Hace unos días os hablábamos del éxito de la pasada campaña oleícola y del récord de toneladas exportadas. Pero este año, la situación se presenta de manera mucho menos favorable.

Noticias relacionadas

Factores como la escasez de precipitaciones durante el año o el hecho de que algunas zonas se hayan visto afectadas por la mosca del olivo tienen como consecuencia que áreas claves como Jaén, cuya producción representa casi el 30% del consumo nacional, hayan experimentado un descenso de casi un 70% en la producción.

A estos factores, hay que añadir otro que también es preocupante, y es que las altas temperaturas que ha habido en la segunda quincena de octubre han afectado de manera muy negativa a la maduración de las aceitunas y han provocado que los frutos recién recogidos entrasen en las almazaras con temperaturas mucho más altas de lo aconsejable dando lugar a que los aceites de oliva de arranque de campaña tengan características organolépticas alteradas y  calidad insuficiente.

España, que en el pasado año produjo el 55% del aceite de oliva a nivel mundial, pasará a producir menos del 36% en el 2015. Los pronósticos indican que la producción total para la temporada 2014-2015 no superará las 700.000 toneladas, un 60% menos que la campaña anterior. Se estima también que la reserva existente de aceite de oliva virgen extra de la campaña anterior es de unas 450.000 toneladas, lo que supone un total de unas 1.150.000 toneladas disponibles para la campaña actual, valor que está muy por debajo de la demanda para la misma, estimada en 1.600.000 toneladas de aceite de oliva virgen extra para consumo interno y exportación.

Según la web del Sistema de Información de Precios en Origen – POOLred – perteneciente a la Fundación para la promoción y el desarrollo del olivar y el aceite de oliva, el precio medio del aceite de oliva en origen durante la última semana de octubre ha sido de 2.526,69 euros/tonelada. El precio del aceite Virgen Extra ha sido de 2.699,47, el del Virgen de 2.494,53 y el del Virgen lampante de 2.395,70  euros/tonelada.

 

Precio_Octubre_02

 

En solo un par de semanas, estos mismos precios han subido hasta los 2.719,09 euros/tonelada en el caso del precio medio, los 2.987,57 para el aceite de oliva Virgen Extra, los 2.682,65 para el aceite de oliva Virgen y los 2.580,31 euros/tonelada para el aceite Virgen Lampante.

Precio_Noviembre

Lo que supone un incremento de los precios en origen de casi 0,20 euros/litro en apenas unos días y que, si se cumplen los pronósticos seguirán al alza durante las próximas semanas y, en consecuencia, no tardaremos en ver reflejadas las subidas de precio en los lineales de las tiendas y supermercados.

Fuentes | POOLred, Aceite del Campo