Desde que en mayo del pasado año anunciara la eliminación de las bolsas de plástico para la compra, Lidl ha dejado de vender 30 millones de bolsas y, ahora que la medida es efectiva en sus 550 tiendas españolas, dejará de distribuir 100 millones de bolsas de plástico en 2019

Lidl elimina las bolsas de plástico de manera definitiva

Las palabras se las lleva el viento, lo que cuentan son los hechos y, para que lo primero no suceda, Lidl ha cumplido el compromiso que anunció el pasado mes de mayo y desde este 1 de enero ya no vende bolsas de plástico para la compra en ninguna de sus 550 tiendas de España.

Se trata de la primera de una serie de acciones previstas por la cadena alemana Lidl para reducir en un 20% el plástico de todas las categorías de producto hasta 2025; de este modo la cadena va mucho más allá del compromiso de la patronal del sector, que se centra en reducir el plástico en un 21% en los productos frescos que se envasan en tienda.

Lidl6

Lidl, pioneros en la reducción del plástico para proteger el medioambiente

Prácticamente a la par de la entrada en vigor la ley que establecía el cobro obligatorio por las bolsas de compra en España – medida que Lidl ya venía aplicando desde su entrada en nuestro país en 1994 – la cadena germana de supermercados decidía ir un paso más allá y anunciaba para 2018 la eliminación total de las bolsas de plástico de sus cajas, siendo pionera en España en tomar esta medida en materia de sostenibilidad medioambiental.

Lidl se mostraba de nuevo como un referente en sostenibilidad, pues con esta medida establecía un precedente que ha servido para iniciar un cambio de tendencia en el sector y que llevará en el futuro a la eliminación total de las bolsas de plástico para el transporte de la compra.

Apoyo por parte del consumidor

La decisión de Lidl de eliminar completamente las bolsas de plástico para la compra está recibiendo apoyos desde distintos ámbitos, especialmente por parte de sus clientes: en una encuesta previa realizada a más de 5.500 compradores de la cadena, más del 90% se mostraba a favor de la retirada de las bolsas de plástico y de la utilización de alternativas más sostenibles para transportar la compra.

Como alternativa a las ya retiradas bolsas de plástico, Lidl apuesta por la reutilización, concretamente por las bolsas de rafia reutilizables a 0,50€, para que el cliente la adquiera una vez y la reutilice siempre que vaya a hacer la compra. Alternativamente, para que los olvidadizos que se dejan siempre l bolsa de rafia en casa cuando la compra que tienen que hacer es pequeña, también se ofrecen dos tamaños de bolsas de papel para que no tengan que estar pagando siempre los 0,50 euros.

Una medida con impacto medioambiental positivo

La retirada de las bolsas de plástico no ha sido cosa de un día para otro, pues se trata de un largo proceso que dio comienoz el pasado mes de mayo, en las tiendas que Lidl tiene en las islas Baleares y, a principios de verano, se amplió a las de Cataluña y la Comunidad de Madrid. Así, desde hace medio año, más de 200 tiendas de la compañía (el 40% de su red en España) operan sin vender bolsas de plástico. Esto ha supuesto ya un ahorro de 30 millones de bolsas al medio ambiente.

Desde el 1 enero, en ninguna de las 550 tiendas de Lidl en España se pueden comprar bolsas de plástico para transportar la compra. Con esta medida, Lidl deja de distribuir cada año 100 millones de bolsas, lo que se traduce en la eliminación de más de 1.300 toneladas de plástico y la no emisión de más de 1.000 toneladas de CO2 al año. Y con ello la empresa prevé dejar de ingresar cada año 1,5 millones de euros.

La estrategia de Lidl a corto y medio plazo

La completa eliminación de este tipo de bolsas es una medida que forma parte de una estrategia global de Lidl para la gestión y el uso sostenible de los materiales plásticos. Dicha estrategia tiene, entre otros objetivos, reducir el uso del plástico al menos un 20% hasta 2025. De este modo, la cadena va mucho más allá de los compromisos que se ha fijado la patronal del sector y que se centran en reducir el plástico en un 21% en los productos frescos que se envasan en tienda, hasta 2021.

Además, en 2019 Lidl eliminará de sus tiendas todos los artículos de plástico de un solo uso (vajillas de plástico, pajitas para beber, bastoncillos de algodón para los oídos, etc.) y se ha comprometido a garantizar que todos los envases de plástico de productos de marca propia sean 100% reciclables antes de 2024.

Noticias relacionadas