Publicada
Actualizada

Con el nuevo año, arrancan también las ilusiones de todos aquellos que 'lanzan a la piscina' del emprendimiento y este 2025 abren la persiana de su negocio por primera vez. También hay ilusión, y mucha, en los planes de futuro que deparan a las sucesivas sucursales de algunos de nuestros referentes. 

Alto Bardero (Madrid)

La barra de Alto Bardero. Manuel Zapata

Pablo Paternostro y León Bonasso fueron unos de los encargados de traer aire fresco al barrio de Arganzuela en 2021 y si el éxito sirve de algo es para dar un empujoncito a la sucesión de nuevas aventuras. Y como resultado: Alto Bardero, ocupando el local del mítico Juana La Loca, donde también se servirán buenos pinchos de tortilla, entre otras cosas que forman ya parte de su sello. 

Habrá barra para picar pinchos calientes y fríos pero también mesas donde hacer lo propio a través de un menú a la carta. En su carta, una cocina mediterránea sin etiquetas, pero con influencias en la que caben tiraditos, tortillas, tacos y arroces melosos. 

Arnanz (Madrid)

Rubén Arnanz.

El año pasado, Rubén Arnanz (1986) se proclamaba rey mundial de la trufa, este 2025 el cocinero segoviano lo estrena con proyecto nuevo. Esta semana ha abierto sus puertas, en pleno Paseo de la Castellana, Arnanz, un homenaje a la cocina española contemporánea cargado de imaginación y mucho sabor.

“Se trata de un punto de encuentro sincero, entre la buena intención, la gastronomía y la cultura. La afinidad con la naturaleza y la atención al detalle, impulsan nuestra creatividad a través de una experiencia muy singular”, explica el chef sobre el restaurante, con capacidad para 20 personas

 “Ofrecemos una cocina viva, directa y en constante movimiento. Contamos con un sistema colaborativo privilegiado para poder compartir ingredientes que en la vida cotidiana no están al alcance de todos”, añade Arnanz, que en su propuesta recurre a pequeños productores con la misma filosofía, que le abastecen de materias primas de temporada y sostenibles y ponen valor de productos olvidados.  

Bárbara (Sevilla)

Una de las tapas que sirven en Bárbara. Macarena Armario/NextGastro

Los propietarios del restaurante 12 Tapas, el Bib Gourmand de Castilleja de la Cuesta, en Sevilla, dan un pasito más allá con el bar-cafetería que acaban de inauguran alojado en el Hotel Hacienda Santa Barbara

El dúo formado por Tue García y Carolina Jurado, se encargará de levantar las mañanas con desayunos y amenizar el tapeo con el sello de 12Tapas

Dalmar (Cádiz)

Fairmont La Hacienda Costa del Sol.

La llegada de Fairmont Hotels & Resorts a España en febrero viene de la mano de su buque insignia Fairmont La Hacienda Costa del Sol. Su propuesta gastronómica estará cubierta por cinco espacios de restauración distintos, pero entre ellos sin duda el que reúne más expectativas es Dalmar, el restaurante dirigido por el chef Benito Gómez, propietario del dos estrellas Michelin Bardal.  

DiverXO (Madrid)

DiverXO.

¿Será 2025 el año de Dabiz Muñoz? Eso está aún por ver, pero no tenemos dudas, de que al cocinero madrileño, que acaba de soplar las velas de su 45 cumpleaños, le espera un año con mucho movimiento.

El más sustancial, sin duda, el que se producirá con la mudanza de su tres estrellas, que dejará de alojarse en el NH Eurobuilding para echar raíces en otro barrio, tal y como avanzó el chef en numerosas ocasiones a lo largo del 2024 y de su nuevo documental con Netflix. 

El Anfitrión de Neptuno

El Anfitrión de Neptuno.

El Grupo Carbón ha tomado la plaza de Neptuno, que se encuentra en proceso de renovación, para dar rienda suelta a un nuevo concepto que conecta la capital con París. Si el pasado otoño abría sus puertas Chez Madrid, un bistró castizo afrencesado donde comer bueno, bonito y razonablemente barato, antes de que finalizara el año se pudo descubrir lo que depara su interior. El Anfitrión es un espacio clandestino dedicado a la coctelería, cuya dirección quedará en manos del barman Carlos Moreno

Hiro (Valencia)

Hiro completa el triángulo del producto de calidad en el centro de Valencia.

