cynoclub iStockPhoto

Actualidad gastronómica

Prohibida la venta de foie gras en tiendas y restaurantes de Nueva York

El ayuntamiento de Nueva York ha declarado prohibida la venta de foie gras en la ciudad, medida que entrará en vigor en 2022. Chicago y California ya lo habían hecho antes.

31 octubre, 2019 13:16

Noticias relacionadas

El ayuntamiento de la ciudad de Nueva York acaba de aprobar un proyecto de ley que prohíbe la venta del hígado engordado de un pato o ganso en restaurantes, tiendas de comestibles y delicatessen o cualquier otro punto de venta, según recoge la versión digital de The Guardian.

El proyecto de ley por el que quedará prohibida la venta de foie gras y demás productos elaborados con hígado de oca, pato o ganso, que ha sido respaldado por la mayoría de los miembros del gobierno local, también cuenta con el apoyo de los defensores del bienestar animal y otros críticos que dicen que producirlo implica crueldad debido a la alimentación forzada de las aves al meter un tubo en la garganta para cebarlos y producirles un hígado graso.

Los vendedores dicen que el proyecto de ley podría significar problemas para las granjas fuera de la ciudad que son los principales productores estadounidenses del manjar, que generalmente se sirve entero o se convierte en una mousse, parfait o paté con mantequilla. Su cierre podría causar la pérdida de más de 400 empleos.

El proyecto de ley impondría multas de $ 2,000 - unos 1800 euros- y penas de hasta un año de prisión para cualquier restaurador o dueño de una tienda de comestibles que sea pillado vendiendo foie gras.

En el extremo opuesto, están los avicultores que producen foie gras, que afirman que las aves reciben un trato humano y no sufren durante el proceso de engorde. Según explica la CNN, los patos se atiborran de comida como parte de sus viajes de migración . Partiendo de esa base sostienen que, cuando se los alimenta a la fuerza para hacer foie gras, los patos no sufren. Además, los patos siempre tragan su comida entera porque sus esófagos son elásticos.

Los partidarios argumentan también que los vídeos de las instalaciones de producción de foie gras verdaderamente abominables representan una minoría de la producción de foie gras en su conjunto. Y, cuando quitas patos de las dietas, sus hígados vuelven a la normalidad. Sin daño, sin falta.

California y Chicago ya se habían adelantado

California prohibió el foie gras en 2012, pero dicha prohibición fue impugnada por un tribunal federal, aunque finalmente en 2017 un tribunal federal de apelaciones confirmó la prohibición. Chicago prohibió el foie gras en 2006, pero la ordenanza fue derogada dos años después.