Esta noche se ha celebrado en Valencia la gala de The World's 50 Best Restaurants 2023, más conocida entre el público general como el '50 Best'. En ella se presenta una lista con los mejores restaurantes del mundo que es una de las más prestigiosas y respetadas del sector gastronómico.

El restaurante peruano Central de los chefs Virgilio Martínez y Pía León se ha proclamado como Mejor Restaurante del Mundo, seguido de cerca por tres restaurantes españoles, Disfrutar, DiverXO y Etxebarri en el segundo, tercero y cuarto puestos.

Los que se presentan a continuación son los 50 restaurantes de los que más se va a hablar este año en los corrillos gastronómicos.

  • 1 de 50

    1. Central (Lima, Perú)

    El restaurante de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, Central, es una oda al Perú en todas sus formas. Los platos celebran los paisajes únicos, la historia y las tradiciones de su tierra natal utilizando una gran cantidad de productos de origen local.

  • 2 de 50

    2. Disfrutar (Barcelona, España)

    Los chefs Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch comenzaron a trabajar en el mítico El Bulli (ahora miembro del grupo de restaurantes Best of the Best) con un año de diferencia, entre 1996 y 1998. Tras el cierre del restaurante en 2011, unieron fuerzas para abrir Compartir en Cadaqués en Cataluña, seguido de Disfrutar, su proyecto más ambicioso, en 2014.

  • 3 de 50

    3. DiverXO (Madrid, España)

    DiverXO es una creación de Dabiz Muñoz, conocido por su atrevido enfoque de los platos y ampliamente considerado como uno de los cocineros más creativos del mundo.

  • 4 de 50

    4. Asador Etxebarri (Axpe, Vizcaya)

    En las exuberantes estribaciones del País Vasco español, Asador Etxebarri se encuentra en el mismo edificio rústico de piedra desde la década de 1990. Con amplias vistas de las montañas y el ganado pastando desde su terraza (donde se sirven los bocadillos de bienvenida), el restaurante puede presumir de ser uno con la historia y la naturaleza.

  • 5 de 50

    5. Alchemist (Copenhague, Dinamarca)

    Cuando entres en Alchemist, prepárate para un viaje diferente a cualquier otro que hayas experimentado en un restaurante. La experiencia se divide en varios "actos" que llevan a los invitados a través de diferentes lugares, tipos de arte y artesanía extraordinaria a lo largo del camino: es la realización del sueño del jefe de cocina y autor intelectual Rasmus Munk de una experiencia gastronómica holística.

  • 6 de 50

    6. Maido (Lima, Perú)

    La fusión de las cocinas latinoamericana y oriental conduce a un menú emocionante e inusual. La degustación de 12 platos 'Nikkei Experience' se centra predominantemente en el pescado: platos como las vieiras de Paracas con judías verdes y miso se presentan junto con platos de cangrejo y tapiocas. Tampoco se pueden perder la mejilla de res, servida con tsukemono y una nube de maíz jora.

  • 7 de 50

    7. Lido 84 (Gardone Riviera, Italia)

    Ubicado a orillas del hermoso lago Garda en el norte de Italia, Lido 84 es un verdadero restaurante de destino, con impresionantes vistas al lago para complementar la comida y la hospitalidad de los hermanos Riccardo y Giancarlo Camanini. Después de ganar el premio One To Watch en 2019, debutó en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo en 2021 en el puesto número 15, obteniendo el premio Highest New Entry .

  • 8 de 50

    8. Atomix (Nueva York, Estados Unidos)

    Atomix escala este año al puesto 8 desde el 34 que alcanzó en 2022. Ubicado en el vecindario NoMad de Manhattan, cerca de Koreatown, es un restaurante con menú de degustación de 14 asientos ubicado alrededor de un único mostrador en forma de U, dirigido por el chef Junghyun 'JP' Park y su esposa, copropietaria y gerente Ellia.

  • 9 de 50

    9. Quintonil (Ciudad de México, México)

    Quintonil es el escenario de la cocina mexicana que supera los límites del chef Jorge Vallejo y las bebidas y la hospitalidad excepcionales de su esposa Alejandra Flores. Centrado en ingredientes locales frescos y sabores y técnicas tradicionales mexicanas en preparaciones modernas únicas, Quintonil se está convirtiendo rápidamente en un clásico.

