frutos-secos

frutos-secos

Actualidad gastronómica

Alimentos que nos ponen de buen humor

26 enero, 2014 20:33

Noticias relacionadas

Hay un dicho que dice “comer es felicidad“, y lleva muchas razón, ya que existen alimentos que nos hacen felices. Todo el mundo sabe que el chocolate ayuda a ello pero hay muchos mas alimentos que nos alegran la vida.

Nuestro estado de ánimo está condicionado por factores ambientales o mentales ,pero fundamentalmente es nuestro cerebro el que activa los estados de humor y un factor a tener en cuenta es que nuestro cerebro se alimenta de lo que nosotros ingerimos. Un ejemplo fácil es cuando tomamos dulces, los azucares, en contacto con la lengua, estimulan el cerebro segregando endorfinas, que nos producen una sensación de bienestar.

Si te has despertado de mal humor y crees que vas a tener un mal día, lo ideal es seguir estos consejos a la hora de tu alimentación:

  • Empezar el día con un tazón de cereales integrales con leche. Contiene vitamina B1, que es conocida como la vitamina del ánimo.
  • A media mañana tomar un yogur con fresas. Las fresas contienen fibra soluble, que ayuda a alargar la digestión, permitiendo mantener los niveles de azúcar en sangre estables con lo que tienes menos cambios de humor e irritaciones.
  • Comida podemos optar por: salmón, caballa o sardinas que son ricos en ácidos grasos omega-3. Se ha demostrado que el Omega-3 tienen un efecto antidepresivo y estabilizaban el estado de ánimo.
  • Postre un buen helado de chocolate que contienen triptófano, un aminoácido que nos calma y reduce la agresividad,aumentando la producción de serotonina.
  • Merienda un puñado de frutos secos, como nueces o avellanas (las cuales contienen también Omega-3) ,requesón (es una fuente de vitamina B12 que los niveles bajos  se han relacionado con la depresión) y fruta. Según un estudio los días en que comemos más frutas nos sentimos más relajados, más felices y más energéticos que los días que ingerimos menos cantidades.
  • De cena revuelto de espinacas con jamón. Las espinacas contiene ácido fólico, una deficiencia de esta sustancia repercute en la  serotonina de nuestro cerebro, que es la encargada de estabilizar nuestro humor.

También nos ayuda a mantener nuestro buen humor el aceite de oliva, el aguacate, los garbanzos, los plátanos y las almendras.

Al igual que hay alimentos que nos ayuda a tener un buen humor para nuestro día a día también los hay que nos produce el efecto contrario. Como es el caso del té, el café, las bebidas alcohólicas destiladas, los refrescos de cola, las carnes rojas o los quesos muy curados, que, por su riqueza en tiramina, ponen en acción a unos neurotransmisores que se asocian con el estrés descontrolado y el nerviosismo.

¿Te animas a seguir una dieta para alegrarte el día?