Aunque con el buen tiempo que está haciendo no lo parezca estamos en Cuaresma, esos semanas que separan -o unen, según se mire- la alegría y el jolgorio de los Carnavales de la solemnidad de la Semana Santa. Y Cuaresma es sinómimo de potaje de espinacas, de bacalao y, por supuesto, de torrijas. Como cada año, en los días previos a la Semana Santa se suceden concursos y exhibiciones para elegir la mejor torrija de la ciudad.

Por primera vez tres asociaciones profesionales se han unido para organizar un concurso con el fin de encontrar la mejor torrija de la Comunidad de Madrid: La Asociación de Empresarios Artesanos del sector Pastelería de Madrid (ASEMPAS), la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

El jurado, del que formaban parte periodistas como Concha Crespo, Miguel Valle y Gemma Añino y reposteros como Coral Coronel, ganadora del Certamen de Repostería de la Comunidad de Madrid 2018 y repostera del restaurante Zalacaín, ha catado un total de 38 torrijas presentadas por los 23 participantes que se han presentado al concurso.

Latasia, restaurante ganador del concurso

Latasia, el restaurante de los hermanos Sergio y Roberto Hernández poseedor de un cuchillo Cocinillas, ha sido el ganador de la Mejor Torrija de Madrid 2019 en la categoría Tradicional, entre los participantes presentados por ACYRE Madrid. 

Todos lo catadores que han tenido ocasión de probar la torrija ganadora han coincidido en que la elaboración de los hermanos Hernández era muy especial ya que ha sido la única torrija de las presentadas a concurso que se ha caramelizado en vez de freírse en aceite. Su textura es blanda, pero sin llegar a romperse y resulta muy sabrosa en el paladar con los toques de vainilla. 

El secreto de la mejor torrija de Madrid

Roberto Hernández, creador de la misma, ha explicado que “buscamos el contraste y maridaje entre el dulzor de la caramelización de la torrija con el acompañamiento salado del helado de caramelo con sal. La parte más tradicional de la torrija es la mezcla que nos enseñó mi madre desde pequeños para empapar bien el pan: leche, nata, huevos camperos, azúcar y vainilla. Después del empapado le damos nuestro toque caramelizándola en lugar de freír. ”  

En la categoría de Torrija de Innovación ha ganado La Barra Dulce de Manuel Serrano con una torrija de pan brioche bañada en té chai y cubierta por caramelo de chocolate blanco. 

La torrija caramelizada con helado de caramelo de Latasia es la mejor de Madrid

La receta de la torrija de Latasia

Para 20 torrijas se necesitan:

  • Nata, 1 l
  • Leche, 1 l
  • Huevos camperos, 10
  • Azúcar, 400 g
  • Pan Brioche, 4
  • Vainilla, 3 vainas
  • Mantequilla y azúcar para caramelizar (cantidad suficiente)

Para preparar las torrijas:

Pon en un bol la nata, la leche, los huevos y el azúcar.  Bate con una varilla hasta que se disuelva el azúcar. 

Abre las vainas de vainilla y saca las semillas. Añade las semillas de vainilla a la mezcla anterior. 

Quita la corteza al pan brioche y saca seis rebanadas por pan. Pon las rebanadas de cada pan brioche en un recipiente hondo y añade un tercio de la mezcla del bol para que vayan empapando esas seis torrijas. 

Empapa cada torrija durante 30 minutos por un lado y otros 30 minutos por el otro lado.

Una vez que estén empapadas pon las torrijas a escurrir sobre una rejilla o en un colador.

En una sartén cubre la base con azúcar y unas nueces de mantequilla. Deja que caramelice y ve añadiendo las torrijas para caramelizarlas por las dos caras.

Para presentar las torrijas:

Pon la torrija en el centro del plato.

Espolvorea con un poco de crumble o galleta triturada.

Coloca una bola o una quenelle de helado de caramelo a la sal.

Por primera vez participan hoteles

Torrija del Hotel Café La Ópera

Aunque ACYRE y ASEMPAS ya han organizado el concurso otros años, en esta edición ha participado por primera vez la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y algunos hoteles miembros de la misma han presentado sus creaciones.

El jurado ha destacado la elaboración del ‘Hotel Café la Ópera’ en la categoría de ‘corte tradicional’, y las del ‘Hotel Bless Collection Madrid’ y el ‘Hotel Catalonia Atocha’ en la de ‘corte innovador’.