El restaurante Indómito, ubicado en Santiago de Compostela, ha logrado en tan sólo 15 meses desde su apertura obtener su primer Sol Repsol. Este galardón, que reconoce la excelencia en la gastronomía, ha sido recibido con mucha gratitud por el chef del local, Martín Vázquez.
Vázquez, que se encontraba entre fogones al recibir la noticia, admite que, aunque están muy contentos con el logro, les ha sorprendido un poco, ya que llevan menos de un año y medio funcionando. "Es un honor, pero, sí, nos pilló por sorpresa", comenta el cocinero en declaraciones a EFE, y explica que, debido al pequeño equipo que tienen en cocina, las jornadas puedenllegar a ser intensas y algo apuradas.
Por otra parte, Martín espera que el reconocimiento en la Guía Repsol atraiga a más comensales a su restaurante, dado que este tipo de distinciones transforman el establecimiento en una "referencia" para los amantes de la gastronomía. De hecho, hace sólo unas semanas, el famoso infuencer gastronómico conocido en redes como @cenandoconpablo visitó Indómito y lo calificó de "memorable".
Cocinando en Indómito.
Recientemente, en la nueva edición de la Guía Repsol, que se presentó en Tenerife, se dio a conocer la lista de los nuevos restaurantes galardonados con los soles Repsol, un reconocimiento que resalta el trabajo y la calidad de los locales españoles. En Galicia, además de Indómito, también recibieron Soles Repsol los restaurantes Nordestada, en Porto do Son (A Coruña); Marmurio do Río, en Allariz (Ourense); y Meloxeira Praia, en O Grove (Pontevedra).
Desde su apertura en diciembre de 2023, Indómito ha vivido distintas etapas. Al principio, fue un sitio novedoso que atraía la atención de los comensales, pero luego pasó por un momento en que la 'burbuja' se desinfló. Actualmente, Vázquez asegura que el restaurante está funcionando "muy bien" y que están satisfechos con el rumbo que está tomando.
A diferencia de otros establecimientos de menú degustación, Indómito se caracteriza por no permitir que sea el comensal quien elija los platos, sino que es el chef quien los escoge basándose en lo que se ha comprado en el mercado, en los gustos de los comensales, sus intolerancias y en las visitas previas.
No obstante, el restaurante también tiene recetas a la carta, de las cuales Repsol destaca el rape con grenoblesa de alcaparras, el xurel con pimiento tatemado, la codorniz en fricasé con packchoi y shiitake, y la costilla con jugo de jengibre.