Actualidad gastronómica

Mercadona al desnudo: todos los detalles que no conoces

Mercadona, con sus 1 636 establecimientos, es una de las cadenas de supermercados con mayor cuota de mercado en nuestro país y hoy vamos a saber por qué.

Mercadona es quizá la cadena de supermercados más conocida de nuestro país. Pocos rincones habrá en España en los que no se haya oído hablar de la empresa dirigida por Juan Roig.

A estas alturas prácticamente todo el mundo conoce sus marcas blancas Hacendado, Almirante, Bosque Verde o Deliplus y es bien sabido que basta que un producto de fabricante despunte en el mercado para que a Mercadona le falte tiempo para sacar la suya a un precio más competitivo.

Los detalles más curiosos sobre Mercadona

Pero a pesar de ser una empresa tan popular hay un montón de detalles curiosos que seguramente nunca has oído pero que sirven para entender por qué han llegado donde han llegado.

1. Mercadona existe desde 1977

En ese año, los padres del actual presidente Juan Roig abren el primer Mercadona. En un primer momento la idea era disponer de una serie de mostradores junto a los mataderos propiedad de la familia para poder evender la carne sin la necesidad de recurrir a intermediarios.

Tuvieron éxito y consiguieron formar una pequeña red de tiendas en las que vendían carne y embutidos.

2. Juan Roig dirige Mercadona desde 1981

Juan Roig, presidente de Mercadona, durante la presentación de resultados de 2019.

Juan Roig, presidente de Mercadona, durante la presentación de resultados de 2019.

Cuatro años más tarde, los hermanos Roig compran la empresa a sus padres. Poco después, Juan se convierte en el accionista mayoritario y en presidente de la compañía. Su mujer, Hortensia Herrero, es la vicepresidenta de la compañía y es la segunda accionista más importante por detrás del propio Roig.

3. Más de 85 000 empleados

En la actualidad Mercadona emplea de forma directa a 85 000 personas y trabaja con una red de casi 1 500 proveedores. Y sigue creciendo a un ritmo con el que se estima que emplea cada día a cinco nuevos trabajadores.

4. Mercadona fue el primer supermercado en usar códigos de barras

En octubre de 1977 la cajera de un supermercado de la cadena Mercadona en Valencia utilizaba un escáner para leer un diagrama de líneas verticales paralelas en el envoltorio de un estropajo de la empresa 3M. Era el primer artículo que lucía en España un código de barras. En 1982 se había implantado esta tecnología en toda la empresa. Gracias a estos, el tiempo necesario para atender a un cliente en la caja es casi diez veces menor y se estima que nos hace ahorrar más de 20 horas al año haciendo cola en la caja del súper.

5. Ni ofertas ni folletos, siempre precios bajos (SPB)

Aunque en ocasiones podemos encontrar en tienda algunos artículos con bajada de precio de la que se informa a los clientes en la propia tienda por megafonía, pero no sigue una política de ofertas periódicas que sirvan como gancho para que los clientes visiten la tienda. Al no tener ofertas, no necesitan publicar folletos para informar de las mismas de manera que pueden permitirse ofrecer precios más bajos durante todo el año.

6. Mercadona inventó la marca blanca

La paella de Mercadona que arrasa en China

La paella de Mercadona que arrasa en China

Hacendado nació como marca en 1996 y es la más popular de todas las marcas de supermercado. Su irrupción en el mercado supuso un importante varapalo para algunas marcas de toda la vida hasta el punto de que alguna no consiguió recuperarse,

7. Se piensa en cada céntimo

Porque cada uno de ellos cuenta y ponen especial atención en detectar cada uno de las acciones con las que se pierde dinero, por poco que sea.

Con el fin de conseguirlo, se trabaja en aspectos como el diseño óptimo de envases, para que sean ligeros, resistentes a roturas y que puedan ser apilados dejando la menos cantidad de aire posible, pues transportar aire sale muy caro. 

Según Juan Roig, algún día habrá botellas de vino cuadradas.

8. A los clientes les llaman jefes

Porque al final son los que mandan. Si a los jefes les gusta algo hay que trabajar duro para poder ofrecérselo. Es la clave en su estrategia de fidelización.

9. Su página web para compra online parece de la prehistoria

Pese a haber sido pioneros con muchas innovaciones tecnológicas, su página web es una mierda, y no lo decimos nosotros, pues así lo reconoció Juan Roig en el año 2016.

Afortunadamente esto está a punto de cambiar y ya han diseñado una web mucho más moderna y funcional que ya está accesible en Valencia y pronto lo estará en el resto de provincias.

10. Si saliese a bolsa, entraría directamente al IBEX

La política de la empresa ha sido siempre invertir los beneficios en continuar su expansión y han conseguido llegar a donde están hoy sin endeudarse. Se calcula que si saliese a bolsa, entraría directamente en el IBEX y se situaría en el puesto número 15. Se estima que la empresa está valorada en 15 000 millones de euros.

A nivel personal, Juan Roig posee un patrimonio personal de 2 700 millones de euros, que en la clasificación de la revista Forbes le sitúan como la quinta fortuna más importante de España.