Sigo con mi cruzada particular de intentar que todo el mundo coma legumbres sin esfuerzo. Para eso las recetas de hummus son un inventazo, pues sirven tanto para invierno como para verano -que por mucho que nos gusten las legumbres, calzarse un potaje en pleno agosto es trabajo duro-, se hacen en un pestañeo y todo el mundo se las come sin preguntar.

Ingredientes

  • Lentejas cocidas, 1 frasco grande de 400 g
  • Tahina, 1 cucharada sopera colmada (*)
  • Zumo de naranja natural, 60 ml
  • Aceite de oliva virgen extra, 40 ml
  • Comino molido, 1 cucharadita colmada
  • Ajo, 1 diente
  • Sal, al gusto
  • Semillas de sésamo y de chía, opcional
  • Obleas de papadums, 4 ó 5 (**)
  • (*) En este post os explicamos qué es la tahina o tahini y cómo se puede hacer en casa.
  • (**) Se compran en tiendas de productos asiáticos, en la zona de productos internacionales de los hipermercados y suele haberlas en Lidl durante las semanas asiáticas.

En esta ocasión, el que os traemos es un hummus de lentejas que nos lo hemos comido acompañado de unos papadums, un pan crujiente hindú hecho con harina de lentejas que le iba que ni pintado. Se suele vender en forma de obleas que simplemente se fríen durante unos segundos en un poco de aceite.

Al cambiar los garbanzos por lentejas, en esta receta tenemos un aporte extra de hierro que nuestro cuerpo asimilará gracias al zumo de naranja, por lo que no solo estaremos tomándonos un aperitivo riquísimo, sino que además, se trata de un picoteo muy saludable.

Preparación del Hummus de lentejas con papadums

Como os comentábamos al principio, no vamos a tardar ni 10 minutos en tenerlo todo listo.

Empezamos escurriendo las lentejas, enjuagándolas bajo un chorro de agua fría y escurriéndolas de nuevo en el colador. Por si os lo estáis preguntando, el agua del bote de lentejas también se monta a punto de nieve como el agua de los garbanzos por lo que con ella también podemos hacer merengue sin huevo. Ponemos las lentejas escurridas en el vaso de la batidora.

Añadimos el zumo de naranja, el aceite de oliva virgen extra, el diente de ajo pelado, la tahina y el comino molido. Trituramos bien durante un par de minutos hasta tener una pasta homogénea. Probamos y rectificamos de sal.

Freímos los papadums siguiendo las instrucciones del envase. En general, se trata de freírlos en aceite caliente durante unos segundos aplastándolos con la espumadera para que no se retuerzan demasiado y cuando se empiecen a dorar retirarlos a un papel absorbente.

Para darle un toque crujiente, en el momento de servir podemos espolvorear con algunas semillas como sésamo tostado, chía o amapola.

Resultado

Es el picoteo, aperitivo, dip o como lo queráis llamar válido para cualquier emergencia, recibes una visita que se alarga y quieres sacar algo rápido para picar, una invitación que recibes a última hora para una cena en la que todo el mundo queda en llevar algo… Tanto el hummus de lentejas como cualquier otro están ricos, se hacen en un santiamén, son baratos y hasta saludables.