Sopa de pescado estilo griego, una receta de Kakavia
Sopas y cremas

Sopa de pescado estilo griego, una receta de kakavia

Comida típica de pescadores, la kakavia es una sopa de pescado con vegetales, tomate, laurel y el toque final del limón y el perejil. Una receta fácil en vídeo.

29 enero, 2023 07:00

0 votos

Todos conocemos la sopa de pescado. En mi casa, de hecho, era un plato que no podía faltar en las cenas de Nochebuena de ninguna manera; era imperativo de mi tío abuelo. Hoy hablamos de una sopa de pescado típica de los pescadores griegos, dueños en realidad de muchas recetas populares de este tipo de platos en las zonas de mar.

Los barcos y las costas han dado a luz a recetas como el suquet, el marmitako, la purrusalda, las calderetas o esta kakavia si nos trasladamos hasta Grecia. El nombre proviene de la olla en la que tradicionalmente se prepara, la kakavi, y normalmente era una receta que se preparaba con los restos de peces pequeños y morralla que no podían ser vendidos en el mercado. Vale, la receta de hoy es un poco (mucho) más refinada porque he empleado dos lomos de una estupenda dorada y otro de un lenguado, pequeñito, pero perfecto para una persona.

En realidad, es una sopa que podría contener cualquier tipo de pescado o marisco: gambas, mejillones, calamar, rape o lubina. Pero nunca falta el tomate, el perejil, el limón y la cebolla. A veces, incluso, la sopa se hace a partir de agua de mar. Hoy en día es clave también la patata, vegetales al gusto y algunas hierbas aromáticas como el laurel y el eneldo; he encontrado recetas incluso que incorporan azafrán.

Indudablemente podríamos recordar, con esta preparación, a la bullabesa francesa, pero quizás lo más importante es comprender que esta sopa nos permite aprovechar la temporalidad de los productos frescos y puede ir cambiando tanto de verduras como de elementos del mar en función de lo que tengamos a mano. ¿Queréis hacerla todavía más noble? Siempre es posible triturar un poco del caldo con patata y así hacer una sopa más trabada con únicamente trozos de pescado y alguna hierba por encima para darle el toque final que sirve para aligerar este tipo de recetas e invitar a que sigamos queriendo más y más. 

Cómo hacer sopa de pescado griega

Sopa de pescado griega Clara Villalón

Ingredientes

  • Cebolla blanca, 1 ud
  • Apio, 1/4 de rama
  • Zanahoria, 1 ud
  • Patatas pequeñas, 3 ud
  • Aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas
  • Sal, c/s
  • Caldo de Pescado, 2 litros
  • Tomate maduro pequeño (tipo Kumato), 3 ud
  • Laruel, 1 hoja
  • Eneldo seco, 1/2 cucharadita
  • Dorada de ración, 1 ud
  • Lenguado de ración, 1 lomo
  • Limón, 1 ud
  • Perejil fresco, 1 puñado
  • Pimienta negra, al gusto

Paso 1

Pelar y picar en juliana fina la cebolla. Si queremos, podemos añadir también un par de dientes de ajo enteros. Poner la cebolla en juliana en una olla y sofreír a fuego suave con el aceite y un poco de sal, removiendo constantemente. No queremos que se dore mucho. 

Paso 2

Mientras tanto picar el apio finamente, picar también la zanahoria en rodajas y pelar la patata y chascarla, como para cualquier guiso casero.

Paso 3

Cuando la cebolla ya esté bien pochada añadir la zanahoria y el apio y rehogar un par de minutos. Entonces, incorporar las patatas chascadas y remover ligeramente todo un poco. 

Paso 4

Pelar los tomates y picarlos finamente en cuadraditos, añadirlos también al guiso y rehogar un par de minutos más. Añadir el caldo de pescado (cuanto más rico, mejor) con una hoja de laurel y dejar cocinar unos 15-20 minutos, hasta que la patata al ser pinchada esté tierna. Cuidado con meter una cuchara en estos guisos porque la patata se deshará quedando más un puré que una sopa. 

Paso 5

Limpiar la dorada, si no está limpia, quitar las espinas y trocear los lomos en cuadrados de bocado o un poco más grandes. Hacer lo mismo con el lenguado pero éste, en cambio, cortarlo en trozos longitudinales, que se enrollarán en sí mismos al cocinarse.

Paso 6

Introducir el pescado en la olla y dejar cocinar a fuego suave durante unos 3-4 minutos, regándolo con delicadeza con el caldo. Añadir el eneldo, poner a punto de sal y, si queremos, de pimienta negra. 

Paso 7

Terminar nuestra sopa con un poco de zumo de limón recién exprimido y también con perejil fresco picado.