Una persona cenando carne con verduras

Una persona cenando carne con verduras Louis Hansel Unsplash

Recetas

37 recetas ligeras para preparar cenas ricas y sanas el mes de marzo

No te compliques la vida pensando en qué vas a cenar. Aquí tienes ideas para cenar todo el mes sin repetir plato.

1 marzo, 2023 15:29

Estrenamos el mes en el que los días fríos del invierno dejan paso a los primeros rayos de sol de la primavera y con ellos, el cuerpo nos empieza a pedir recetas más ligeras. Pero, ¡ojo!, preparar recetas ligeras no significa tener que comer o cenar platos sosos y aburridos.

Sopa de pescado estilo griego

Comida típica de pescadores, la kakavia es una sopa de pescado con vegetales, tomate, laurel y el toque final del limón y el perejil. Una receta fácil y reconfortante que es perfecta para las noches más frías.

Pez espada con gremolata

Fácil de hacer y con sabores muy mediterráneos, este pez espada con gremolata es delicioso y perfecto para cualquier cena entre semana.

Solomillo de cerdo con salsa de vermut

Para cualquier noche que te apetezca preparar una cena especial (guiño, guiño, codazo, codazo) este solomillo es fácil, ligero y está delicioso.

Tallarines de calabacín con ternera

Fácil, ligera y equilibrada. Así es esta receta de tallarines de calabacín con ternera y verduras. Perfecta para un almuerzo rápido o para una cena sin muchas complicaciones. Funciona bien incluso para llevártela al día siguiente en el táper.

Bonito marinado al curry

Un filete de pescado marinado al curry, en este caso bonito, calabacín a la plancha y tomate aliñado. Un menú listo en pocos minutos que no tiene nada de aburrido.

Trucha marinada con albahaca

Y otra idea en la misma línea, pero cambiando el sabor potente del curry por la delicadeza de la albahaca en esta receta de trucha marinada con salsa de albahaca. Especias y marinadas son siempre la clave para convertir los alimentos que pueden resultar un poco insípidos en platos deliciosos.

Merluza en salsa verde de pimientos

Merluza a la plancha con salsa de pimientos verdes, una receta para innovar con este pescado

No se trata de la salsa verde con cebolla, ajo y perejil típica de la cocina vasca. En esta salsa el pimiento es protagonista. Para aquellos a los que no les guste ver un color verde tan intenso en el plato, os dejamos algunos trucos para suavizar el color.

Pollo con salsa de mandarina

¿Y qué me decís de esta pechuga de pollo con salsa de mandarina y verduritas? Es rápida, fácil, ligera y deliciosa. Ideal para una cena ligera incluso si quieres sorprender a algún invitado.

Coliflor en salsa de puerros con guisantes

Llevamos toda la vida cortando la coliflor en arbolitos o triturándola en un puré y nos hemos estado perdiendo recetas como la de este chuletón de coliflor en salsa de puerros. Una receta que es perfecta para la cena o para llevártela en el táper al trabajo.

Pollo al limón

Y otra de las recetas ricas y fáciles que sabemos que os encanta es el pollo al limón al estilo de los restaurantes chinos, pero que hecho en casa siempre sienta mucho mejor.

Verduras salteadas

Y siguiendo con los sabores de Oriente que tanto nos gustan por Cocinillas, os propongo también este Salteado Oriental de verduras, muy fácil y rápido de preparar. Una receta perfecta para utilizar todas las verduras que se van quedando olvidadas por la nevera.

Pollo con piña

Y otra opción más para aprovechar las cosas que se van quedando en la nevera, este pollo con piña es fácil de hacer, rápido y delicioso.

Fideos de ramen con pollo y verduras

O este ramen con pollo y verduras es una interpretación un tanto personal de este plato japonés porque es seco y se come con tenedor. Tiene la ventaja de que no tenemos que preparar un caldo que tarde horas en estar listo.

Salteado de setas y chipirones

Cómo hacer un salteado de setas y chipirón en menos de 15 minutos

Una receta con muy pocas grasas y muchas proteínas que puede servir tanto para una cena como para llevarla al día siguiente en el táper con un poco de arroz blanco. El truco para que los chipirones queden perfectos es hacerles una cocción muy rápida a fuego fuerte.

Sopa de huevo rápida

Mi madre nos la hacía para cenar cuando éramos pequeñas y, hoy en día, sigue siendo una de mis sopas favoritas esas noches de invierno en las que el cuerpo me pide algo calentito y rápido de preparar. Y es que esta sopa de huevo rápida está lista en poco más de 2 minutos.

Sopa de miso

Y otra sopa rapidísima, sanísima y ligerísima que a nosotros nos encanta es la sopa de miso, ni puede ser más fácil ni resultar más sabrosa.

Una sopa de verduras muy completa

Y si el tiempo no es un problema, esta sopa de verduras está casi más rica de un día para otro y se puede hacer perfectamente para cenar una pequeña ración varios días seguidos.

Sopa de cebolla ligera

O esta versión ligera de un clásico como es la sopa de cebolla, fácil y reconfortante.

