A continuación os dejamos un análisis realizado por Iván Linares, uno de nuestros lectores que nos cuenta sus primeras impresiones tras haber probado el Silvercrest Monsieur Cuisine Plus de Lidl.

Después de ir detrás de una Thermomix durante varios años, y de aplazar su compra siempre por las dudas de si el robot de cocina “milagroso” merecía la inversión, esta semana me decidí por una de las alternativas más económicas: el Silvercrest Monsieur Cuisine Plus, el famoso robot de cocina del LIDL. Aún no he podido exprimirlo a fondo y tampoco tengo una Thermomix a mano con la que compararlo, pero creo que merece la pena.

Mi experiencia en la compra de la “Monsieur Cuisine de Lidl” no fue tan traumática como la que comentan muchos damnificados por las colas y peleas del sábado: llegué una hora antes, me helé de frío esperando, el resto de clientes no se personó hasta casi un cuarto de hora antes de abrir las puertas y, una vez las abrieron, la compra fue ordenada y sin incidentes. Me consta que se agotaron en menos de media hora. Y sí: vi a parejas salir con cuatro Monsieur Cuisine Plus, una bajo cada brazo. Bueno, en realidad no: la caja abulta enormemente.

Una vez con el robot en casa tocaba abrir la caja. Voluminosa, como ya he dicho. Con todos los elementos necesarios para realizar miles de preparaciones culinarias y con muy buena calidad de construcción y materiales. La Monsieur Cuisine Plus viene de serie con los siguientes elementos:

-El robot de cocina propiamente dicho.

-Vaso con asa, cuchillas desmontables, cubilete y tapa.

-Accesorio hondo para cocer al vapor con tapa.

-Accesorio llano para cocer al vapor..

-Cesta para cocer.

-Accesorio para remover -mariposa- y espátula.

En este artículo se comparaba la Monsieur Cuisine Plus con la Thermomix. Más allá de las diferencias de precio, son herramientas de cocina muy similares. También en la manera de funcionar y de operar.

Calidad del Silvercrest Monsieur Cuisine Plus y de los accesorios

Tengo varios electrodomésticos del LIDL y también muchas de sus herramientas de bricolaje, y no puedo decir que me hayan salido defectuosos o de mala calidad. De hecho no tuve jamás problemas. Tampoco creo que los tenga con su robot de cocina a tenor de lo que me encontré nada más sacarlo de la caja.

Tanto la máquina como los accesorios están embalados a la perfección. La construcción del robot se ve sólida, igual que el resto de componentes del paquete. Acabado en plástico blanco para la Monsieur Cuisine Plus, pantalla LCD con toda la información necesaria para operar, tres mandos giratorios para ajustar peso, temperatura y velocidad, botones para la pesa, turbo, marcha atrás, inicio y tres programaciones predefinidas. Panel completo.

El robot pesa bastante, pero es fácil de mover de un sitio a otro de la cocina. Posee ventosas en la base, por lo que se adhiere con seguridad a las encimeras. Por detrás tiene un botón de encendido para mantener el Monsieur Cuisine Plus siempre conectado sin riesgo de que se sobrecaliente. Y los conectores del vaso así como el sistema de enganche ofrecen seguridad. También el diseño es muy atractivo; aunque quizá le falte una pizca de modernidad (el estilo es algo clásico, pero una máquina así tiene que ser, ante todo, funcional).

El vaso tiene 2,2 litros de capacidad, es de acero inoxidable, posee su tapa con junta de goma, dispone de un asa y tiene una lengüeta de seguridad para que la máquina entre en funcionamiento sólo cuando la tapa está colocada de forma correcta. En un principio pensé que se me haría corto para según qué preparaciones, pero es más que suficiente para preparar la comida diaria para una familia de 4/5 personas.

Uno de los principales inconvenientes que le veo es la báscula. No porque la incluya (es novedad del modelo Plus), sino por su ubicación: en la parte superior de la máquina. Acero inoxidable para la construcción, otro detalle de mucha calidad, pero con el problema de que es fácil agarrar de la báscula al sujetar la máquina y transportarla, con el consiguiente riesgo de forzar el mecanismo. Entiendo que colocar la pesa en el vaso, como hace la Thermomix, quizá encarezca el producto, pero creo que habría que darle otra vuelta al próximo modelo de robot del LIDL.

Todos los accesorios, vaso incluido, pueden lavarse en el lavavajillas. Los plásticos son libres de BPA, buena noticia. Y la vaporera ofrece mucho espacio para cocinar al vapor, será uno de las maneras más habituales de preparar alimentos si eres de los que apuesta por la cocina libre de grasas.

Poniendo en marcha la Monsieur Cuisine Plus por primera vez

He tenido robots de cocina, pero nunca uno tan completo y de calidad como éste. Como alguien que siempre quiso una Thermomix (y que se la iba a comprar justo esta Navidad), soy de los que aprecia una herramienta capaz de hacer tareas habituales de manera más efectiva al introducir la tecnología. Y tener un robot tan completo en la cocina al precio oficial que ha puesto LIDL creo que es una buena apuesta.

Lo primero que llama la atención nada más encenderla es su display LCD. Éste se ilumina mostrando toda la información que se añada para realizar la preparación, pero ni es táctil ni podremos programar con recetarios externos (sin duda es de las mayores ventajas que tiene el último modelo de Thermomix). Por contra, haremos las preparaciones pulsando sobre sus botones y girando los tres mandos de control. Ya te lo avanzo: a pesar de que soy “tech” en grado superlativo, debo confesar que sus mandos manuales son igual de cómodos.

