Sevilla ha sido la ciudad elegida para continuar con la gira que está llevando a cabo por toda la península ibérica Marqués de Riscal.

La capital andaluza fue la encargada de albergar la presentación “Desde 1858 Mirando al futuro” de Marqués de Riscal en el Eurostars Torre Sevilla.

Luis Hurtado de Amézaga, Director Técnico de Marqués de Riscal Rueda, licenciado en Ciencias Empresariales, Ingeniero Técnico Agrícola, cuenta con el Diploma Nacional de Enología por la Escuela Superior de Montpellier, además es Master International de Viticultura y Enología por la misma escuela. Junto a Juancho Asenjo, gran experto vitivinícola a nivel mundial, miembro de la Academia Internacional del Vino y del Comité de Innovación de Marqués de Riscal, se encargaron de contextualizar la historia de una de las bodegas decimonónicas más famosas del mundo.

Se mostró el importante proyecto de producción ecológica iniciado en Rueda y el reto de trasladarlo a la producción de la bodega en Rioja. Es un proyecto clave e importante dentro de la problemática del cambio climático y ofrece respuestas a las nuevas demandas propuestas por el mercado que lo convierten en un “must” para poder actuar de un modo responsable con la naturaleza.

Vinos ecológicos

En el año 2018, Herederos de Marqués de Riscal consiguió la certificación ecológica de todos sus viñedos en la D.O. Rueda. Un proceso en el que la compañía ha invertido un gran esfuerzo para poder mejorar en sus productos finales, conseguir un vino con una ausencia total de residuos pesticidas para ofrecer una mayor originalidad aromática. De este modo, en 2020 Marqués de Riscal ofrece tres vinos 100% orgánicos; Finca Montico, Marqués de Riscal Sauvignon Blanc y Marqués de Riscal Organic.

Novedades de Marqués de Riscal

Se presentó su nuevo XR, como homenaje a todos los maestros bodegueros que, desde Jean Pineau hasta nuestros días, han contribuido a forjar una parte de la mejor historia del vino español en Marqués de Riscal.

Al estilo de los capataces jerezanos, el enólogo marcaba alguna de sus barricas con una tiza con la palabra XR al haber encontrado unas características especiales que no se hallaban en otras. Nunca se comercializó, pero siempre fue un referente para el maestro bodeguero. Esta costumbre duró casi un siglo, entre las cosechas de 1869 y 1964.

La otra novedad que llegó a Sevilla fue el Txakoli, un vino con un gran potencial de guarda, y gran futuro con el que Marqués de Riscal mantiene su vocación innovadora. Como colofón final del evento, se cataron dos añadas antiguas de la colección privada de Marqués de Riscal.

Un poco de historia

Marqués de Riscal siempre ha sido una empresa pionera y referente del sector. Ya en 1858 se convirtió en la primera bodega de Rioja que elaboraba vinos según los métodos bordeleses, en 1972 en la primera impulsora de la Denominación de Origen Rueda -donde se elaboran sus afamados vinos blancos- y en 1991 se lanza Barón de Chirel, primer vino de alta expresión (Barón de Chirel 1986).

En 2006, inauguró la Ciudad del Vino, con un edificio diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry. Supone la obra más vanguardista realizada hasta la fecha por un bodega española.

Marqués de Riscal comercializa sus productos en más de 110 países y sus vinos gozan de las más elevadas distinciones internacionales, así como numerosos premios y menciones en prensa especializada.

Noticias relacionadas