Los métodos de agricultura y los procesos a los que los alimentos son sometidos antes de llegar a nuestro plato son un tema que cada vez preocupa más. Conocer qué se ha hecho y cómo se ha cultivado un producto agrícola es importante, y es que al fin y al cabo acaban en nuestro organismo. El asunto de los transgénicos preocupa, y el que nos atañe ahora es el maíz transgénico 1507.

Se acerca una fecha importante, muy pronto se tendrá que votar la autorización del cultivo en la Unión Europea del maíz transgénico 1507 de la multinacional agroquímica Pioneer Hi-Bred. Y tal evento ha hecho saltar las alarmas en muchos grupos de consumidores debido a la trascendencia que tendría para el cultivo de maíz, especialmente en España.

El maíz transgénico 1507 tiene dos modificaciones genéticas, la capacidad de generar una toxina que combate el taladro del maíz y otra que le hace tolerante al herbicida glufosinato. El problema con el maíz transgénico 1507 viene porque la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria solo ha evaluado el riesgo del insecticida, pero no el de la tolerancia al herbicida. Cabe destacar que dicho herbicida está clasificado con toxicidad aguda en la Unión Europea.

maiz-transgenico-1507-02

Es por ello que Amigos de la Tierra, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Greenpeace y la Red de Semillas han solicitado al ministro Cañete de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que vote en contra de la autorización del maíz transgénico 1507.

Muchos países, entre los que encontramos grandes potencias agrícolas como Francia y Alemania, están dando cada vez más la espalda a los cultivos transgénicos, y hay estudios que afirman que la agricultura sin transgénicos es más productiva que la que los utiliza. España sigue siendo sin embargo el único país que los cultiva a escala comercial, y la aprobación del maíz transgénico 1507 supondría que sería en nuestro país donde más se cultivaría este tipo de maíz.

La propuesta sigue adelante, y está en manos del ministro Cañete votar en contra de la aprobación del maíz transgénico 1507. Veremos cómo acaban las cosas.

Fuente | COAG

Imágenes | 1 2

Noticias relacionadas