Sopa de pescado exprés

IMG_8915 SOPA DE PESCADO RÁPIDA, RECETA PARA MICROONDAS 0

IMG_8915 SOPA DE PESCADO RÁPIDA, RECETA PARA MICROONDAS 0

Y una receta de lo más versátil, porque esta sopa de pescado en microondas, tanto nos sirve para una comida rápida y ligera en medio de todo el jaleo de diciembre como para servirla como entrante en uno de esos eventos. Es facilísima de hacer, apta para torpes y novatos.

Sopa vegetariana con tofu

Y otra sopa de verduras rapidísima, en este caso con tofu y huevo, apta para vegetarianos. Y tranquilos, el tofu cuando se cocina en un caldo sustancioso deja de parecer una masa insípida con aspecto de goma de borrar.

Coliflor con salsa de azafrán

coliflor-azafran-00

coliflor-azafran-00

Esta es seguramente la receta más calórica de toda la lista, pero no puede faltar porque es un buen ejemplo de que comer verduras no es sinónimo de comer cosas aburridas Esta receta hasta sirve como entrante en una comida más formal.

Cuscús de coliflor

Y si la coliflor es bien grande o sois pocos en casa, os dará también para preparar este cuscús de coliflor y ¡ojo! que, aunque es muy fácil, es una receta del mismísimo Ferrán Adriá.

Carne ó caldeiro

carne-caldero-00

carne-caldero-00

Otra receta sencilla donde las haya, pero rica a más no poder es esta carne ó caldeiro, tan simple como cocer una buena carne de ternera, unas buenas patatas y darles un toque de aceite 'del bueno' y pimentón. No hace falta ponerse a preparar guisos ni cocidos con un montón de ingredientes para disfrutar de un plato que es pura 'comfort food'.

Pimientos rellenos de tofu

Ligeros, riquísimos y casi más buenos si se hacen de un día para otro son estos pimientos rellenos de tofu y verduras, aunque si no sois fans del tofu y preferís cambiarlo por pechuga de pollo cocida o atún también están ricos. Te sirven para cenar y para el táper del día siguiente porque incluso fríos están buenos.

Curry de pollo y zanahorias

Nos encantan las recetas fáciles, ligeras y con un montón de sabor como este curry de pollo y zanahorias. Hay vida más allá de las pechugas de pollo a la plancha.

Lentejas con calabaza

Unas lentejas con chorizo y panceta pueden ser una bomba para cenar, pero estas con calabaza y leche de coco son otro rollo. Como todas las de legumbres está más rica de un día para otro. Deliciosas.

Salmón al estilo Cajún

El pescado siempre es un buen recurso cuando se trata de cocinar algo rápido. Da igual si decides cocinarlo al vapor, a la plancha o en el horno. En todos los casos la cocción es rápida y solo hace falta estar un poco atentos para que no se pase de punto y se quede seco. A partir de ahí solo es cuestión de jugar un poco con los condimentos para conseguir platazos como este.

Tortilla de puerros y espinacas

Una tortilla que no es de patatas sino de puerro confitado y espinacas, sencillamente deliciosa. Una receta que os va a entusiasmar.

Tortilla francesa en un minuto

Si aparte de no tener mucha hambre lo que no tienes son muchas ganas de cocinar, esta tortilla francesa en un minuto será tu salvación.

Coliflor con salsa de queso y pimientos

Coliflor con queso y pimientos

Coliflor con queso y pimientos

La receta de coliflor que gusta hasta a los que no les gusta la coliflor es sin duda esta de coliflor con queso y pimientos.

Tartar de tomate

tartar-tomate-00

tartar-tomate-00

Para una cena ligerísima, pero también para un entrante de fiesta, con este tartar de tomate y jamón serrano tenéis el éxito asegurado.

Pollo con mostaza y vino blanco

Si os animáis con algo un poco más elaborado, pero que también se prepara en un pispás, tomad nota de este pollo con mostaza y vino blanco. Rico no, lo siguiente.

Un sándwich como los del Vips

Y si hablamos de comer algo rápido, ligero y sin complicaciones no puede faltar un riquísimo sándwich, ¿verdad? En esta ocasión, la versión casera del Sandwich Fundy O’Clock del Vips.

Ensalada nizarda

Y para los amantes de las ensaladas, una completísima ensalada nizarda o ensalada Nicosia, que tiene muchas papeletas de convertirse en tu nueva ensalada favorita.

Espinacas a la crema con gambas

Espinacas con gambas, una opción perfecta para las cenas

De estas recetas que a partir de la primera vez que las haces querrías cenarlas todas las noches. Incluso si no te gustan mucho las verduras, te recomendamos darle una oportunidad a esta receta que gusta incluso a los más pequeños de la casa.

Crema de chirivía

Para los que no renuncian a la cuchara ni a la hora de cenar, la mejor cena para las noches frías del mes de enero, una deliciosa crema de verduras, en este caso hecha con chirivías y un toque de frutos secos, que hará las delicias de los más 'soperos'.

Pechuga de pollo rellena

Pechuga de pollo rellena de queso de cabra y espinacas, un principal que nunca falla

No nos olvidamos de los que quieren comer carne incluso a la hora de la cena. En esta ocasión la hemos rellenado de espinacas, pero se podría rellenar de kale, de pimientos asados o de las verduras rehogadas que más te gusten. La misión del relleno es aportar jugosidad.