Ingredientes

  • 1 litro de leche.
  • 1 limón.
  • 2 ramas de canela.
  • 200 g de azúcar.
  • 400 ml de helado de nata.
  • Canela en polvo.

Cuando era pequeño, y no entendía muy bien el ciclo de las estaciones, para mi el verano no comenzaba con la llegada del buen tiempo o las vacaciones escolares. Lo hacía la tarde en la que me acercaba al centro y mi madre me compraba el primer batido de leche merengada del año. Un capricho de lo más goloso cuyo sabor marcaba el inicio de una estación repleta de aventuras.

Hoy en día este batido no marca ningún hito en el calendario, pero cada vez que lo pruebo no puedo evitar recordar todas esas anécdotas. Y es que para mi el verano sabe a leche merengada.

Para preparar el batido de leche merengada vamos a necesitar:

Si cuentas con una heladera, puedes prescindir del helado de nata y cambiarlo por helado casero de leche merengada. En este caso las medidas serían: 1,4 litros de leche, 1,5 limones, 3 ramas de canela y 280 g de azúcar.

Cómo se prepara un batido de leche merengada

Su elaboración es bastante similar a leche merengada tradicional, sólo que en esta ocasión cambiamos las claras de huevo a punto de nieve por helado para darle un toque aún más cremoso y refrescante.

1. Hervimos la leche con la piel de limón, el azúcar y la canela

Foto por Asier G. Morato

Vertimos la leche en un cazo junto con la piel del limón (es importante que no tenga parte blanca o quedará amargo), la canela y el azúcar. Ponemos el fuego fuerte y esperamos a que comience a hervir.

Una vez llegue al punto de ebullición retiramos el cazo del fuego y dejamos que repose 15 minutos.

2. Dejamos enfriar durante un par de horas

Foto por Asier G. Morato

Si has decidido hacer tu propio helado, este es el momento de coger los 400 ml extra y pasarlos por la heladera antes de meterlos al congelador durante varias horas.

3. Batimos la leche merengada con el helado

Foto por Asier G. Morato

Vertimos 200 ml de leche merengada y una bola de helado (aproximadamente 50 ml) en la batidora por cada ración que queramos preparar. A continuación, batimos a fuerza media suave para que quede cremoso.

Foto por Asier G. Morato

Por último, servimos el batido en una copa, añadimos una bola de helado y espolvoreamos canela en polvo de forma generosa por encima. Listo para disfrutar.