  • 10 de 50

    10. Table by Bruno Verjus (París, Francia)

    Una de las novedades que se ha llevado el premio a la entrada más alta en la lista. Bruno Verjus, un chef de 63 años, abrió su restaurante cuando tenía 54 después de haber vivido muchas vidas, pues fue estudiante de medicina, empresario en China, fotógrafo, autor, comentarista de radio e incluso crítico gastronómico.

  • 11 de 50

    11. Trèsind Studio (Dubái, Emiratos Árabes)

    El único restaurante indio con dos estrellas Michelin en los Emiratos Árabes Unidos. Trèsind Studio ofrece una experiencia gastronómica única y cautivadora, que desafía las percepciones comunes de la cocina india al mostrar sabores tanto nuevos como familiares a través de una lente creativa. 

  • 12 de 50

    12. A Casa Do Porco (Sao Paulo, Brasil)

     A Casa do Porco ('Casa del cerdo' en portugués) recibe su nombre por su enfoque en la carne de cerdo en todas sus formas, con un menú de degustación y a la carta utilizando cada parte del cerdo. En los últimos años, se ha adaptado a los cambios en las necesidades dietéticas, introduciendo un menú vegetariano que sabe tan bien como el original, y con opciones a la carta como sushi de champiñones y 'chicharrones' de queso. El restaurante con una decoración peculiar está dirigido por el equipo de marido y mujer Jefferson y Janaina Rueda en el corazón del centro de São Paulo.

  • 13 de 50

    13. Pujol (Ciudad de México, México)

    El chef Enrique Olvera fundó Pujol en el año 2000 con la visión de mostrar todo sobre la gastronomía mexicana, desde sus técnicas únicas y especias inimitables hasta la rica historia del país. Más de veinte años después, ha logrado su sueño: Pujol ocupa constantemente los primeros lugares de las clasificaciones de los 50 mejores restaurantes de América Latina y del mundo. Jesús Durón ha tomado ahora las riendas como jefe de cocina de Pujol, continuando con esta búsqueda de sabores memorables y excelencia culinaria.

  • 14 de 50

    14. Odette (Singapur)

    En 2022 conquistó el puesto 36 y ahora alcanza el 14. El chef Julien Royer obtiene productos de la más alta calidad de artesanos especialistas en todo el mundo, desde Europa hasta Asia y Australia.

  • 15 de 50

    15. Le Du (Bangkok)

    Le Du ha estado ascendiendo en el ránking de los 50 mejores restaurantes de Asia desde 2017. El restaurante presenta una refinada cocina tailandesa moderna basada en la gastronomía del país. Extraordinaria herencia agrícola y técnicas culinarias centenarias, su estilo único de comida ha cautivado a críticos y comensales de todo el continente.

  • 16 de 50

    16. Reale (Castel Di Sangro, Italia)

    Reale pone un gran énfasis en el mundo de las plantas, con un estilo de cocina que busca dejar a los invitados conmocionados. La comida es el resultado de una profunda investigación técnica. Por cada ingrediente se analizan todos los matices posibles para encontrar el potencial óptimo para cada combinación.

  • 17 de 50

    17. Gaggan Anand

    Gaggan Anand, nacido en Calcuta, fue músico antes que cocinero. Trabajó en El Bulli junto a Ferran Adrià, una experiencia que le inculcó la pasión por la gastronomía molecular. Fundó su primer restaurante en Bangkok, Gaggan, en 2010, que pasó a ser nombrado el mejor restaurante de Asia cuatro veces.

  • 18 de 50

    18. Steirereck (Viena, Austria)

    El chef Reitbauer, que ha estado al mando durante casi 20 años, ha forjado una identidad culinaria única, que está fuertemente impulsada por la investigación, es sostenible y, por supuesto, deliciosa.