No me esperaba que la Monsieur Cuisine Plus del LIDL viniese con un libro de recetas encuadernado, y fue una grata sorpresa: puedes empezar a probarla con una de las recetas incluidas. Es un libro muy bien presentado, con tapa dura, fotos de calidad y explicaciones adaptadas y sencillas. Eso sí: todas las recetas del libro incluido están en la aplicación Android y iOS, por lo que puedes guardar el libro para que así no se ensucie.

La facilidad de uso ya la debes conocer: vas introduciendo los ingredientes por pasos según la receta y programando tanto el tiempo como la temperatura y velocidad de las cuchillas. Sólo tienes que seguir los pasos: los buenos resultados están garantizados. Depende mucho de los ingredientes. Tampoco tienes por qué ajustarte a recetas predefinidas: puedes cocinar según te parezca.

monsieur-cuisine-plus-11

Las programaciones pueden realizarse entre los distintos parámetros:

-Temperatura de 37 a 130 ºC.

-Hasta 90 minutos de cocción.

-10 velocidades de triturado.

-Posee marcha atrás.

Que el display sea de cuatro cifras dificulta el empleo de cocciones lentas: sólo se puede programar la detención hasta un máximo de 90 minutos. Si se quieren cocciones largas a baja temperatura hay que preocuparse de ir enlazando ciclos de 90 minutos. Tampoco puede programarse para que empiece la preparación a una hora ni intercalar movimientos de la comida de vez en cuando durante la preparación: el giro de las cuchillas siempre será constante (sí puedes aplicar el giro manualmente).

La potencia de las cuchillas es brutal: consigue hacer migas cualquier alimento, incluso el hielo. Aunque eso sí: hasta que tritura mínimamente los alimentos la Monsieur Cuisine Plus se tambalea como una lavadora haciendo el centrifugado. Y a máxima velocidad parece un Jumbo en la pista de despegue.

Ya he preparado varios platos y postres de manera satisfactoria. También he acabado muy contento con la compra, y eso que sólo llevo un día con ella. Creo que es una buena inversión para los platos y preparaciones que requieran de un triturado y/o cocción. Guisos, estofados, cremas, purés… Como decía Mer en un artículo reciente, un robot de cocina de estas características no sustituye por completo todos los accesorios de cocina equivalentes. Debes valorarlo antes de comprar el robot del LIDL, la Thermomix, el de Moulinex y cualquier otro.

Los principales problemas de la Monsieur Cuisine Plus

Éstos son los principales inconvenientes con los que yo me he encontrado.

-Es muy difícil de comprar, es el principal problema. Como ya te han contado, si no la compraste en su momento no pagues por ella en la reventa.

-La limpieza a mano es un horror. Tanto el vaso como los accesorios pueden meterse en el lavavajillas, pero lavarlo todo a mano es un auténtico engorro.

-Aprovechar la comida del fondo es complicado. Ocurre con todos los robots y trituradoras de este estilo: al disponer de unas cuchillas complejas, el fondo del vaso retiene mucha comida, sobre todo cuando la preparación es espesa.

-La báscula no está en el mejor sitio: anticipo que es fácil forzarla al ser el lugar más lógico por el que sujetar la máquina.

-El tiempo máximo de 90 minutos no permite programar cocciones lentas.

-Si usas habitualmente la máquina al completo, incluyendo la vaporera, necesitas bastante espacio en tu cocina: el Monsieur Cuisine Plus abulta. Eso sí: no tanto como seguramente imaginas.

monsieur-cuisine-plus-10

Mi primer robot de cocina ultra completo

Como dije al principio, mi intención siempre fue la de comprar una Thermomix. Seguramente tú tienes la misma idea y por eso te atrajo la Monsieur Cuisine Plus: por una quinta parte del precio puedes tener una herramienta igual de completa. Yo este punto no puedo corroborarlo ya que no he probado una Thermomix, pero me quedo con las opiniones que he escuchado de aquellos que sí la tienen: a nivel general, no hay diferencias. Tampoco en las recetas: la mayor parte puede adaptarse al robot de cocina del LIDL.

monsieur-cuisine-plus-12

Es el primer robot de este estilo que entra en mi cocina. Tenía las lógicas dudas sobre si era o no práctico, sobre todo en relación con el precio de estas máquinas. Cierto es que los 229 euros del LIDL no son una fortuna, pero sigue siendo un precio alto que no muchos pueden permitirse para un capricho. Tal que así: Monsieur Cuisine Plus es un capricho de cocina. Con una batidora, picadora, olla, cocina y olla exprés suplimos el 90 % de los usos, o más. Pero la comodidad, sencillez y limpieza para la preparación de guisos, cremas y purés no tiene comparación. Limpiar el vaso y las cuchillas ya es otra historia.

Yo te recomiendo la compra si sabes realmente lo que quieres. Y si tienes la suerte de volver a comprarla a su precio: es un electrodoméstico que, según mi opinión, vale los 229 euros que el LIDL pide por ella. No temas ni por la calidad del aparato ni por sus accesorios: están muy bien construidos. El robot tiene 3 años de garantía y permite la compra aparte de todos sus accesorios. A un precio que se mantiene al nivel de la máquina en sí.

En fin, que la Monsieur Cuisine Plus quedará para siempre en un rincón de mi cocina. Ésta es bastante pequeña, por lo que imagina la importancia que le ofrezco. Y espero aprovecharla preparando los platos que más pereza me dan: guisos, cremas y salsas. Si se tiene una herramienta que ahorra tiempo y esfuerzo asegurando el resultado, ¿por qué no aprovecharla? Sin duda, es la magia de La Monsieur Cuisine Plus y del resto de electrodomésticos similares, Thermomix incluida.

Noticias relacionadas