La nata es un ingrediente que aparece en muchas recetas tanto dulces como saladas, pues forma parte de muchas salsas en las que se usa para dar textura.

Pero como sé que muchos, no podéis, no debéis o no queréis tomarla por no cargar vuestras recetas de grasas o simplemente porque en el momento en el que os ponéis al lío con una receta no tenéis este ingrediente a mano, hoy os voy a explicar cómo sustituir la nata en las recetas sin que apenas se note en el resultado final.

Cómo sustituir la nata en las recetas

No todas las sustituciones nos sirven para todo tipo de recetas, pues no es lo mismo que una receta nos pida nata montada, que nata líquida o la ya bien conocida crema agria o crème fraîche.

Cómo sustituir la crema agria o crème fraîche

La crema agria es un lácteo que se usa para elaborar muchas salsas, pero tiene un contenido de grasas de entre un 30 y un 40% por lo que hay muchas personas que deben evitar su consumo.

Para sustituirla en una receta y conseguir un resultado casi idéntico debemos reemplazarla por:

  • Requesón o ricotta (pueden ser desnatados)
  • Yogur natural desnatado

Haremos una mezcla de los dos a partes iguales y añadiremos sal al gusto.

Cómo reemplazar la nata líquida

Hay otras recetas que nos piden nata líquida, como pueden ser bizcochos, magdalenas, o salsas en las que se usa para espesar y dar cuerpo.

Aquí tenemos varias posibilidades:

Para espesar una salsa caliente sin usar nata

Si lo que queremos es espesar una salsa, utilizamos lo siguiente:

  •  Maizena, 1 o 2 cucharaditas
  • Leche desnatada fría, 200 ml

Se disuelve la maizena en la leche fría -más o menos cantidad en función de la cantidad de líquido que tengamos que espesar- y añadimos la cantidad equivalente a la nata que nos pida la salsa.

Cómo reemplazar la nata líquida en salsas frías

Si lo que queremos es sustituir la nata líquida en alguna salsa fría, lo mejor será la mezcla siguiente:

  • Queso fresco batido 0% M.G., 100 g
  • Leche desnatada, 1 cucharada

Cómo sustituir la nata líquida en magdalenas y bizcochos

Si lo que vamos a preparar es un suculento bizcocho o unas esponjosas magdalenas, podemos sustituirla directamente por leche o bien hacer la siguiente mezcla:

  • Leche en polvo desnatada, 1 cucharada
  • Leche desnatada, 200 ml

Cómo sustituir la nata montada en recetas de repostería

Para sustituir la nata montada por una alternativa con muchas menos calorías ya os contamos hace tiempo un truco buenísimo para montar la leche como si fuese nata usando gelatina.

Otra opción sería:

  • Queso fresco batido 0% M.G., 100 g
  • Clara montada a punto de nieve, 1
  • Edulcorante al gusto

En este caso se bate muy bien el queso fresco con el edulcorante hasta que esté muy cremoso y se incorpora la clara montada a punto de nieve con movimientos envolventes,

Y finalmente, si queremos una opción vegana, se puede usar para montar la nata de coco, para ello solo tenemos que dejar una lata de leche de coco en la nevera para que la parte más grasa se quede sólida en la parte superior, retirar esta parte con cuidado y montarla con unas varillas añadiendo edulcorante al gusto.

Espero que todas estas ideas para explicar cómo sustituir la nata en las recetas os hayan sido de utilidad y que me contéis qué cambios hacéis vosotros para reemplazarla en vuestras recetas.

Noticias relacionadas