- Total: 35 min
- Comensales: 2
Ángel León es uno de los chefs españoles más reconocidos, sobre todo por su enfoque innovador en la cocina marina y su compromiso con la sostenibilidad. Conocido como "el Chef del Mar", ha revolucionado la gastronomía en España, descubriendo nuevos ingredientes como el fitoplancton o al cultivar especies marinas como la Zostera marina.
Pero además de sus grandes proyectos, también sorprende con trucos gastronómicos sencillos y efectivos. Uno de ellos lo han compartido en el canal de YouTube de ADI Iberia. En uno de sus vídeos, se puede ver al cocinero revelando uno de sus secretos mejor guardados para desescamar el pescado de forma fácil y rápida, sin necesidad de utilizar cuchillo.
Un truco que, según cuenta, aprendió de un marinero durante una jornada de pesca en su barco. "Os voy a enseñar un truco que no me lo enseñó ningún cocinero, pero sí un marinero. Una vez, embarcado en un barco, me acuerdo de que quise desescamar un pescado y no había desescamador. Lo normal habría sido utilizar la parte trasera del cuchillo y desescamar, pero me pareció curioso el truco que utilizó el marinero", comienza relatando el chef.
El truco para conseguirlo en pocos segundos es un simple rallador: "Me pareció curioso que con un rallador se pudiesen desescamar los pescados y es un truco que os voy a enseñar". Un utensilio que él mismo comenta que es tan simple como eficaz para eliminar todas las escamas del pescado.
"Normalmente en un rallador tenemos diferentes texturas, pues en este caso utilizaremos la parte más gruesa del rallador que es maravilloso para desescamar el pescado", advierte. Y es que su eficacia está en el gesto y en cómo se utiliza: "Se pone siempre en contra de la escama y queda un pescado perfectamente desescamado con un rallador".
La importancia de desescamar bien el pescado
Desescamar el pescado antes de cocinarlo no solo mejora su presentación, sino que es fundamental para disfrutar de una textura mucho más suave y agradable al paladar. Las escamas, si no se retiran, endurecen la piel durante la cocción y pueden interferir en la absorción de los aliños o el calor, impidiendo una cocción homogénea del pescado.
Además, eliminarlas reduce la posibilidad de ingerir impurezas o restos del entorno marino que puedan haberse quedado adheridos. Un pescado bien desescamado garantiza una mejor experiencia gastronómica, mucho más limpia, segura y repleta de sabor, especialmente en recetas a la plancha o al horno, en las que se aprovecha toda la piel, como la que vamos a mostrarte a continuación con verduras.
Ingredientes
Ingredientes para hacer dorada al horno como un chef
- Dorada fresca, 2 unidades
- Calabacín, 1 unidad
- Pimiento rojo, 1 unidad
- Limón, 1 unidad
- Romero fresco, 2 ramas pequeñas
- Tomillo fresco, 1 cucharadita
- Vino blanco (opcional), 50 ml
- Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
- Sal y pimienta negra al gusto
Paso 1
Desescamamos las doradas con la parte gruesa del rallador como explica Ángel León y siempre en contra de la escama.
Paso 2
Lavamos bien el pescado bajo el grifo, eliminando las escamas y restos. Después hacemos dos cortes diagonales por cada lado del pescado.
Paso 3
Cortamos el calabacín, la cebolla y el pimiento en rodajas.
Paso 4
Colocamos las verduras en una fuente de horno y aliñamos con el aceite de oliva, la sal, la pimienta y tomillo.
Paso 5
Situamos las doradas encima y metemos dentro de cada una una rodaja de limón y una ramita de romero.
Paso 6
Añadirmos un chorrito de vino blanco sobre el conjunto y horneamos durante 25 minutos a 200 ºC sin dar la vuelta al pescado.
Paso 7
Servimos caliente y con las verduras asadas como guarnición.