¿Sabéis que la pimienta es la especia más consumida del mundo? ¿Y que el picante es el verdadero protagonista de la cocina de países como México o Tailandia?

Su uso en la cocina tiene múltiples ventajas, especialmente porque dan mucho sabor y ayudan a reemplazar otros ingredientes como la sal que pueden ser más nocivos. También consiguen con las verduras y los platos bajos en grasas resulten mucho más apetecibles, por lo que uno de los primeros beneficios del picante es que puede ser de mucha ayuda cuando intentamos llevar una dieta más saludable.

Beneficios del picante para la salud

Aunque cada vez son más los estudios que aparecen sobre los efectos beneficiosos para la salud de la capsaicina -sustancia responsable de la sensación picante que experimentamos al comer comidas sazonadas con chiles, guindillas, currys, etc- en los que se apuntan las relaciones entre el consumo de picante con el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, respiratorias o incluso cáncer. O eso que nos hemos cansado de oír de que el picante ayuda a quemar grasa, lo cierto es que son estudios, podríamos decir que preliminares, que aún necesitan ser más desarrollados tal como nos contaban hace unos días nuestros compañeros de MedCiencia en un interesante artículo sobre el hecho de que las comidas picantes podrían aumentar la esperanza de vida.

chiles-01

Beneficios del picante que la ciencia intenta demostrar

Artritis

A la cúrcuma, ingrediente que aparece en las mezclas de curry, se le atribuye la propiedad de reducir la inflamación de las articulaciones, frenando también la destrucción de los huesos.

Alzheimer

Los individuos que han consumido curry regularmente a lo largo de su vida reducen a la mitad los riesgos de padecer la enfermedad del Alzheimer respecto a los que nunca consumen comida picante. La curcumina consigue disminuir la velocidad del proceso de desmielinización de las neuronas del cerebro.

Corazón

La capsaicina apodría actuar como diluyente de los coágulos que se pueden formar en la sangre, combatiendo la inflamación, reduciendo la presión arterial y mejorando la circulación del torrente sanguíneo.

Pulmones

La capsaicina del  picante puede producir un efecto expectorante por lo que las personas que padezcan enfermedades crónicas como el asma, la bronquitis y el enfisema, pueden notar alguna mejoría al ingerir alimentos picantes.

Gripe

El picante de la capsaicina además de ayudaría a “sudar” la gripe y los resfriados comunes.

Control de Peso

Aunque no haya resultados científicos concluyentes de que la comida picante queme grasa o de que realmente aumente la velocidad del metabolismo de nuestro cuerpo, es cierto que  aumenta el calor corporal haciendo que sudemos y eliminemos toxinas. Además reduce el apetito y hace más apetecibles los platos bajos en calorías.

Bacterias

A la cúrcuma y la capsaicina se les atribuyen propiedades antisépticas y antibacterianas. Combate y previene infecciones nasales y también estimula las secreciones mucosas, incluso en síntomas relacionados con alergias. Seguro que más de una vez el picante os ha e hecho estornudar, ¿a que sí? Además, la capsaicina podría eliminar las bacterias del intestino que pueden generar enfermedades o problemas serios.

Afrodisíaco

Las comidas picantes son popularmente conocidas como un afriodisíaco natural, por lo que no está de más un toque de estas especias si queremos una cena romántica con final feliz.

Colesterol

Algunos estudios relacionan el consumo de comida picante -chiles y curry-, con la reducción del colesterol “malo” en la sangre y con el descenso de la demanda de insulina generando una defensa natural contra la diabetes.

chiles-02

Algunos mitos sobre el picante

Hemorroides

Aunque tradicionalmente se ha acusado a la comida picante de causar esta patología, la verdad es que no es así. Lo que sí es cierto es que si se padece esta dolencia, debe evitarse el consumo de picante ya que es un vasodilatador y producirá molestias.

Contracciones prematuras durante el embarazo

El que el picante pueda producir contracciones a las mujeres embarazadas o incluso provocar el parto no es más que una creencia popular y no hay ningún estudio que indique la existencia de una posible relación.

Úlceras estomacales y gastritis

Aunque siempre se ha considerado al picante como posible causante de úlceras y/o inflamaciones estomacales, lo cierto es que en una persona sana, el consumo moderado de picante lo que consigue es fortalecer la pared estomacal evitando la aparición de úlceras, pero si ya se padecen las dolencias, entonces debe eliminarse el picante de la dieta para no agravarlas.

curry-03

En cualquier caso, mientras la ciencia se encarga de demostrar con base científica todos los beneficios del picante, por aquí seguiremos disfrutando de él en nuestras recetas, aunque solo sea por alegrarnos a tope los platos de verduras.

Fuentes | MedCiencia, Más que salud

Noticias relacionadas