  • 19 de 50

    19. Don Julio (Buenos Aires, Argentina)

    Toda la carne de res en Don Julio proviene de ganado Aberdeen Angus y Hereford alimentado con pasto y criado en el campo en las afueras de Buenos Aires. Se almacena en una cámara de crianza climatizada durante al menos 21 días para alcanzar la madurez óptima. Luego, pasa a manos de Guido Tassi, el especialista en embutidos que dirige la cocina, y, finalmente, al plato. 

  • 20 de 50

    20. Quique Dacosta (Denia, España)

    Quique Dacosta lleva más de 30 años liderando la escena culinaria de Valencia, de España y, en los últimos años, también del mundo. Su cocina es un homenaje a los pescados, mariscos y arroces de Levante.

  • 21 de 50

    21. Den (Tokio, Japón)

    El carismático chef Zaiyu Hasegawa abrió Den en 2007 y el restaurante ha sido un firme favorito de la Academia de los 50 mejores restaurantes de Asia desde que debutó en el puesto 37 en 2016. En 2022, Den alcanzó el puesto número 1 en esta lista y el año pasado obtuvo el vigésimo puesto en el ránking mundial.

  • 22 de 50

    22. Elkano (Getaria, España)

    Pedro, el padre del chef Aitor Arregui, decía que para comprar el mejor pescado hay que mirar al animal a los ojos y comprobar que aún conserva el brillo que significa que está fresco. Hoy su hijo y su familia regentan la parrilla más prestigiosa del País Vasco.

  • 23 de 50

    23. Kol (Londres)

    Kol es el restaurante del chef mexicano Santiago Lastra en Londres. Se instaló en la capital británica a finales de 2020 con la intención de ofrecer auténtica comida mexicana elaborada con productos locales y con esa idea ha buscado la manera de sustituir alimentos como los cítricos o el aguacate.

  • 24 de 50

    24. Septime (Paris, Francia)

    Uno de los mayores encantos de este bistró neoindustrial es su precio justo: unos 85 € por cinco platos en el almuerzo y 150 por siete platos en la cena. La comida francesa moderna y de temporada del chef Bertrand Grébaut ha atraído a comensales de todo el mundo desde el debut del restaurante rústico hace más de una década. 

  • 25 de 50

    25. Belcanto (Lisboa, Portugal)

    El legendario establecimiento de Lisboa que abrió sus puertas como un club para caballeros en 1958 tomó una nueva vida cuando el chef José Avillez se puso a los mandos en 2012. Bajo su batuta culinaria, el restaurante ha progresado hasta convertirse en el mejor de Portugal.

  • 26 de 50

    26. Schloss Schauenstein (Fürstenau, Alemania)

    Ubicado en un castillo sobre la cima de una montaña de la ciudad más pequeña del mundo que bien podría haber sido sacado de un cuento. Al frente, Andreas Caminada, que se enamoró de la buena comida después de visitar el Jardin des Sens a la edad de 20 años y, desde entonces, ha ido creando un imperio de la restauración.

  • 27 de 50

    27. Florilège (Tokio, Japón)

    Los lujosos asientos del mostrador recorren los tres lados de una gran cocina abierta donde trabajan el chef Hiroyasu Kawate y su equipo, lo que permite a los comensales observar cómo preparan menús de degustación de cocina creativa francesa.

  • 28 de 50

    28. Kjolle (Lima, Perú)

    A Virgilio Martínez y Pía León se les han juntado hoy varias celebraciones, a esta entrada de Kjolle en la lista de los 50 mejores del mundo hay que sumar los éxitos de Central que desde hoy es el mejor restaurante del mundo y de América.

  • 29 de 50

    29. Boragó (Santiago, Chile)

    Rodolfo Guzmán recorrió restaurantes de Europa y Chile para aprender nuevas técnicas y experimentar con otros sabores antes de establecerse en Santiago para fundar Boragó en 2006. Desde entonces, el restaurante se ha convertido en un refugio para el descubrimiento e investigación de Guzmán sobre productos nativos chilenos.

  • 30 de 50

    30. Frantzén (Estocolmo, Suecia)

    Frantzén fue uno de los primeros restaurantes en crear un ambiente genuinamente inmersivo. Los invitados llegan a una habitación y hacen un recorrido por la hermosa propiedad donde se sirven deliciosos y futuristas platos mientras deambulan por la casa de varias habitaciones.

