A los problemas, soluciones. El cierre de la hostelería sin final, de momento, tiene a gerentes de restaurantes en jaque. ¿Hasta cuándo durará? Ahora mismo es una cuestión difícil de responder. Muchos han optando y cada día se suman más a la comida a domicilio, una forma de sobrevivir a estos meses inciertos.

Pero los hay que han ido más allá. Es el caso de Kitchen 154, que justo con el comienzo de esta crisis, lanzaron una idea genial, una tienda online en la que proveerte de alimentos y de sus platos estrella, preparados, pasteurizados y listos para comer en casa.

Todos conocemos sus locales, su cocina sabrosa y viajera y su buena disposición a hacernos gozar alrededor de la mesa y ahora, nos brindan la oportunidad de hacerlo desde casa. ¿Cómo han llegado hasta esta idea? Te lo contamos. 

Productos K154, la tienda online de Kitchen 154

"En realidad era un proyecto en el que veníamos trabajando hace casi dos años, pero por falta de tiempo (por tener que atender los restaurantes) no habíamos podido sacarlo adelante. Ahora mismo era el momento perfecto y también la única forma de seguir manteniendo Kitchen 154 adelante.", nos cuenta Cristian Perenyi, uno de los socios de Kitchen 154. 

Cuando vieron lo que se venía, implantaron un sistema riguroso de seguridad alimentaria en sus restaurantes y un día antes de que se hiciera material la obligación al cierre, decidieron cerrar ellos mismos para ayudar a frenar el contagio. Ese mismo día, pensaron soluciones. Así el jueves anterior a declarar el estado de alarma, decidieron probar con la tienda online y solo unos días más adelante, el sábado, ya la tenían online. 

"En el obrador ahora mismo somos 3 personas. En Kitchen 154 somos 4 socios, pero uno ayuda desde casa porque está dentro de la población de riesgo. Álex hace tutoriales, directos en Instagram, Txitxo cocina y yo mismo, que llevo parte de marketing y atención al cliente. Cada mañana voy con José Miguel, de la parte financiera, a meter pedidos en cajas. Ahora mismo me pillas haciendo una etiqueta para unos de los productos. Nos hemos convertido en personas orquesta", ríe Cristian

Así han creado una tienda online en la que hacerse con platos míticos de sus cocinas. Las costillas de cerdo, las alitas de pollo o una variada opción de curry (de pollo, de ternera, vindaloo, dhal...). Además de salsas, tortillas de trigo o arroz jazmín, sin olvidarse de algunas opciones 'para refrescar el gaznate' como vinos, vermut o cervezas La Virgen. 

¿Lo mejor de todo? Que todas estas opciones vienen envasadas al vacío y listas para calentar y comer en casa. "Cuando arrancamos con esto, la gente tenía lleno el congelador. Así pensamos en hacer los productos en bolsas de vacío pasteurizadas, que te dura 3 semanas en la nevera y no hay esa necesidad por consumir enseguida, ni tener que congelarlas", cuenta Perenyi. 

Se compra a través de la web de Kitchen 154 y una vez hecha la compra tarda en llegar entre 1 y 3 días laborables y en un horario entre las 10 y las 20 horas. ¿Coste de envío? 4,90 euros y si el pedido es superior a 50 euros, el porte es gratuito. 

Ellos cocinan, ellos reparten

Y algunos se preguntarán, ¿por qué no apostaron por hacer delivery de sus restaurantes? En principio parece la opción más fácil.

"Meses antes de que todo pasara, dejamos de trabajar con las plataformas online de delivery. Por otro lado, entendimos que cerrando los restaurantes ayudábamos a no seguir expandiendo el virus, pero a la vez servir comida a domicilio, no era muy coherente.", aclara Cristian.

"Nosotros siempre hemos cuidado al máximo nuestro producto, la calidad y el sabor. Y ahora mismo lo que tenemos que reforzar es la cuestión sanitaria. Con las plataformas se toman muchas medidas, pero no garantías, por lo que nosotros somos nuestra propia garantía de seguridad.

Eso les llevó al siguiente punto, en el que además de producir ellos mismos todo en el obrador "con número de registro sanitario y como si fuera un laboratorio", cuentan con una furgoneta propia -isotérmica y esterilizada- que se encarga del reparto.

"El producto K154 va de punto A a punto B, sin intermediarios. La persona que lo reparte se asegura de que no le pase nada al producto. Más allá de las obviedades de usar mascarilla y guantes o de la forma de entrega, dejándolo en el ascensor o en el rellano, sin contacto con el cliente, la misma persona que saca la comida del obrador, la lleva al domicilio. Además, solo hace una ruta", nos cuenta Cristian.

¿Una solución temporal o a largo tiempo?

"Lo bueno de haber sacado adelante la productividad de K154, es que esto ha llegado para quedarse. Creemos que ahora mismo el sector está reaccionando de diferentes maneras, como puede, pero sí pensamos que se van a modificar los hábitos de consumo y sociabilización. De este modo, nuestra tienda se prolongará en el tiempo y puede que incluso interactúe con los restaurantes una vez podamos volver a abrirlos", apunta Perenyi.

Desde luego, lo que es real es que están triunfando. Más de un día rompen stock y cierran temporalmente la tienda para poder seguir produciendo. "En una situación normal, la idea de esto sería expandirse, pero ahora mismo puede pasar cualquier cosa. Por lo que sabemos que, de momento, habrá días en los que rompamos stock."

Cómo preparar los platos en casa

Recetas, tutoriales, consejos... Desde la página web de Kitchen 154 y desde su canal de Youtube, nos explican recetas con las que acompañar sus productos preparados, un espacio al que han llamado Manual de ApocaElipsis.

Aquí podremos encontrar el manual de uso de sus productos K154, directos en Instagram, la receta de Khao Soi, un curry de pollo con noodles de trigo, cómo preparar el arroz jazmín que comercializan o si es posible hacer albóndigas con el curry keema, otro de sus hits. Todo ello en su canal de Youtube y en su página web

Cada semana, un plato nuevo

La idea es que cada semana salga un plato nuevo. Desde la apertura han ido introduciendo otros platos como la cochinita pibil o una panceta cocinada a baja temperatura para quitarse el sombrero. ¿La novedad de esta semana? Un aceite de guindillas. ¡Larga vida al Producto K154! 

Noticias relacionadas