista, añadimos la salsa de tomate mezclamos bien, apartamos del fuego y reservamos.
  3. Repartimos el sofrito sobre las vieiras en su concha, ponemos por encima el resto del jamón serrano y espolvoreamos con el pan rallado.
  4. Horneamos 10 minutos a 200ºC y, si se desea una costra más crujiente, se le puede dar un golpe de grill durante los últimos 2 minutos.
  5. Se sirven inmediatamente.

Resultado

Con esta receta de vieiras a la gallega podremos lucirnos en la mesa con un plato digno de restaurante.

Y un truquito, las conchas de las vieiras se pueden guardar porque en ocasiones podemos encontrar a buen precio vieiras que ya vengan sin concha, o podemos aprovecharlas también para presentar otras recetas como los mejillones en salsa de vieira.

Noticias relacionadas