Quitar los granos de la cara es una práctica perjudicial para la piel.

Quitar los granos de la cara es una práctica perjudicial para la piel.

Salud Dermatología

El 'triángulo de la muerte': por qué debes llevar muchísimo cuidado con esta zona de la cara

El área entre las comisuras de la boca y la nariz es muy delicada porque tras ella se sitúan las venas que van hacia el seno cavernoso.

30 mayo, 2022 02:02

Noticias relacionadas

Tiene un nombre de película de terror, pero lo cierto es que, aunque lo parezca, no tiene nada de ficción. El triángulo de la muerte de la cara existe y es el término que se utiliza para definir el área que va desde las comisuras de los labios hasta la parte alta del tabique nasal. Esta es una zona especialmente delicada y, por eso, hay que tener cuidado con ella, sobre todo a la hora de intentar quitar algún grano, ya que puede tener consecuencias perjudiciales para la salud.

"Es una zona muy vascularizada. Aunque un grano por fuera se vea pequeño, por dentro puede estar infectado formando una colección de pus, lo que también se llama absceso. Si este pus viaja al cerebro y a las meninges, te puede provocar una infección y, por tanto, la muerte", explica Jorge Ángel, enfermero dedicado a la divulgación, en su cuenta de Tik Tok.

@enfermerojorgeangel Triángulo de la muerte ☠️ #salud #muerte #granos #peligro #piel ♬ sonido original - Enfermero Jorge Ángel

El motivo de esa consecuencia fatal es que en dicha área se encuentra la vena angular, que abarca la zona desde las comisuras labiales y el ala nasal. "Las venas que drenan las zonas de la nariz y del labio van al seno cavernoso y, si hubiese una infección que llegase a la sangre a través de una zona que nos tocamos, existe un riesgo bajo de que la infección se transmitiese", detallaba por su parte el médico Alfonso Fernández, en el programa radiofónico Más de uno

Como puntualiza el doctor y también Jorge Ángel, se tienen que dar varias condiciones para el desenlace fatal y es muy complicado que ocurra, pero es preferible mantener la precaución y no tocar nada que pueda causar daños en la zona, ya que la infección también puede generar ceguera, un absceso cerebral o meningitis.

En nuestro país, el triángulo de la muerte no es un tema que esté muy extendido, pero en Estados Unidos causó una gran preocupación después de que protagonizara uno de los programas televisivos de la Dra. Pimple Popper, es decir, de Sandra Lee, la afamada dermatóloga que se ha hecho un hueco en la televisión exponiendo casos como este.

En concreto, la experta tuvo que extirpar un gran bulto que se encontraba ubicado entre el tabique nasal y el lagrimal. "El problema no es el bulto, sino donde está ubicado", expuso al hacer su diagnóstico.

La recomendación de todos los expertos es clara: no hay que tocar ningún grano que se sitúe en esa zona. Además, también se recomienda tener cuidado a la hora de quitar el vello nasal, ya que también podemos causar heridas que terminen infectándose.

Los riesgos, como se ha expuesto, son bajos y, además, antes de pasar a consecuencias mayores, existen señales de alerta que pueden indicar que algo no va bien con el grano en cuestión. Algunos de ellos son que la zona se inflame o que se transforme en un bulto rojo, grande y doloroso. En ese caso, lo mejor es acudir a un profesional, el cual, si lo considera, puede administrar antibióticos para atajar la infección.

Lo mejor, no tocar

Antes de llegar a ese punto, no hay que pasar por alto la gran petición de los dermatólogos, la cual parece que nunca termina de calar del todo, lo mejor que se puede hacer con un grano es no tocarlo.

Desde la Academia Española de Dermatología y Venerología explican que, para tratar problemas de granos como el acné, las medidas generales son una limpieza adecuada y, preferiblemente dos veces al día, y seguir una dieta equilibrada.

Al hilo de esto último, un estudio reciente realizado con 100 pacientes diagnosticados de acné descubrió que el 94% de los pacientes tenía niveles de ácidos grasos omega-3 inferiores a los recomendados. Además, concluyeron que aquellos que afirmaban comer regularmente legumbres y se abstenían de consumir aceite de girasol tenían niveles más altos de dicho ácido graso.

El descubrimiento es un gran paso para afrontar el problema del acné, el cual no sólo afecta a jóvenes, algo habitual por los cambios hormonales de la edad. Según la investigación Burden of Skin Diseases (Carga de las enfermedades de la piel), lo sufren más de 22 millones de adultos en Europa y puede llegar a ocasionar daños psicológicos y en la autoestima de quienes lo padecen.