Últimamente estoy yo muy por la labor de cocinar recetas con curry, que es una de las mejores maneras de darles alegría a las verduras de la dieta. Pero con tanto curry por aquí y por allá algunos me habéis preguntado que qué tipo de curry suelo usar y la verdad es que como en mi cocina suele haber siempre unos cuantos he creído que era necesario un post explicando cuáles son los tipos de curry más populares para preparar recetas asiáticas.

Porque aunque solemos asociarlos a la cocina hindú, lo cierto es que también se usas muchísimo en la cocina tailandesa y en la japonesa.

Tipos de curry para recetas asiáticas

Para hablar de tipos de curry, empezaremos viendo qué es el curry, que por un lado es una mezcla de especias ( chile, apio, cilantro, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, albahaca, alcaravea, azafrán, canela, macis, cardamomo, cebolla seca,  nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta, tamarindo entre otras), aunque las especias en concreto de cada mezcla y las proporciones varían en función de cada chef.

Pero, cuando hablamos de curry, debemos tener en cuenta que esta palabra significa estofado, por lo que un curry también es el guiso elaborado con estas mezclas de especias.

tipos-curry-01

Tipos de curry más usados en la cocina india

Korma Curry: Es un curry suave que no pica excesivamente. Suele ser de color amarillo debido a que tiene bastante cúrcuma y se usa en guisos a los que se añade leche de coco y/o yogur natural. En general, los botes de curry en polvo que nos encontramos en el supermercado y que no indican nada más, son de este tipo.

Madras Curry: Es un curry bastante más picante y de color rojizo debido a la mayor cantidad de chile. Es muy popular en el sur de la India, concretamente enla ciudad que le da nombre, Madrás, conocida hoy como Chennai. Si no se está muy acostumbrado al picante, mejor usarlo con moderación para ir ajustando la cantidad.

Vindaloo Curry: Subimos en intensidad de picante y llegamos a un curry para valientes. Tanto es así que en occidente se suele suavizar un poco para adecuarse a nuestro nivel de tolerancia, así que si lo veis en la carta de algún restaurante, precaución.

Tikka Curry: Lo pongo al final, porque aunque es algo más picante que el Madras pero mucho menos que el Vindaloo, en realidad este curry es el que se conoce como curry británico, ya que en el país anglosajón es muy popular debido a su pasado colonial. No os cuento más de la historia porque ya hace tiempo que os hablamos de este tipo cuando os enseñamos a prepararlo en este post.

tipos-curry-02

Aunque lo habitual es que se presenten en polvo, también es fácil encontrar los currys en pasta en tiendas de productos asiáticos. Se trata de preparados que se usan directamente o mezclados con nata o yogur para terminar de cocinar las carnes o las verduras en ellos.

El curry japonés

Suele ser una mezcla de cúrcuma, comino, pimentón, cardamomo y canela que se usa para preparar currys de verduras como cebollas, patatas y zanahorias con carnes de cerdo, ternera o pollo, siendo la más popular la de cerdo. Es habitual servirlo con arroz blanco y tonkatsu, que es algo así como un filete empanado y cortado en tiras que se sirven sobre el curry.

Tipos de curry, el tailandés

Si en la India puede haber cientos de mezclas de curry, en Tailandia no se quedan atrás, ya que la pasta de curry es ingrediente indispensable en toda su gastronomía.

curry-rojo-thai-01

Los ingredientes básicos del curry tailandés son chiles (que pueden ser rojos o verdes y frescos o secos), galanga, citronella, chalotas rojas, ajo y pasta de gambas. También se suelen usar la piel de la lima kaffir, raíz de coriandro, cúrcuma y especias secas como el comino o la nuez moscada.

La cantidad de chiles define la intensidad del picante, aunque por lo general la pasta de curry verde es más picante que la pasta de curry rojo. Con esta última ya hemos preparado nuestras hamburguesas de pescado estilo Thai , este fantástico guiso de curry rojo tailandés y este otro de pollo con cacahuetes que está de vicio.

 

Noticias relacionadas