En Octubre de 2013 saltaban las alarmas en Europa cuando en La Puglia (sur de Italia) se detectó un brote de Xylella fastidiosa, una bacteria de origen americano muy peligrosa para los olivos hasta el punto que también se la conoce como ébola del olivo o ébola de la aceituna.

Ahora el brote se ha extendido por el Mediterráneo y la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de las Islas Baleares ha informado de que una subespecie de la bacteria ha sido encontrada en tres cerezos de un jardín durante una inspección rutinaria.

Alarma por el “ébola de la aceituna”

Aunque, de momento, la subespecie de la bacteria encontrada en Mallorca solo afecta a cerezos y adelfas, se están tomando todas las medidas posibles para contenerla, erradicarla y evitar su propagación, pues si consiguiese saltar hasta la península y llegar a afectar a los olivos, supondría un golpe muy duro para la producción de aceite de oliva.

La Xylella fastidiosa es una bacteria que que invade los vasos que transportan la savia y los seca en tiempo récord, haciendo que la planta muera.

Los expertos advierten que si la enfermedad, que tiene numerosos huéspedes -la bacteria ataca a más de 100 especies distintas de plantas y muchas de ellas con alto valor agrícola como las vides, los olivos y otros árboles frutales –  y vectores -insectos que se alimentan de la planta y portan la enfermedad de unas plantas a otras-, se sigue extendiendo por Europa podría terminar por devastar la recolección de la aceituna. Una verdadera amenaza si tenemos en cuenta que, según datos de la Comisión Europea, la UE produce el 73% y consume el 66% del aceite de oliva a nivel mundial.

Aunque, según informa la BBC,  el de Mallorca es el único brote confirmado oficialmente, la Xylella podría estar ya en la península y no haber sido detectada, pues entre las especies que usa como huésped están las adelfas, que en Andalucía crecen silvestres a pocos metros de los miles de hectáreas de olivares destinados a la producción de aceite de oliva.

Fuentes | BBC, El Ideal

Noticias relacionadas