Esta es la Mejor Fabada del Mundo: se elabora en un restaurante de un Avilés con menú del día por 12€

Esta es la Mejor Fabada del Mundo: se elabora en un restaurante de un Avilés con menú del día por 12€

Actualidad gastronómica

En este restaurante de Asturias se come la mejor fabada del mundo: se hace al calor del carbón

La materia prima de calidad y una olla ferroviaria han hecho que La Cantina de Villalegre, en Avilés sea la vencedora del concurso que cumple catorce años de trayectoria. 

17 abril, 2024 12:33

¿Dónde se come la mejor fabada del mundo? Pues en la Cantina de Villalegre, de Avilés, según el concurso de "La Mejor Fabada del Mundo" en este año 2024. El establecimiento hostelero se alzó el pasado 16 de abril con el primer premio del concurso, que cumple su edición número catorce, en una reñida final celebrada en Villaviciosa. El restaurante avilesino se llevó así el premio de 500 euros. El podio lo completaron El Patio, de Yeles (Toledo), y Casa Eladia, de Villaviciosa.

Del mismo modo, El Patio repitió premio al alzarse con el galardón "Cocina de Paisaje" a la mejor fabada de fuera de Asturias. También doblete hizo Casa Eladia, al llevarse el "Memorial Amable Bedriñana" a la mejor fabada de Villaviciosa. El premio al mejor compango fue para Sidrería Román (Gijón).

"No me lo puedo creer, no me lo esperaba para nada, este premio va para mi madre", aseguró Pilar Meana, propietaria del restaurante ganador, visiblemente emocionada. La clave para lograr el premio fue "hacer la fabada en la olla ferroviaria, al calor del carbón y la tradición", un artilugio de cocina de la que Meana es abanderada en Asturias. 

[Receta fácil de Fabada Asturiana]

[La mejor fabada de Asturias la sirven en este restaurante de Gijón, según Alberto Chicote]

[10 errores al hacer fabada que son muy fáciles de evitar]

Fueron 29 --23 de Asturias y 6 del resto de España-- las fabadas que tuvo que probar el jurado, compuesto por el chef Jesús Sánchez (Cenador de Amós, 3 Estrellas Michelin), los cocineros asturianos Pedro Morán (Casa Gerardo, 1 Estrella Michelin), Isaac Loya (Real Balneario de Salinas, 1 Estrella Michelin), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Joaquina Rodríguez (Casa Chema) y Gregorio García (Oleum) y los expertos Juan Antonio Duyos, Paula Álvarez (IGP Faba de Asturias), José Vélez (Makro) y David Fernández-Prada.

“No me lo puedo creer, no me lo esperaba para nada, este premio va para mi madre”, aseguró Pilar Meana, propietaria del restaurante ganador, visiblemente emocionada. La clave para lograr el premio fue “hacer la fabada en la olla ferroviaria, al calor del carbón y la tradición”, un artilugio de cocina de la que Meana es abanderada en Asturias. 

En La Cantina de Villalegre (Cam. la Fuente, 5) abogan por la materia prima local y de calidad y son portadores de la tradición con sus recetas y su manera de cocinar, como muestra de ello la olla ferroviaria, esas cocinas en miniatura de carbón ya en desuso. 

El concurso 'La Mejor Fabada del Mundo', con catorce años de trayectoria a sus espaldas, está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, y cuenta con el patrocinio de Cocina de Paisaje, Makro, Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda, Sidra brut Pomarina, Tierrina Vaqueira y la IGP Faba de Asturias.

Finalistas

-Alterna Sidrería (Oviedo)
-Amares Gastronomía (Gijón)
-Casa Eladia (Villaviciosa)
-Casa Pedro Parres (Parres)
-Chigre Tresali (Villaviciosa)
-Comidas Naon (Viella, Siero)
-El Catalín (Tazones, Villaviciosa)
-El Rincón de Adi (Oviedo)
-Floridita Oviedo (Oviedo)
-La Cantina de Villalegre (Avilés)
-La Gitana (Gijón)
-La Llosa de Oles (Villaviciosa)
-La Marivuelta (Cangas de Onís)
-La Sauceda (Buelles, Peñamellera Baja)
-La Tabernilla de Oviedo (Oviedo)
-Merendero de Covadonga (Covadonga)
-Merendero de Los Lagos (Lagos de Covadonga)
-Michem (Villabona, Llanera)
-Restaurante El Torneiro (Villayón)
-Sidrería El Roxu (Villaviciosa)
-Sidrería Pichote (Oviedo)
-Sidrería Prida (Nava)
-Sidrería Román (Gijón)

Finalistas fuera de Asturias:

-Casa Hortensia (Madrid)
-Casa Menéndez (Águilas, Murcia)
-El Patio (Toledo)
-La Taberna Asturiana Zapico (Toledo)
-La Taska (Valencia)
-La Tonada (Madrid)

La historia de la fabada

La fabada asturiana, o simplemente fabada, es uno de los platos más tradicionales de la cocina asturiana (junto con el cachopo) y se elabora con faba asturiana (en asturianofabes), embutidos como chorizo y la morcilla asturiana, y con cerdo. Una receta que se recibe con los brazos abiertos cuando llega el frío. 

De hecho, se le considera un plato invernal en tanto que tiene un volumen alto en calorías y grasa. Muy importante que se sirva caliente y que se tome mediodía para el almuerzo.

Las primeras referencias escritas de ella no aparecen hasta el siglo XIX, aunque se sabe que se viene consumiendo desde mucho antes. Es en 1884 cuando aparece documentada por primera vez la palabra 'fabada', que proviene de 'fabes', una palabra originaria del bable, lengua de Asturias.