Los Aceites de Oliva españoles, esas valiosas joyas de nuestra gastronomía, están de enhorabuena. Según acaba de confirmar la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), en los últimos 10 años se han duplicado las ventas de nuestros aceites de oliva fuera de nuestras fronteras hasta superar el millón de toneladas exportadas. El número de países que ya consumen nuestros aceites ha pasado de 127 a 162.

Uno de estos países que recientemente ha empezado a importar nuestro “oro líquido” es Japón, donde hoy se inicia una nueva campaña publicitaria en televisión con el objetivo de consolidar el liderazgo de nuestros aceites en ese mercado.

Aunque los principales destinos de nuestras exportaciones de aceites de oliva son los países de la UE, fuera de Europa se han vendido en el último año casi uno de cada cuatro litros del total de exportaciones, siendo América el continente que concentra mayor demanda.

Dentro de España las ventas también han crecido un 6.2% en la última campaña, llegando a superar el medio millón de toneladas vendidas en nuestro país.

Estas cifras convierten a la última campaña oleícola (octubre de 2013 a septiembre de 2014) en histórica, con una producción de 1.78 toneladas y unas ventas totales de 1.64 toneladas.

Exportaciones, la clave del éxito

Aunque a pesar de la grave crisis de consumo que vive nuestro país, el mercado nacional ha crecido en un 6.2%, ha sido la demanda externa la que ha permitido dar salida a esta enorme cantidad de aceite (1.110.800 Tm.) Los mercados exteriores no han dejado de crecer en los últimos años a un ritmo muy alto y de hecho, las ventas en el exterior se han doblado en sólo una década: 550.981 Tm. en la campaña 2004-2005, frente al 1.100.000 de la campaña 2013-2014. Según los datos de Aduanas, España ha vendido aceites de oliva españoles en 162 países en la pasada campaña. Una década antes (campaña 2004-2005), eran solo 127.

En la actualidad, los aceites españoles llegan a muy diversos destinos. Desde nuestro principal cliente que es Italia (con casi medio millón de toneladas) a Liechtenstein, nuestro cliente más pequeño (10 kilos de aceite vendidos). Pero si algo no ha cambiado es el papel de Europa como gran cliente de nuestros aceites. En los primeros 11 meses de la pasada campaña, el 76,02% del volumen de nuestras exportaciones tuvo como destino nuestro continente, concretamente 42 países, de los cuales los 27 que forman parte de la Unión Europea han adquirido el 74,23% de todo el aceite que hemos exportado. Hace 10 años nuestra cartera de clientes en el viejo continente era algo más pequeña, 40 países, y sin embargo copaba el 81,58% de todas nuestras exportaciones. Cifras que indican que los países no europeos han ganado importancia como clientes de nuestros aceites, de forma que una de cada cuatro toneladas que exportamos tiene como destino América, Asia, Oceanía o África.

En la última década se han multiplicado por cuatro las exportaciones al continente americano, siendo en la actualidad destinatario del 13% de todas nuestras exportaciones. En el continente americano nuestro gran cliente es Estados Unidos, el tercero en volumen en todo el mundo, que ha superado ya a países como Francia y Reino Unido. Además, tenemos otros tres grandes clientes: Brasil, México y Colombia. Estos cuatro países acumulan más del 92% de la demanda de Aceites de Oliva de España en ese continente americano.

A cierta distancia encontramos a Asia, que compra el 7,95% de los Aceites de Oliva de España que vendemos en todo el mundo. Tres países (Japón, China y Corea del Sur) superan la barrera de las 10.000 toneladas, de tal forma que en su conjunto acumulan el 66,12% de todas ventas en es este continente.

En Oceanía y África obtenemos cifras mucho más modestas con 17.780,53 Tm. (el 1,74% de la demanda global) y 12.261,69 Tm (el 1,20%) respectivamente. En Oceanía, dos mercados acumulan casi el 100% de las exportaciones a ese continente: Australia y Nueva Zelanda.

Campaña televisiva en Japón

Una de las principales labores que está desarrollando la Interprofesional del Aceite de Oliva Español es la promoción internacional del producto. En estos momentos trabajan en 13 países (España, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, México, Brasil, China, Japón, India, Indonesia y Australia). Campañas que en este final de año se intensifican. En concreto, hoy lunes, se inicia en Japón, una campaña de promoción bajo el concepto The Good Life Recipe, para la que se han preparado una serie de pequeños espacios de 5 minutos de duración y anuncios de 30 segundos, en los que nuestro embajador internacional, el cocinero Diego Guerrero, con la ayuda de la nutricionista y experta cocinera Hiroki Akahori, prepararán recetas con Aceites de Oliva de España, adaptadas a los gustos japoneses, además de ofrecer información y consejos sobre el uso del producto.

Esta campaña llega en un momento dulce para los Aceites de Oliva de España, que ya son los más vendidos del país. Estas acciones servirán para afianzar el primer puesto como proveedor de Aceites de Oliva de Japón.

Más información | www.interprofesionaldelaceitedeoliva.com

Noticias relacionadas