  • 31 de 50

    31. Mugaritz (San Sebastián, España)

    El chef Andoni Luis Aduriz lleva casi 25 años ampliando los límites de las experiencias gastronómicas. Año tras año, esas experiencias se vuelven más experimentales y más provocativas: un plato reciente presentaba una zanahoria en gelatina como un dedo recortado. Así, las reglas convencionales de la gastronomía se dejan de lado para dar paso a una comida sin límites: un viaje de tres horas a un mundo que puede ser a veces incómodo, a menudo emotivo y, en ocasiones, completamente extraño, pero que no te dejará indiferente.

  • 32 de 50

    32. Hisa Franko (Kobarid, Eslovenia)

    La chef Ana Roš puso a Eslovenia en el mapa gastronómico después de ser votada como la Mejor Chef Femenina del Mundo en 2017 y protagonizar su propio episodio de la serie de culto de Netflix, Chef's Table. Pronunciado Hi-sha Franko, el restaurante está situado en el impresionante entorno del valle de Soča y ha hecho que visitantes de todo el mundo lleguen a Eslovenia a probar su cocina.

  • 33 de 50

    33. El Chato (Bogotá)

    Nacido y criado en Colombia, el chef Álvaro Clavijo se sintió atraído por la cocina desde muy joven. Dejó Sudamérica para explorar Estados Unidos y Europa, trabajando en Per Se, L'Atelier de Joël Robuchon y Noma. Clavijo fusiona esta experiencia trotamundos con la rica biodiversidad de Colombia en El Chato, que inauguró en 2017.

  • 34 de 50

    34. Uliassi (Senigallia, Italia)

    Uliassi se encuentra en una impresionante estructura de madera blanca con vistas al mar en un icónico balcón de verano. El lugar es el hogar del chef Mauro y su hermana Catia Uliassi, quienes dan la bienvenida a los huéspedes a este restaurante verdaderamente único con los brazos abiertos.

  • 35 de 50

    35. Ikoyi (Londres, Reino Unido)

    Ikoyi irrumpió en la escena gastronómica mundial cuando ganó el premio American Express One To Watch en The World's 50 Best Restaurants en Amberes en 2021. Operando desde un rincón escondido del adinerado barrio londinense de St. James, el restaurante está en constante evolución y desarrollo de su identidad internacional.

  • 36 de 50

    36. Plénitude (París, Francia)

    Situado en el primer piso del hotel de cinco estrellas Cheval Blanc Paris, Plénitude cuenta con impresionantes vistas del Sena. La sala, que reúne todos los códigos de la alta cocina francesa, tiene solo capacidad para 26 comensales.

  • 37 de 50

    37. Sézanne (Tokio)

    Ubicado en el séptimo piso del Four Seasons Hotel Tokyo en Marunouchi, Sézanne abrió sus puertas en julio de 2021. Con un interior cortesía del diseñador de Hong Kong André Fu, fue el nuevo restaurante más esperado del año en la ciudad.

  • 38 de 50

    38. The Clove Club (Londres, Reino Unido)

    Con productos frescos de todo el Reino Unido reinventados en creaciones que presentan sabores naturales y se mezclan de forma divertida con la tradición.

  • 39 de 50

    39. The Jane (Antwerp, Bélgica)

    Ubicado en el espacio de un antiguo hospital militar que data del siglo XIX, The Jane ha sido reacondicionado para sentirse como un verdadero templo de la gastronomía y es, sin duda, uno de los restaurantes arquitectónicamente más hermosos del mundo. Desde el diseño y el arte hasta los uniformes del personal y la música, el chef y propietario Nick Bril apela a todos los sentidos en este restaurante para disfrutar de una excelente cena, donde recibe hasta 200 invitados todos los días.

  • 40 de 50

    40. Restaurant Tim Raue (Berlín Alemania)

    Tim Raue sirve una fusión de sabores inspirados en Japón, Tailandia y China. Algunos de los clásicos de Raue incluyen la interpretación del chef del pato a la pequinesa y los langostinos al wasabi.

