Corren tiempos inciertos para la hostelería y el sector agroalimentario. En realidad, lo hacen para todos los sectores que mantienen la economía del país. La incertidumbre y la falta de medidas concretas, han sembrado un clima de desasosiego entre buena parte de la población, entre ellos, los hosteleros y profesionales del producto. 

¿Cómo está viviendo la crisis del COVID-19 el mejor jamón del mundo? Charlamos con José Gómez Sánchez, sexta generación al frente de Joselito.

Venta online, platos a domicilio y apuesta por los procedimientos de seguridad alimentaria

Sus productos ya se podían conseguir de forma online, llegando a casa en perfectas condiciones y además, antes de la crisis lanzaron Joselito's Home, una selección de sus mejores platos para seguir disfrutándolos a domicilio. Visionarios, trabajadores incansables y siempre con una apuesta clara: elaborar el mejor jamón del mundo. Esto es lo que nos han contado:

Cocinillas: ¿Cómo está viviendo Joselito la crisis del COVID-19?

José Gómez: Joselito es una empresa con más de 150 años, con 6 generaciones, donde cada una de ellas ha tenido que afrontar diferentes crisis. Nos estamos adaptando a esta crisis, desde procedimientos de seguridad alimentaria en nuestras bodegas hasta el apoyo a las tiendas y promocionando la venta online

Cocinillas: A nivel agroalimentario, más allá del sector hostelero ¿cómo ha afectado la crisis?

José Gómez: Como siempre, los "happy pig" de Joselito siguen pastando libremente en las dehesas con aproximadamente 3 hectáreas para cada uno. No ha habido ningún cambio significativo a excepción de nuevas medidas muy estrictas de seguridad para evitar cualquier contagio. 

Cocinillas: Al estar los restaurantes cerrados, ¿cómo ha cambiado el consumo de Joselito? ¿Se ha disparado la venta online?

José Gómez: Lógicamente con los restaurantes y bares cerrados hemos tenido que adaptarnos temporalmente hasta que pueda volver a abrir. Joselito ya vendía online desde hace años, incluso lanzamos una suscripción de carne fresca durante Enero, algo impensable.

Entre los meses de enero y marzo, Joselito puso en marcha otra de sus apuestas, Joselito Nude. Sujeto a la montanera de sus cerdos, alimentados de forma natural con bellota (entre 7 y 10 kilos al día) y hierba (3 kilos diarios), esta campaña, que se ajustaba a los meses de invierno (de enero a marzo) funcionaba como una suscripción, en la que cada semana, se recibían en casa cortes de carne fresca, junto con recetas y consejos sobre cómo prepararlas. Presa, lomo, secreto... y hasta una longaniza elaborada con partes nobles, pimentón y sal. 

Entre ellas, una jugosa novedad de este año, la Supernatural de Joselito, la primera chuleta de cerdo del mercado afinada durante 60 días en sus secaderos. Y recalcan que es afinada, no madurada, como sucede con otros tipos de carne, porque esta chuleta reposa en el mismo lugar que lo hacen sus jamones, paletas y embutidos.

¿El resultado? Un sabor extraordinario y un producto que solo necesita de la brasa para magnificar todo su sabor. "La Supernatural de Joselito es un producto totalmente nuevo, que no existía y la verdad que estamos muy contentos con la aceptación que ha tenido. Además al ser un producto de temporada, sujeto a la bellota igual que Joselito, es muy limitado y escaso.", apunta José Gómez. 

Cocinillas: ¿Qué hay de Joselito's Home? ¿Es una apuesta clara para el futuro o una solución durante la crisis?

José Gómez: En Joselito somos muy inquietos, siempre probamos nuevas cosas y conceptos. Antes del cierre total de la hostelería ya teníamos la plataforma Joselito’s Home montada y finalizando el acuerdo con Glovo. Nuestros clientes habituales nos reclamaban seguir disfrutando productos de Joselito’s de forma habitual, y entonces lanzamos Joselito’s Home.

De la mano de su comercio online, nació una nueva iniciativa, Joselito's Home. Se trata de un servicio de reparto a domicilio a través del cual se puede pedir a domicilio una selección de los mejores platos y productos de la carta de Joselito's Velázquez.

Sus fantásticas croquetas de jamón, unos huevos fritos con patatas y virutas de Joselito, un ramen versión Joselito con un punto picante, chacinas, pizzas, bocadillos o platos como sus albóndigas de abanico o la presa asada con pimientos de La Catedral y cremoso de patata. Todo ello disponible a domicilio desde su wb, en el teléfono 917 274 762 o con la plataforma de delivery Glovo. 

¿Y después de que todo pase?

Cocinillas: ¿Qué camino ha de llevar la excelencia post crisis?

José Gómez: La excelencia solo tiene un camino, seguir elaborando el mejor producto posible, en cercana colaboración con la dehesa y la naturaleza. Lo llamamos excelencia natural, es un valor fundamental.

Cocinillas: ¿Adaptarse al nuevo mercado que quede tras la crisis? ¿Bajar precios? O por el contrario, ¿Mantenerse firmes?

José Gómez: El futuro es impredecible, pero al fin y al cabo somos mediterráneos, tenemos costumbres muy arraigadas. España, Italia, Francia… somos la cultura de la terraza, de la convivialidad. Esto no cambiará. Nos estamos adaptando, a nivel digital y sanitario para salir reforzados y poder seguir elaborando y proponer productos de máxima calidad. ¿Quién, hace diez años, habría imaginado pedir un Jamón Joselito de forma remota y que le llegase al día siguiente perfectamente loncheado?