Se trata de la tercera apertura del grupo formado por Q'Tomas y Barrafina y que cierra ese triángulo de producto de calidad por la que sus procursores apuestan. Dirigido por José Tomás Arribas y Andrés Pereda, al frente de la cocina, cuenta con Hiromi Okura, quien estará a cargo de la sala. 

Su propuesta trazará caminos entre Japón y el Mediterráneo, a través de diferentes elaboraciones que completan una carta que va mucho más allá del sushi. Otros platos como el Katsu Sando de bacalao, el atún rojo en tartar con huevos rotos, el usuzukuri de toro y titaina, el Donburi de Wagyu o el txangurro de king crab y curry verde darán que hablar.  

La Mar by Gastón Acurio

Tiraditos en La Mar by Gastón Acurio.

Su vuelta a la capital viene trayendo cola desde hace un par de temporadas, aunque los rumores de su llegada surgieron el año pasado, parece que será esta primavera cuando Gastón Acurio vuelva a abrir local en Madrid, allí donde Astrid y Gastón hizo historia y trajo el auténtico sabor del Perú. 

Su vuelta será a través de La Mar, su concepto de cevichería, que ya cuenta con local una sucursal en Miami, y que abrirá en las inmediaciones del Estadio Santiago Bernabéu, en la calle General Perón.

Los Gómez Pobla de Farnals (Valencia)

Los Gómez.

En primera línea de playa, con la brisa del mar y la mirada puesta en el Mediterráneo, este restaurante de pasado icónico comienza una nueva vida bajo el nombre de Los Gómez, adoptando la línea gráfica del grupo gastronómico Los Gómez. Lo que no cambia es su apuesta por la cocina valenciana de siempre, además de producto fresco de calidad, bañado por un toque de creatividad. 

Martín Tostón (Madrid)

La ensaladilla de Martin Tostón.

Recuperando la esencia de los colmados tradicionales, lo nuevo de los hermanos Fernando e Ismael Martín- Hevia abría sus puertas este comienzo de año en la calle Castelló 112. Buenas noticias que se vieron teñidas con la marcha de Ismael Martín Tostón -a quien rinde homenaje este nuevo bar-, que fallecía la semana pasada. 

Con el restaurante Hevia que es toda una institución, como padre y profesor, su carta planea por propuestas como embutidos y quesos seleccionados, conservas, ensaladas y picoteo cuidado pero desenfadado, que se completa con otras elaboraciones más trabajadas como son los callos, identidad de la casa, o unos calamares en su tinta. 

Pollos Quinín (Valencia)

Pollos Quinín.

Siempre a favor de las cosas sencillas y que respetan las costumbres y la tradición. Así que muy a favor de lo nuevo de los creadores de Anyora Bodega y Bar Tonyina, que con este proyecto rinden homenaje a las casas de comidas de barrio. Más concretamente, el homenaje es al abuelo de la familia, de donde toma nombre el local que en su día hicieron mucho más que alimentar. 

Al frente, Román Navarro y como no podía ser de otro modo, el pollo es el protagonista. En su carta conviven hasta 30 opciones diarias donde se encuentran opciones como los pollos a l’ast, canelones de pollo con bechamel carbonara, lasaña de boloñesa de pollo a l’ast, croquetas de pollo a l’ast con curry, croquetas de pollo con jamón, croquetas de pollo con setas, musaka de pollo a l’ast con berenjena, Titaina del Cabanyal… 

Ramón Freixa (Madrid) 

Ramón Freixa cierra su dos estrellas Michelin de Madrid: esta será la nueva ubicación del "proyecto más importante de su vida"

El cierre del dos estrellas de Madrid marcó el fin de una etapa para el chef catalán afincado en Madrid desde hace más de 15 años. Con la llegada del verano llegará también una nueva aventura para este inigualable cocinero que llevará hasta la calle Velázquez un nuevo concepto de restaurante entre lo tradicional y lo gastronómico. 

Red Panda (Madrid)