  • 41 de 50

    41. Le Calandre (Rubano, Italia)

    La historia de Le Calandre comenzó en 1981 con su apertura por Erminio y Rita Alajamo. En 1994, el relevo pasó a sus hijos Massimiliano y Raffaele quienes, juntos, lo elevaron a los niveles más altos de la alta cocina. En 2003, el restaurante recibió tres estrellas Michelin, convirtiendo a Max en el chef más joven del mundo en recibir este reconocimiento.

  • 42 de 50

    42. Piazza Duomo (Alba, Italia)

    La cocina de Enrico Crippa es un viaje a través del espacio y el tiempo, guiado por el sabor, el color, la textura y el aroma. Sus últimos menús muestran una confluencia de dos ideas centrales: por un lado, Crippa quiere resaltar la relación con los ingredientes y su territorio local; por otro, busca explorar nuevas fronteras a través de una síntesis creativa de gusto y técnica, con guiños al futuro. 

  • 43 de 50

    43. Leo (Bogotá, Colombia)

    El restaurante insignia de la célebre chef local Leonor Espinosa exhibe ingredientes colombianos poco conocidos, como el copoazu (un género de cacao), el arrechón (una bebida afrodisíaca) y el bijao (una planta parecida al plátano), al tiempo que promueve las comunidades locales y las tradiciones gastronómicas. Desde que abrió, Leo ha tenido una gran influencia en la cocina colombiana y en 2022 Espinosa ganó el título de The World's Best Female Chef.

  • 44 de 50

    44. Le Bernardin (Nueva York, Estados Unidos)

    Le Bernardin ofrece varias opciones de menú degustación. El menú clásico de cuatro platos se divide en tres secciones: casi crudo, apenas tocado y ligeramente cocinado, con platos que combinan influencias francesas y globales, especialmente las de Asia. 

  • 45 de 50

    45. Nobelhart & Schmutzig (Berlín, Alemania)

    Nobelhart & Schmutzig se ha comprometido a servir sólo ingredientes de la gran región de Berlín desde su apertura en 2015. El propietario Billy Wagner y el chef Micha Schäfer ofrecen una cena de 10 platos con exquisito maridaje de vinos y una guarnición de diversión: una combinación exitosa que ayudó al restaurante a lograr el premio Villa Massa Highest Climber Award 2022 .

  • 46 de 50

    46. Bistró Orfali Bros (Dubái, Emiratos Árabes)

    Esta es la historia de tres hermanos chef inmigrantes de Siria que trabajan juntos para crear una experiencia gastronómica genuinamente única; un triunfo contra viento y marea de la perseverancia personal, la narración brillante y la curiosidad infinita. 

  • 47 de 50

    47. Mayta (Lima, Perú)

    En su 10º aniversario en 2018, Mayta se mudó a un nuevo local con un interior renovado y un menú totalmente rediseñado. Desde entonces, su estrella ha ido ascendiendo, con su entrada en los 50 Mejores Restaurantes de América Latina en 2019 y, en 2022, su debut en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. La refinada cocina peruana del chef Jaime Pesaque ahora atrae a comensales de todo el mundo.

  • 48 de 50

    48. La Grenouillère (La Madelaine-sous-Montreuil, Francia)

    Roland Gauthier, padre de Alexandre, el actual chef y propietario, fue el anterior chef de La Grenouillère, un buen restaurante rural ubicado en una antigua granja no lejos de Le Touquet, en el norte de Francia. Gauthier Junior nació y se crió en el restaurante y siempre supo que quería hacerse cargo del negocio familiar. 

  • 49 de 50

    49. Rosetta (Ciudad de México, México)

    Un enfoque en ingredientes de temporada procedente de pequeños productores significa que el menú puede cambiar todos los días, pero los favoritos incluyen tamal de maíz con apio nabo, lubina con hinojo marino y mole blanco con zanahorias fermentadas.

  • 50 de 50

    50. The Chairman (Hong Kong, China)

    En 2021, The Chairman obtuvo el puesto número 1 en los 50 mejores restaurantes de Asia, convirtiéndose en el primer restaurante de Hong Kong en ganar este reconocimiento.